septiembre 05, 2018

¡Todos a bordo! (Reseña: La canción de la corriente)

La canción de la corriente - Sarah Tolcser
Saga: La canción de la corriente #1
402 páginas | VRYA
★★★☆

Vamos de paseo a un mundo de islas y piratas. Caroline Oresteia y su padre han pasado su vida recorriendo los ríos de las Tierras Fluviales. Usualmente solo transportan mercancía de un puerto a otro, pero de vez en cuando agregan algo de contrabando ilegal a sus actividades.

Todo cambia cuando un día llegan a Atalaya de Hesperia y encuentran todas las embarcaciones del puerto incendiadas. Luego son amenazados por los oficiales del puerto... y el padre de Caro termina en prisión por negarse a hacer un trato con ellos. Pero utilizan a Caro para que acepte el trato, pues la única forma en la que puede ayudar a su papá es entregando una enorme caja para ellos. Claro que Caro se da cuenta que esa caja (y ahora la misión de transportarla) es la razón por la que el puerto y las embarcaciones fueron atacados.

Y así empieza el viaje. Al aceptar esta tarea, Caro se tendrá que enfrentar a varias situaciones medio imprevistas. Como que será la primera vez que ella navegue sola por los ríos de Akhaia y Kynthessa, que están llenos de piratas y peligros. Además de que fue advertida, pues no debe abrir la caja por ningún motivo, para que permanezca a salvo y pueda completar la travesía. ¿Y qué creen que hace? Claro, abre la caja. ¡Aplausos, por favor! En realidad ahí es donde comienza la verdadera historia, ya que se da cuenta de qué es lo que debe transportar y las consecuencias de hacerlo.

La canción de la corriente me ha gustado más de lo que esperaba, con su mezcla de piratas y una chica valiente que lucha por lo que cree. Porque definitivamente el personaje de Caro fue mis partes favoritas del libro.

El inicio del libro me fue algo complicado, mientras entraba al mundo de las Tierras Fluviales, con todo el vocabulario de navegación y demás. Me costó fácil hasta más allá de la mitad del libro para distinguir entre un tipo de embarcaciones y otros. Y si me preguntan ahorita mismo, no sabría decirles. Si son de los que se desesperan al no entender y quieren toda la información de ya, tengan paciencia, se pone mejor.

No es un libro que le encantará a todos, a pesar de la trama. Tiene un ritmo medio extraño, pues hay partes muy divertidas, con las peripecias por las que pasa Caro y compañía (ay, apoco creyeron que se fue sola al viaje), pero hay otras partes súper lentas donde solo se describe cómo se navega una balandra y más (que me encanta el esfuerzo de la autora sobre todo lo que tuvo que investigar al respecto. Kudos to you). Es interesante, pero no para todos los gustos.

Si me conocen también saben que de vez en cuando me quejo de romances innecesarios e instantáneos en los libros juveniles. ¡Pero no esta vez! Saquen las trompetas y el confeti, que estoy muy feliz de que este libro no se concentra en el romance entre los personajes. Qué alivio, señores. Soy fiel creyente de que un libro puede ser y tener una trama mucho más allá del romance, y la forma en la que Sarah Tolcser da guiños de enamoramiento entre Caro y ya-sabrán-quién-más hará este romance más especial en la continuación de la historia.

Fuera de eso, me parece una excelente introducción a este mundo. Me quedo con muchas ganas de leer la continuación, de saber más sobre la madre de Caro, pues es un gran misterio a lo largo del libro, y de la historia detrás de la mitología de los drakons que también habitan las aguas de las Tierras Fluviales. Ah, y también quiero ver la preciosura que hará V&Y con la edición de los siguientes libros, pues los detalles en las páginas y en cada inicio de capítulo fueron un toque perfecto que nos hace adentrarnos aún más en este mundo.

Definitivamente es una nueva serie de libros que promete, con una historia interesante y una protagonista que seguro nos dará más de una sorpresa en el camino. ¿Qué dicen, se animan?

¡Gracias a VRYA México por el ejemplar!