'Me desesperó la protagonista' y otras cosas que nos contamos

by - 15:38


Llevo más de seis años aquí, leyendo libros y leyendo reseñas. En ese tiempo, una de las frases más comunes que me encuentro es:
Me desesperó la protagonista...
... y por eso odio el libro.

... y por eso no recomiendo la lectura.

... y mejor no pierdan su tiempo.

... y le pongo una estrella de calificación.

... y pónganle la frase que quieran.

Recientemente me puse a reflexionar sobre este punto, porque ya eran demasiadas y muy recurrentes las veces que me topaba con esta frase. Mi teoría es: si tal o cual personaje te desespera es porque en algún momento de tu vida tuviste las mismas características, o alguien muy cercano a ti las tuvo.

De alguna forma, parece que los libros son como terapia y proyectamos en ellos todo lo que nos gusta y no del mundo. Y los terminamos culpando por nuestros traumas, a veces.

¿Te molesta que un personaje sea indeciso? Seguro tú eres la persona más decidida en el planeta y siempre has sabido qué quieres y cómo conseguirlo.

¿Te molesta que un personaje no sepa si quiere más a un Fulanito o al otro Fulanito? Ah, sí. No dudo que tú siempre hayas tenido claros tus sentimientos por otras personas.

¿Te molesta que un personaje sea torpe? ¡Claro! Eres la persona con mejor balance en el planeta y nunca te has caído. Seguro te burlas cuando alguien más se tropieza en la calle.

¿Te molesta que un personaje sea demasiado sexy y atrevido? Uy, tú sí tienes moral y sabes cómo debe actuar una persona con un líbido normal.

Dispénsenme, pero tanta alta moral en estos lares me parece un poco fuera de lugar.

Sí, claro que todos somos libres de tener nuestras propias opiniones. Y creo que hacemos un trabajo importante al criticar los libros que leemos. Pero hay que criticar aquello que no nos aporta, aquello que incita a la violencia, aquello que es una falta de respeto, aquello lastima.

Darle baja calificación a un libro o dejar de recomendarlo por una de las razones de arriba... me parece hasta ridículo a veces.

¿Qué tal si mejor criticamos las situaciones por las que pasan los personajes y lo importante que es la representación en los libros?

¿Te molesta leer sobre relaciones tóxicas? Te entiendo, es incómodo. Las personas que están o han estado en una no siempre son conscientes de que están en peligro. Si leemos al respecto, quizás sea más sencillo darnos cuenta de las señales y ayudar a un amigo.

¿Te molesta leer sobre personas que se redescubren y mientras tanto no saben qué hacer con su vida? Muchos hemos pasado por eso. No es un proceso fácil, y así como los personajes pueden parecer indecisos ante cualquier cosa, también nosotros. Nunca sabes cuándo un libro con esta trama pueda ayudar a alguien a tomar una decisión.

¿Te molesta leer sobre [escriba aquí su situación incómoda más odiada]? ¿Has estado en una situación así? ¿Cómo crees que se sienten las personas que sí lo han estado? ¿Cómo crees que podrías ayudar a alguien que pasa por algo similar?

Estoy mil por ciento de acuerdo en que leer no nos hace mejores personas solo porque sí. Pero leer debería ser una herramienta para reflexionar sobre lo que nos gusta del mundo y aprender a actuar para ser más empáticos con los demás.

¿Ven? Salen cosas más provechosas de reflexionar sobre una situación que criticar un personaje y vetar su historia. Se vale que ciertos comportamientos de un personaje no nos gusten, pero eso no hace a un libro "malo".

Los leo.

You May Also Like

2 patronus conjurados

  1. Hola, estoy segura que en algún u otro momento habré dicho algunas de esas frases o similares como por ejemplo "no soporta a él/la protagonista" pero siempre intentó no prejuzgar a un personaje y analizar todas las situaciones por las que pasa.
    Hace poco me pasó que estaba leyendo un libro junto a otra persona y esta me decía que no le caía bien la protagonista porque exageraba con el tema del feminismo y en mi caso yo veía bien como era la chica porque hacia referencia a una época donde las mujeres no eran tenidas en cuenta y se tenían que hacer su camino a la fuerza, entonces si teníamos en cuenta todo eso, era normal que la protagonista tienda a pensar siempre que la estaban tratando de menos por ser mujer (porque en el 90% de los casos era así).

    Pero eso no quita que no haya protagonistas que me caigan muy mal xD

    Muy buena entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cómo el mismo libro se vuelve una experiencia completamente diferente para cada persona, por nuestras vivencias y creencias, por las cosas que nos gustan y no. <3
      ¡Gracias por compartir!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!