Encerrados en una biblioteca y otras formas de... (Reseña: A tu lado)

by - 10:29


A tu lado - Kasie West
281 páginas | Puck (distribuido por Ediciones Urano México)
★★★☆


Primero, debo hacer una confesión.

¿No les pasa que a veces eligen un libro SOLO por una portada? ¿O solo porque la sinopsis menciona libros o una librería? Ah, pues eso. La única razón por la que quería este libro es porque se trata de dos chicos encerrados en una biblioteca. Osea, porque la sinopsis mencionaba una biblioteca. Fin.
Esto es lo que me imaginé (y que secretamente esperaba en mi corazón)

Imaginen a nuestra amiga Autumn en la escuela. Ella tiene un crush. Ella y sus amigos se pusieron de acuerdo para pasar un puente (o un fin de semana largo) en las montañas (tipo que si viven en Guadalajara, es como ir de visita a Mazamitla; pero no tengo más referencias si me leen en otra parte del mundo, perdón). Pero antes de irse de puente, tienen que terminar la tarea, porque son unos adolescentes responsables. Entonces se ponen de acuerdo para ir a la biblioteca todos juntos y de ahí irse todos a pasar un fin de semana de fiesta. Pero como adolescentes responsables, ya quedamos.

Cuando terminan de hacer su tarea, todos se dirigen a sus autos para irse juntos a la cabaña en la montaña que rentaron, Autumn sube su bolsa al carro de su crush, porque su mejor amiga la anima a que se vaya con él y aprovechen el trayecto para platicar... pero resulta que Autumn es de vejiga pequeña y debe ir al baño antes de partir. Corre de vuelta a la biblioteca, sale y... ¡resulta que le cerraron la puerta! Ahora está encerrada y los autos de sus amigos no se ven por ninguna parte. Y peor aún, ¿recuerdan que es puente? No pasará nadie por ahí hasta después del fin de semana y el día festivo. Yey.

Y cómo no, está encerrada pero con el chico malo de la escuela: Dax. Pero no hablo de "chico malo" tipo Hardin en After o Travis de Maravilloso Desastre, Dax ya pasó por el reformatorio y nadie quiere hablar con él porque él y su familia tienen una reputación peligrosa.

Y aquí empieza esta aventura de fin de semana.

Contrario a la creencia popular, no, no todo el libro trata de Autumn y Dax metidos en la biblioteca. En algún momento salen de ahí, así que la trama también lidia con cómo regresan a "la vida normal" después de tan traumatizante experiencia. Dijo nadie nunca en los libros juveniles románticos con clichés.
Hablando de After, este gif pega, no es spoiler. :P

Últimamente disfruto (y busco) mucho libros llenos de clichés. No sé si les haya pasado alguna vez, pero mi cabeza busca desconectarse en una historia fácil de seguir, segura y entretenida. Pero salí muy sorprendida luego de leer A tu lado. Literalmente, esa no me la esperaba.


Seguro desde ahorita ya saben más o menos en qué termina la historia de Dax y Autumn. Es de esperarse. Pero mi parte favorita es cómo Kasie West se las ingenió para transmitirme tantas sensaciones en una historia aparentemente simple.

Dejen me explico, porque no les va a pasar a todos, muchos no lo van a entender y la mayoría no le verá nada bueno a este libro. Y está bien. Para eso leemos, para experimentar cosas diferentes en cada lectura y que nuestra lectura no sea igual a la de los demás.

Esta fue una experiencia muy personal. Autumn sufre de ansiedad y ataques de pánico durante el libro. En la mayoría de los libros donde me topo con una descripción de estas situaciones me siento tranquila. Me da mucho pendiente, pero hasta ahora nadie se había acercado ni un poco a cómo YO vivo mis ataques de ansiedad y pánico. Hasta que leí a Kasie West aquí. Este tipo de situaciones son muy diferentes de una persona a otra, pero me sentí en la piel de Autumn cada que ella describía que le faltaba el aire, que sentía presión en el pecho, que comenzaba a temblar...


No fue fácil leer esas partes del libro, pero de alguna forma extraña fue reconfortante hasta cierto punto. El saber que esas sensaciones las viven más personas y no soy solo yo en mi cabeza, o el tener un ejemplo para explicar cómo me siento a veces cuando alguien me pregunta cómo son esos ataques de ansiedad.

Les digo, fue una lectura que se convirtió en algo muy personal. Y por eso me gustó mucho el libro, además del romance. Y de un par de giros argumentales que no me esperaba en la historia (nope, no todo se trata sobre Autumn y Dax).

Se trata de un libro romántico, lleno de clichés, con un par de sorpresas en la trama y muchas emociones. Se los recomiendo si buscan compañía antes de que termine el año.

Pero pregunto, ¿ustedes se han topado con libros que no esperaban que les movieran tantas emociones?

Los leo.

Agregar a Goodreads

¡Muchas gracias a Urano México por el ejemplar!

You May Also Like

0 patronus conjurados

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!