agosto 02, 2018

Efectivamente, fue extraño (Reseña: Más extraño que un fanfiction)

Más extraño que un fanfiction - Chris Colfer
360 páginas | V&R Editoras
★★☆

Cualquier parecido con la realidad reflejada y criticada en este libro, es mera coincidencia.

Cash Carter es un famoso actor, protagonista de la serie ficticia Wiz Kids. Su nivel de fama hace que siempre traiga un paparazzi detrás de él, que todos estén al pendiente de lo que hace, lo que come, lo que respira. Por eso cuando un grupo de cuatro chicos, fans de la serie, deciden invitarlo a un viaje por carretera, no esperan que conteste. Mucho menos que acepte. Pero los planetas se encuentran alineados, Cash ve el mensaje de los chicos y decide embarcarse con ellos a un viaje a través del país.

La trama de este libro va más encaminada al encuentro de los chicos con Cash, su súper ídolo en la vida, y las conversaciones que tienen con él. El viaje es meramente un medio para que se de el acercamiento.

Tengo fe en Chris Colfer. Porque HOLA, soy fan de Glee desde sus inicios. Me tocó ver cómo hizo a un lado la actuación para concentrarse en su carrera de escritor con La tierra de las historias. De hecho ese retelling me gusta mucho. Me encantó también Struck By Lightning... Pero este libro... Sí, bueno. Creo que no le va tan bien como con los otros.

A lo largo de la historia leemos el punto de vista de todos los personajes involucrados (Sam, Topher, Joey, Mo y Cash). Aunque se supone que el viaje es para celebrar que los cuatro amigos van a entrar a la universidad, sus pensamientos, comentarios y acciones suenan a niños de 15 o 16 años. Probablemente esto sea más algo personal. ~Casi~ les dobleteo la edad y me gusta pensar que los chicos de 18 años son un poquis más maduros que eso. Pongamos como conclusión en este tema, que no soy el target para este libro. Lean mis comentarios con eso en mente.

Más extraño que un fanfiction es uno de esos libros que lees cuando no hay nada más, cuando estás de viaje, cuando tienes una tarde tranquila. Es una historia ligera, con ritmo veloz y la voz de Chris Colfer es divertida y sarcástica. Aunque tiene algunos puntos en especial por los que no recomendaría este libro. Pero hay algunos otros con los que entro en conflicto porque pueden ser buenos o no tan buenos.

Por un lado, se agradece siempre el esfuerzo que haga cualquier autor al hacer a sus personajes diversos. En esta historia, por ejemplo, tenemos personajes POC y LGBT. Aunque la forma en la que son presentados se siente más como si los hubieran metido todos a una olla exprés para ser la historia diversa.

Últimamente también me topo con libros que hablan sobre fans, personas que escriben fanfiction o a quienes les gusta ir a convenciones. Y hasta ahora todo se ha sentido impersonal y lleno de clichés. La forma en que Colfer lo describe en su libro, es más una queja a todo lo que a él personalmente no le gustaba de las convenciones a las que tuvo que ir con el elenco de Glee.

Y aquí entra mi mayor conflicto con el libro: es una gran queja. La forma en la que habla de los paparazzi y los medios siempre acosando a Cash (entendible), la forma en la que habla de los fans en convenciones (dude, rude), la forma en la que construye al personaje de Cash para quejarse también a través de él. No sé si se proyectó demasiado o proyectó los comentarios del resto de sus amigos hollywoodenses, pero al final, ese es el único sabor que me deja. Un libro de desahogo donde se queja de todo.

Desde la universidad he estudiado el fenómeno de fans, las comunidades que se forman; además de que soy una fan de cuanta cosa habida y por haber se les cruce por la mente. Este es un tema especial para mi, y la verdad es que libros como Más extraño que un fanfiction me han sentirme mal. Porque conozco más fans, porque sé las cosas maravillosas que podemos lograr, y porque siempre somos representados como gente loca, gritona, acosadora y sin tanta cabeza. No es nada personal con el autor, simplemente la historia llegó como una cereza al pastel de libros con los que me estaba topando. Hablar de fandoms y fans con estereotipos y perspectivas individuales está mal. Y sí, sí importa hablar sobre esto, sobre todo cuando este tipo de libros va dirigido precisamente a los fans (en este caso de Chris Colfer).

La forma en la que se habla sobre los fanfictions de Mo es problemática. Porque lo dejan ver como un trabajo superficial que tiene como tema principal las relaciones sexuales. En la realidad podemos encontrar obras preciosas (y mejor escritas que un par de libros que conozco) donde los autores entran en detalle en el análisis de los personajes de un libro, película o serie de televisión. Donde podemos leer un estudio completo sobre Draco Malfoy durante el último de los libros de Harry Potter, o donde leemos sobre el complicado carácter (y posible historia de origen inventada) sobre Darth Vader. Mo nunca defiende su fanfiction y a los lectores del libro les deja una sensación donde, si no están familiarizados con el tema, sí, el fanfiction es extraño.

De alguna forma lo entiendo, pues Chris Colfer probablemente únicamente se ha encontrado con fanfiction sobre Kurt (o sobre sí mismo) que lo haga ver a los fans, fandoms y fanfiction de esta forma. Y lo llegó a mencionar varias veces en entrevistas. Creo que acá debió pensar un poquito más en quién iba a leer su libro, por mucho que no le gusten los fanfics sobre sus personajes.

Más extraño que un fanfiction no es para quienes disfruten de escribir fanfiction. Se trata de un libro dominguero, con una trama sencilla y algunos pasos predecibles (aunque no el final, que todavía no sé qué pasó). Si buscaban su lectura veraniega para el inicio de clases, quizás esta les funcione.

¡Muchas gracias a V&R por el ejemplar!