Adiós reto en Goodreads

by - 08:46


Este fue el sexto año de nuestra relación tóxica, y es hora de decirte adiós.

Los primeros años que utilicé Goodreads para llevar el registro de mis lecturas fue divertido; descubrí que gamificar mi hobby a veces me hacía leer más de lo que esperaba (no se vayan con la finta con el 2016, ahí hay un montón de mangas y comics, creo). Pero cada año también se vuelve más pesado y ligeramente estresante.

Desde el año pasado (y estoy casi segura que desde 2017), abrir Goodreads era un suplicioAh, qué bien. ¿Cuántos libros voy atrasada este año? ¿Qué libros me puedo leer en un sentón para recuperar el reto? Ugh, odio este libro, pero lo tengo que terminar para que cuente para el reto.

Y más por el estilo.

Acabo de leer a Kayuri preguntar en Instagram si debía hacerse una cuenta en Goodreads o pasar de ella. (Sip, yo tampoco lo creía, pero hay personas allá afuera sin cuenta en Goodreads). Y creo que debería seguir mi propio consejo. Básicamente le dije que sí abriera su cuenta, mientras se la llevara tranquila con el reto, porque eso me pasó a mi. Y ella me dijo que sí, lo que le llama la atención en realidad son las estadísticas de fin de año:


Y de poco a poco me he dado cuenta de cuánto me estresa Goodreads y su reto de "tienes 365 días para leer todos esos libros". Que sí, que entiendo también que es culpa mía (o de Reina del pasado), porque adivinen quién puso la meta: YO MERENGUES.

Este 2019 fue un año complicado para mi yo lector porque pasé por mil desajustes personales y no me di el tiempo ni puse el enfoque en disfrutar nuevas historias. La lectura es y seguirá siendo siempre mi escape a realidades alternas donde puedo acompañar a todo tipo de personajes por raras y divertidas aventuras. No quiero perder eso.

Ya no quiero seguir contando libros. En su lugar, he decidido reforzar mi hábito de lectura y enfocarme en horas de amor lector. Pero no en "Voy a leer 4,285 horas durante el año", sino en leer al menos una hora al día. Porque no, durante el 2019 no leía ni eso (en mi defensa, me vi un montón de series y películas que amé con locura).

Estas fechas que estado más tranquila en el trabajo he hecho eso, justamente. Me aparto un rato para leer y finalmente me siento en paz con mi conciencia lectora y mi pila de libros por leer. Porque quiero encontrar el tiempo para seguir disfrutando de historias.

Total, este es mi adiós al Reto en Goodreads, no más contabilizar libros. Me voy a quedar con mi cuenta porque aunque no cuente libros, como dice Kayuri, las estadísticas de fin de año están padres.

Si ustedes se sienten más cómodos midiendo su año en cierta cantidad de libros, está increíble. Lo hice por años pero ahora no me funciona. Y está cool, porque como lectores nunca somos los mismos y se vale cambiar de hábitos, ¿no?

Los leo.

Gracias por todo, Reto en Goodreads. It's not you, it's me. We had a good run, buddy.


You May Also Like

16 patronus conjurados

  1. ¡Hola!
    Hay años así. Yo y el reto nos llevamos bien pero es que yo estoy mal de la cabeza. Igual si creo que sí entrar a Goodreads era un suplicio, dejarlo morir por la paz era lo mejor (: que este año de lectura sea bueno para ti, Reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú no sé cómo le haces para leer mil cosas a la vez. #Goals
      ¡Gracias por tus buenos deseos! 😭

      Eliminar
  2. ¡Me parece perfecto! Muchas veces pienso en eso de querer convertir el hábito de la lectura en una carrera y la verdad que no es ni sano ni divertido. Que se convierta en algo estresante no es absolutamente la idea, sino disfrutar lo que leemos y animarnos a encontrar cosas nuevas. Me parece una muy buena decisión, la verdad :)
    ¡Buen año, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convertir un hábito en una carrera es lo que le quita lo divertido. 💔
      ¡Gracias por pasarte, que tengas un lindo año de lecturas!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola, Reinaaa!
    Lo entiendo completamente y sin duda me parece una buena idea. ¡Me encantó leerte y conocer tus bellas palabras! TE DESEO MUCHO ÉXITO EN ESTO <3 ¡Y FELIZ AÑO! ¡TE DESEO UN 2020 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES! Espero que tengas un año increíble y que tus sueños se vuelvan realidad <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lindaaa. ❤
      Mil gracias a ti por pasarte siempre. ¡Muy feliz año nuevo, que estés rodeada de bellas historias siempre!

