agosto 19, 2018

Una sufragista en Cuba. Y en poesía (Reseña: The Firefly Letters)



The Firefly Letters - Margarita Engle
151 páginas | Henry Holt and Company
★★★☆

Ya no sé si contratar una cuenta de Amazon Prime fue una buena o mala decisión. Fue buena, todos lo sabemos. Pero resulta que en mis noches de insomnio me pongo a revisar las ofertas de libros y termino con todavía más libros de los que puedo leer. EN MI DEFENSA, este libro me salió baratito.

Margarita Engle hace una dramatización de los diarios de Fredrika Bramer en su viaje a Cuba. Fredrika es considerada la primera mujer novelista sueca y una de las primeras activistas feministas. Se dice que su trabajo fue parte de la presión social que le otorgó voto parcial a las mujeres por allá de 1860. En los tres meses que Bramer estuvo en Cuba, mantuvo diarios sobre su día a día, y Engle nos presenta una historia ficticia basada en esos diarios.

Cuando Bramer buscó el permiso del Consulado Sueco para hacer el viaje, ella imaginaba que llegaría a un lugar rústico, que era la idea del "Nuevo Mundo" que les vendían a los europeos. Terminó sorprendida al ser alojada con una de las familias más pudientes de Matanzas, Cuba.

Pero ella quería vivir la parte real de Cuba, no las comodidades. Se hizo acompañar de Cecilia, una de las esclavas de la familia con la que se quedaba (quien tiene 15 años y está embarazada), y juntas comenzaron una exploración por la isla.

La mayor parte del libro está descrita desde los puntos de vista de Fredrika y Cecilia. Se les une la voz de Elena, la hija más pequeña de la familia quien tiene 12 años, y Beni, el esposo de Cecilia, producto de un matrimonio arreglado. Ah, pero todo esto en poesía, que casi olvido mencionarlo.

Durante su exploración, Cecilia le muestra a Fredrika la belleza y opresión en Cuba, una yuxtaposición que Fredrika no esperaba encontrar tan marcada. Descubre secretos de esclavitud, opresión, trata de personas, desigualdad, matrimonios arreglados; pero también de esperanza, nuevas ideas, nuevas experiencias y nuevas perspectivas.

Debo decir que cuando compré el libro me fui por el "A Sufragette's Journey to Cuba" de la portada (ya se la saben, nunca me leo las sinopsis), así que cuando llegó a mis manos y descubrí que era poesía quedé cuando menos sorprendida.

No me molesta leer poesía, pero tengo la teoría de que no sé cómo hacerlo. Porque leo más opiniones sobre el libro y el resto del mundo encuentra cosas ocultas en la poesía que yo no veo ni aunque me ponga de cabeza. Fuera de eso, disfruté el libro, quedé sorprendida y sin esperarlo me gustó mucho. Mis partes favoritas eran siempre cuando la autora hacía mención de las luciérnagas como metáfora a la vida de cada una de las chicas.

Si les gusta la poesía y leer sobre mujeres en la historia, esta es su historia.

2 comentarios:

  1. Hooola, Reina !!
    Ay, no conocía el libro, pero no se ve nada mal !! ME LO ANOTO <3 No sé si lo leeré porque... mehhh.... pero me lo apunto de todos modos.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ya anotado el libro, ojalá tengas oportunidad de leerlo. :P
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz