Títeres con almas (Reseña: Una musa de fuego)

by - 09:47

Una musa de fuego - Heidi Heilig
Saga Shadow Players #1
440 páginas | Puck (Distribuido en México por Ediciones Urano)
★★★

A veces termino libros y me quedo entre impactada, entre que le faltó "algo" y entre no entendí nada. Justo es el caso de Una musa de fuego. Perdónenme, dioses.

Nos encontramos en un mundo lleno de magia y fantasía, imaginado como si el sureste de Asia hubiera sido colonizado por Francia. Se toma sus licencias creativas, pero la mezcla de ambas culturas, lenguajes y costumbres fue de mis cosas favoritas de este libro.

Claro que un mundo con tanta magia no puede estar exento de problemas, mitos, tragedias y villanos. Agárrense, porque THERE'S A LOT GOING ON:

🔥 Una musa de fuego cuenta la historia de Jetta, una artista de teatro de sombras en una compañía (los Ros Nai, que en realidad solo son ella, su padre y su madre) súper conocida a lo largo de todo el planeta. No todo el planeta, pues, pero son muy conocidos.

🔥 Jetta vive con trastorno bipolar (ella le llama su malheur); trabaja día y noche junto a sus padres por un solo objetivo: llegar a Aquitan para bañarse en Les Chanceux (que son unas aguas a las que les conceden propiedades curativas. En este caso, por el litio natural que producen y que en algunos lugares en el mundo real se utiliza para tratar el trastorno bipolar).

🔥 El camino de Jetta y sus padres no será fácil, pues ella tiene un peligroso secreto que, de darse a conocer, podría acabar con su vida y la de su familia: es capaz de ver y controlar las almas de los muertos. En su caso, toma las almas de los insectos y animales pequeños para darles vida a sus marionetas, o fantouches.

LES DIJE QUE PASAN DEMASIADAS COSAS A LA VEZ. Y todavía nos falta:

🔥 Chakrana, la tierra donde se encuentran de momento, está pasando por dificultades políticas, aunque honestamente nunca terminé de entender el porqué. Total, que hay un grupo de rebeldes al que están cazando los soldados, pero a la vez hay muchas personas que los apoyan y trafican para ayudarles (a los rebeldes).

🔥 Peeero, Chakrana también tiene una historia oscura. Años atrás, Le Trépas fue un hombre que también tenía el poder de controlar almas, pero abusó de él (usando necromancia, dígase, levantando a los muertos) y ahora se encuentra en la cárcel. Por eso el secreto de Jetta es tan peligroso, está prohibido utilizar esos poderes desde que atraparon a Le Trépas.

Uf.

🔥 Ah, y por si fuera poco: sí, sí hay romance.

Más como un awkward romance, pero hay.

El romance fue mi parte menos favorita. En realidad el personaje del chico, Leo, me pasó sin pena ni gloria. No les encontré química por ningún lado, salvo que se ven obligados a convivir un tiempo en lo que ambos se brindan ayuda mutua para seguir con sus planes. Si de romance se trata, me llamó la atención más la posibilidad de otra parejita de personajes secundarios, y ruego a los dioses que esa relación se explote más en la segunda parte de esta trilogía.

Debo decir también que para los que prefieren no leer libros predecibles, esta podría no ser su mejor elección de lectura. Sí, la trama nos sugiere temas que no se ven comúnmente en otros libros de fantasía juvenil, pero a pesar de eso, seguro solo por la reseña o la misma sinopsis ya se imaginan quiénes son los buenos, quiénes son los malos y cómo va a terminar la historia de Jetta. En lo personal no me molesta, pero hay quienes se me ponen muy intensos cuando descubren una historia predecible. You guys, no es el fin del mundo.

Por otro lado, no sé cómo le hizo la autora, pero nos aventó toda esa información que les puse arriba en las primeras páginas del libro. Personalmente, eso hizo que lo sintiera muy pesado de inicio, pues no hay una "introducción" al mundo de Jetta. Simplemente nos avienta a él. Ma pasé poco más de la mitad del libro esperando que algo sucediera...

¡Pero! Creo que fue también por el formato en el que está escrito. O "formatos", debería decir, pues Heidi Heiling nos cuenta la historia de Una musa de fuego a través de cartas, telegramas, mapas, guiones e incluso partituras. A lo largo del libro sentí que pasaban muchas cosas, pero al mismo tiempo no pasaba nada, nadie se movía de lugar. En realidad avancé más con la lectura a partir del segundo tercio del libro. Siempre me ha gustado encontrar libros que utilizan formatos variados y no solo la narración en prosa, pero creo que aquí fue un abuso.

Como mencioné un poquito más arriba, una de mis partes favoritas fue la mezcla de culturas que plasma la autora en Una musa de fuego. Sobre todo porque te deja mucho espacio para que tú imagines tu propia versión. La autora nos muestra la forma en la que la colonización afecta un país, a través de los detalles: con algunas palabras en francés como parte del lenguaje diario de los personajes, las vestimentas, el entorno y los animales, la religión y costumbres "viejas" y "nuevas", incluso la descripción de los edificios.

La que sí fue mi parte favorita: la di 👏 ver 👏 si 👏 dad. Comenzando por el hecho de que la heroína de Una musa de fuego es una chica que sufre de bipolaridad, creo que dimos un paso en la dirección correcta, pues al menos yo no encuentro este tema o una plática sobre este trastorno como un común en libros juveniles. Y aunque su trastorno es parte muy importante de la personalidad y decisiones de Jetta, no es un libro "sobre" bipolaridad ni trata el tema como tabú (creo que es en parte porque la misma autora es bipolar).

Entre las cosas que me gustaron mucho y otras que no, les digo que no sé qué pensar de este libro. Pasó mucho, pero no pasó nada. Pero sí quiero descubrir qué va a suceder con el resto de la historia. Una musa de fuego es una historia llena de misterios, magia y muerte (qué le vamos a hacer). Si lo suyo es la fantasía, esta podría ser una excelente lectura.

¿Ustedes se animan a leerlo? ¿Se han topado con libros que utilizan tantos formatos diferentes?

Agregar a Goodreads
¡Gracias Ediciones Urano por el ejemplar!

You May Also Like

3 patronus conjurados

1. ¡Hooooola, Reina!
    ¡QUÉ GANAS QUE LE TENÍA A ESTA NOVELA! Una Musa de Fuego era un libro que al principio rechacé, pero luego fui leyendo cada vez más reseñas que me subieron el hype. (1) La portada es hermosa, (2) la sinopsis se ve fenomenal y (3) ¡cuántas recomendaciones! Pero bueno, lamento decir que la novela de Heidi Heilig no funcionó para mí :( No sé, simplemente me decepcionó mucho, y lo siento :(
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! Sin duda me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Muy bello post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

2. Hola gracias por la recomendación la verdad no lo veo para mí así que lo descarto. Saludos

3. ¡Hola! Pues estoy bastante de acuerdo con tu reseña, el libro me gustó, pero el principio sentí como que daba demasiada informacióon de golpe y empiezas algo perdido, pero también es cierto que me pareció original la trama. A ver qué tal la segunda parte :)

¡Un besito!