      Eliminar
  4. Es comprensible, creo que lo que más resaltó es la frase "como lectores nunca somos los mismos", y si ya no quieres hacer el reto de Goodreads es igual de aceptable a si lo hicieras. Personalmente ya pasé por eso, en el reto de 2018 si no mal recuerdo, porque también pasé muchas cosas en 2017 y 2018 que me desajustaron demasiado, y leer fue algo que hice muy poco, así que ver las estadísticas de Goodreads era estresante. Lo que yo hice fue ponerme un número pequeño (a comparación) y dejar que las lecturas llegaran o no llegaran, y funcionó, porque no me estresé, leí muy cómodo y cumplí el reto, algo que me dejó satisfecho no por haberlo cumplido, sino por las lecturas que tuve.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que me hace leerte siempre, querido. :)
      Esa es justo una de las posibilidades que he contemplado, ponerme una meta pequeñita, pequeñita y disfrutar cada libro que llegue.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola, feliz año c:

    Me alegra que elijas lo que mejor te siente.
    Yo bajé mi número a treinta libros porque es una cantidad que sé que voy a llegar y realmente no me estresa.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año a ti también! 🥳
      Mucha suerte con tu reto de lectura, ¡disfrútalo mucho! Qué bueno que tú sí sabes ponerte metas realistas, jajaja.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo siempre digo que si uno se pone metas o retos, son para disfrutarlos y animarlos a hacer esas cosas; si te suponen una obligación o te estresan, fuera. Así que me parece bien tu decisión, lo importante es disfrutar lo que haces, sin importar el número :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, justo eso me dije a mi misma y baaaai con Goodreads. 🙃
      ¡Gracias por pasarte, feliz inicio de año!

      Eliminar
  7. Se comprende la verdad, a mi me paso con los retos de los blogs a los que entraba y en los últimos meses del año me estresaba un poco por que tenía casi todos incompletos, por eso deje de anotarme a muchos de ellos y solo hago el de Goodreads, siempre lo hago con cantidades muy pequeñas para no exigirme de más al final, y en caso de que supere la meta me alegra pero por eso no pongo una cantidad muy grande ya en estos tiempos que estoy más ocupada :'v
    Saludos!! y que disfrutes de un año lleno de lecturas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY, esos ya los dejé por la paz desde hace tiempo. Mi vida antes era feliz con ellos, pero mi vida ahora no tiene tiempo. :(
      ¡Feliz año, linda! ¡Qué lindo leerte por acá!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Si te agobias, sin duda es la mejor decisión. Que, al final, es lo que dices, que leer es para disfrutar y evadirte, no para sufrir porque no llegas al número de libros necesario anual.
    Por eso mismo, no me gusta apuntarme a retos, ya que también soy de estresarme fácil XD
    Al único al que sigo "apuntada" por decirlo de alguna manera es al de King, y porque es atemporal jajaj
    En fin, no tengo goodreads, lo que me gusta es apuntarme en un word lo que me voy leyendo y al acabar el año imprimírmelo en formato cuadernito, pero porque me gusta recordar los libros que leo y cuándo lo hago, pues no reseño todo lo que leo.
    En fin, ¡un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los retos atemporales definitivamente son una buena forma de formar parte de los retos, pero sin estrés. 😌
      Oh, ¡qué bonita idea! Me imagino que ha de ser súper cool ver tus cuadernitos de años anteriores y recordar toooodo lo que haz leído.
      ¡Gracias por pasarte, que tengas un precioso inicio de año!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!