agosto 16, 2018

No todos los héroes usan capa (Fotoreseña: Los guerreros del infierno de Harlem)


Los guerreros del infierno de Harlem - Max Brooks
Ilustraciones de Caanan White
257 páginas | Editorial Umbriel
★★★

Max Brooks hace una adaptación de la historia del regimiento de infantería que se conoció como Los guerreros del infierno de Harlem (Harlem Hellfighters). Originalmente esta adaptación nació como el guión para una película, pero como suele pasar en esos casos, por falta de presupuesto, de interés en los estudios productores y demás, no se consiguió.

Este grupo de soldados es conocido por su participación durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron en combate mucho más tiempo que cualquier otra unidad estadounidense (fueran blancos o negros). Por su increíble desempeño se convirtieron en una de las unidades con más reconocimientos.

Más allá de su papel en la guerra y de las batallas ganadas, Brooks también nos cuenta los obstáculos sociales que tuvieron que enfrentar estos chicos (porque sí, la mayoría eran puros jovencitos). No les permitieron pelear con su propio ejército por ser negros, tuvieron que soportar actos racistas de su propio gobierno, insultos, restricciones... Incluso a pesar de todo eso, durante fueron pieza clave para detener el ataque alemán en París.

El arte de Caanan White muestra sin censura los horrores de la guerra. Pero también sufre con el formato, pues su trabajo no se aprecia tanto como si fuera un libro de mayor tamaño y márgenes más pequeños. En algunos paneles se ve todo amontonado y más que ayudar a la narración, las ilustraciones solo parecen una plasta negra. Sobre todo en las escenas más fuertes de la guerra (sí, que ves las tripas volando, pero el cuadro principal se pierda cuando buscas qué cara pertenece a qué bando).

Conocer esta historia vale la pena, y es un libro que disfrutarán aquellos que gustan de leer sobre eventos históricos reales.


 





No todas las novelas gráficas tratan de superhéroes.

Goodreads

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta novela gráfica me encantó porque definitivamente soy de las que les gusta conocer hechos históricos por distintos medios. Espero que algún día se pueda cumplir lo de llevar la historia a la pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estaría increíble si se hiciera! Crucemos los dedos. :D

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz