diciembre 29, 2018

One, two, a Sunai is coming for you... (Reseña: Una canción salvaje)


Una canción salvaje - Victoria Schwab
Serie: Monstruos de Verity #1
410 páginas | Puck
★★★★


Me pasó que cuando recién salió "Los Juegos del Hambre" pocas distopías juveniles que encontraba en mi camino se distinguían por su originalidad. Creo que en realidad ninguna lo ha logrado. 

Cuando leí la trilogía de "Hija de Humo y Hueso" me pasó similar. Dije: "Va, hasta aquí llegaron los monstruos para los libros juveniles". Luego apareció Victoria Schwab para darme un golpazo con su canción salvaje (see what I did there). Porque cuando crees todo perdido en el mundo literario, aparecen pequeñas joyas como esta que te hacen recuperar la fe.

Así me sentí. Bien merecido.
Viajemos a la ciudad de Verity. Hace unos años todo era paz, hasta que el caos se desató y aparecieron los monstruos: los Corsai come humanos (y cualquier cosa que se les pase por el frente), los Malchai bebe sangre, y los más raros y misteriosos de todos, los Sunai roba almas. Ahora la ciudad está dividida por un enorme Tajo con Callum Harker gobernando de un lado y Henry Flynn del otro.

Dicen los rumores que Harker tiene controlados a los monstruos y nadie puede ser atacado si estás bajo su protección. Que cuesta dos que tres riñones, probablemente. Pero Henry Flynn, entre otros tantos que prefieren no estar bajo la "protección" de Harker, han decidido luchar con los Corsai y Malchai para continuar con sus vidas y a lo mejor regresar a la normalidad algún día. Tal vez, es pregunta.


Claro que cuando hay dos bandos que luchan de formas diferentes se desata la guerra. Entre Harker y Flynn hubo una batalla tremenda donde aparentemente Flynn soltó una bomba que terminó con buena parte de la ciudad. Luego del incidente, ambos hicieron una tregua donde las cosas quedaron en relativa paz. Pero no todo se mantiene igual para siempre, así que luego de unos años con calma, ahora parece que la tregua va a caer y nadie quiere estar en medio del campo de batalla cuando se desate la guerra entre monstruos y humanos de nuevo.

Pero Flynn tiene un as bajo la manga: los únicos Sunais conocidos están de su lado, misteriosos y letales. Decide entonces mandar a uno de ellos, August, a la escuela donde acaba de llegar la hija de Harker, Kate. Así es como los caminos de nuestros protagonistas se cruzan; tendrán que decidir en nombre de sus padres qué hacer por el bien de todos, por el de si mismos y cómo quieren vivir en ese mundo de monstruos.

*iba a ponerles un gif de monstruos pero me asusté buscando, bay*

Cuando me pongo a pensar en la historia de este libro, no encuentro la más original ni la que va a cambiar el mundo. Encuentro una historia predecible hasta cierto punto (eso sí, con muchos plotwists y cliffhangers cada capítulo), pero lo que más luce y brilla en "Una canción salvaje" es la pluma de Victoria Schwab una página a la vez.

Esta historia de fantasía urbana va más allá de la trama; cada palabra te lleva a Verity, sientes y te transportas a esa atmósfera. La forma de Victoria Schwab de describir cada escena te lleva de la mano junto a los personajes tras cada rincón, en cada encuentro con los monstruos, a través de las calles y el Tajo.

Otro punto que me ha gustado mucho es la fantasía y planteamiento detrás de los monstruos, el cómo nacen, el cómo se diferencian entre ellos... y sí, los Sunai fueron mis favoritos. Los Sunai son tan raros que aparezcan que por eso están envueltos en misterio. Y conforme Kate y August se van conociendo y conviviendo, conocemos más de la naturaleza de los Sunai.

Y hablando de Sunai, el tema principal del libro no son los monstruos ni el mundo urbano futurista-distópico. El tema que más resono conmigo es la delgada línea que constantemente pisamos entre lo que vemos como el bien y el mal, entre los monstruos y lo que nos hace ser humanos. Acompañaremos a August en su debate interno (y no tan interno) y cuánto quiere ser humano.


Si me han leído antes, se toparon con mis quejas sobre cuánto se explota el romance juvenil en historias que pudieron dar más pero se quedaron solo en un beso entre los protagonistas. Y gracias a los dioses "Una canción salvaje" no es uno de esos libros. Es maravilloso cada que me topo con una historia donde el protagonismo no lo lleva el incesante "Van a quedar juntos al final", "Se van a besar", "Uy, ya sienten algo por el otro". Gracias por eso.

Este es un libro donde más que compartir la historia, vas a querer compartir con los demás el cómo te hizo sentir. Cuidado con los monstruos allá afuera.

Los leo.

Goodreads

¡Muchas gracias a Urano México por el ejemplar!

7 comentarios:

  1. Hola Reyna :D
    Este libro fue un gran descubrimiento para mi, no le tenía muchas expectativas la verdad, pero logró sorprenderme poco a poco; y bueno que decir de su temática, me encantaron los protagonistas y todo el tema de los monstruos y la ciudad. Tiene mucho potencial esta historia y espero leer pronto la segunda parte.

    Por cierto aprovecho para desearte felices fiestas ^^ me quedo por tu blog que es muy lindo, ¿Nos leemos?
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis!
      Los sé, lo sé, ya quiero leer la siguiente parte también. <3
      Mil gracias por pasarte, que corro ahora a leerte.

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola, Reina !!!
    Ay, hace mucho que no me pasaba a leer una reseña tuya y esta ha sido fenomenal. Ya de por sí me emociono con sólo ver a otros leyendo los libros de Schwab, así que afsdgfuhtjk <3 LOS ADOROOOOOOOOO !!! SON GENIALES SON GENIALES SON GENIALES <3 Y tus reseñas son maravillosas también <3 Sin duda esta es mi autora favorita de todos los tiempos.
    Ahora, sucede que me encaaaanta Una Canción Salvaje, pero cuando lo leí le di 4 estrellas justo como vos porque estuvo muy bien, pero le faltó algo. No sé, sólo fue otro libro más que disfruté. Fue cuando leí la secuela, Un Dueto Oscuro, que realmente me enamoré de esta historia. El segundo libro es 12345678765432 veces mejor, te vuela la cabeza por completo y te deja sin palabras <3 Hay una gran diferencia entre este y el que sigue y asdfeygrhij <3 YEEEYYYYYY !!!
    GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! TE QUEDÓ FENOMENAL <3 Y qué bueno que hayas recuperado la fe en los monstruos en la literatura juvenil jajajaj :D
    Un beso! Nos leemos :)
    Y FELIZ 2019 !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que hace como mil años que no me sentaba en paz a escribir, jajajaja. Dispénseme. :P
      Vas a hacer que corra ahora mismo a la librería a comprar la segunda parte, mujer. *saca la cartera*
      ¡Gracias a ti por pasarte, Juli! ¡Feliz año nuevo!!!!

      Eliminar
  4. Hola gracias por la reseña he visto este libro en varios blog pero no me llama la atención así que lo dejare pasar me alegra que te gustara la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz