No son primos (Reseña: The Song of Achilles)

by - 17:11


La canción de Aquiles - Madeline Miller
378 páginas | Ecco by Harper Collins
★★★★

Seguro que se han topado con más de un libro que les recomiendan en todas partes. Vaya, que hasta su taquero de confianza les dice que lo lean. Casi desde que entré al mundo de la blogosfera literaria me he encontrado con reseñas, comentarios y más sobre la necesidad del planeta entero de leer La canción de Aquiles. Y henos aquí.

Finalmente me decidí porque ya tenía demasiado polvo acumulado, mi pobre libro. Ahora tiene agua porque tiré un vaso encima de él. En mi defensa, fue un accidente mientras arreglaba el librero.

Madeleine Miller decidió crear un retelling sobre una de las relaciones más controversiales de la mitología griega. Y como en todos los mitos, no hay realmente una versión oficial de la historia, so... Yo me dediqué a disfrutar de esta historia, con todo y la tragedia y drama impregnados en las páginas.

Una recapitulación very veloz para los que no están familiarizados con este mito griego:

Aquiles es mejor conocido como el mejor y más guapo guerrero de toda Grecia. Tan guapo, que en una adaptación lo interpretó Brad Pitt (a mí no se me hace guapo, pero cada quien sus gustos). En algunas versiones (de verdad que hay muchas versiones de la historia), la diosa Tetis (su madre) alguna vez bañó a Aquiles en el río Estigia, volviéndolo invulnerable excepto por su talón, que es de donde lo sujetó para meterlo al río (¿El talón de Aquiles? ¿Les suena?). Total, que Aquiles estaba destinado desde su nacimiento a ser el mejor guerrero del mundo mundial, y a conquistar Troya.


En su mayoría, la historia de Aquiles es contada en la Ilíada, de Homero, pero esta y todas las versiones de la historia a veces se contradicen, meten personajes, sacan otros, le dan menos importancia a unos, y convierten a Patroclo (otro héroe griego de la época y amante de Aquiles) en primo de Aquiles. Este último punto es importante.

Lo que ha hecho Madeline Miller es juntar lo mejor de cada versión y presentarnos una historia preciosa que respeta a lo más la relación entre Aquiles y Patroclo. Debemos entender que en tiempos antiguos, para los griegos era muy sencillo entender la sexualidad de las personas... porque no importaba. Ahora le damos mil vueltas a todo, le ponemos mil etiquetas y se nos hace difícil entender. Aquiles tenía una relación con Patroclo que iba más allá del compañerismo y para ellos era de lo más normal. Quien no estaba feliz con esa relación (eran muchas personas, pues, pero principalmente) era Tetis, su madre. Creía firmemente que Patroclo lo alejaría de su destino de grandeza y provocaría su muerte.
Oh, honey...
La canción de Aquiles está narrada desde el punto de vista de Patroclo, desde el primer momento que vio a Aquiles, y cómo el destino los hace crecer uno al lado del otro. El libro, aunque corto, está dividido en dos etapas: la primera nos retrata a ambos chicos mientras crecen y lidian con la reputación de Aquiles (por no hacer nada, pero todos confían en que cumpla su destino), y la segunda, con la participación de ambos en la guerra de Troya.

Pero más que ser una historia de guerras y la conquista de Troya, el fuerte de este libro es el desarrollo de los personajes a lo largo del tiempo. Gracias a la narración de Patroclo, vemos a un Aquiles bruto, fuerte y arriesgado, pero también una versión de a través de los ojos de Patroclo, como un amante cuidadoso, preocupado y cariñoso.

La prosa delicada y el lenguaje de Madeline Miller nos transporta de forma casi poética a la Grecia antigua para vivir junto a ellos su historia, y para llorar con ellos, seamos honestos.

Se me ha ido la lectura en un suspiro y he disfrutado cada pequeño momento. No es una lectura a la que deba agregarle más detalles para recomendarla, pues debes entrar a la vida de los personajes y verlos crecer frente a tus ojos.

Ahora entiendo el hype.

Seré su blog de confianza y los animaré inmediatamente a buscarlo.

¿Qué dicen? Los leo.

Agregar a Goodreads

You May Also Like

2 patronus conjurados

  1. adahlkaj me encantó el titulo de la entrada. Hacerlos "primos" me hizo acordar a Sailor Moon, una pareja de chicas que eran novias y en USA para censurarlo las hicieron primas.
    Leí el libro hace un par de años y aún le guardo mucho cariño. A pesar de que no lo leí en el idioma original, las descripciones siguen siendo hermosas y el capitulo donde muere Patroclo me sigue partiendo el alma.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ES VERDAD, YA RECUERDO! :O
      Sentí la muerte de Patroclo como la muerte de Mufasa. Con el mismo dolor en mi corazón, pues.

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!