diciembre 11, 2017

Misterio victoriano a la orden (Reseña: La sonata del diablo)

La sonata del diablo | Oscar de Muriel
Serie Frey & McGray #1
431 páginas - Montena
★★★

Nos transportamos a 1888. Acá conocemos a Ian Frey. Es, literal, un inglés estirado de esos de las altas sociedades. Encaja en el estereotipo de algunas películas de época: un caballero que se preocupa por lo que los demás dicen de él, cómo viste, cómo debe comportarse a cada segundo de cada hora del día.

Nuestro buen amigo Ian es parte de la policía inglesa; y los crímenes de Jack el Destripador están a la orden del día. La sensación general en las calles es de incertidumbre y miedo. Para los que no conocen sobre este famoso caso (aún abierto), los invito a leer aunque sea la página de Wikipedia, para que puedan darse una mejor idea del ambiente del libro.

Total, que los altos mandos lo encomiendan de "agente encubierto" a Edimburgo. Resulta que la buena fama de Ian lo hará meterse en más problemas que lo que podría ayudarlo. Tendrá que probar su destreza y demostrar que tiene talento detectivezco para que mantener su trabajo y posición. Pero la cosa no será sencilla, pues en el caso que le han asignado se ha reportado el asesinato de un violinista en el que se sospecha de un posible imitador de Jack el Destripador. Los ingleses no quieren que corra el pánico, así que Ian viaja a Edimburgo para trabajar bajo las indicaciones la policía escocesa para resolver el caso.

Entonces conocemos a Adolphus "Nueve Uñas" McGray, quien será el superior de Ian. Ahora imaginen a Ian, con su personalidad estirada y todo, trabajando para un escocés desgarbado a quien no podría importarle menos su estatus social y lo que diga la gente sobre él. Quien además es creyente de toda clase de sucesos paranormales. Y aquí empieza la diversión.

Nuestros protagonistas no podrían ser más diferentes y es una de las cosas que me ha gustado mucho desde el inicio. Sus personalidades están marcadas página tras página. Además, el autor retrata de una forma incluso divertida toda la querella que siempre han tenido los ingleses contra los escoceses (y viceversa, todo desde tiempos ancestrales cuando Inglaterra invadió Escocia y luego Escocia buscó su independencia and History happened.). Ha sido de lo más entretenido ver cómo se detestaban en su primer encuentro, pero poco a poco comienzan a entenderse. Espero que el chispazo de bromance crezca en los siguientes libros.

Para ser el primer libro de Oscar de Muriel, ha sido un trabajo genial. Me ha gustado mucho también como juega con tantos y tan distintos elementos a lo largo de toda la historia. La relación entre ingleses y escoceses, lo esnobs que llegaban a ser las clases sociales altas (me imagino, que nunca estuvo ahí), la famosa "Sonata del diablo" escrita por Giuseppe Tartini y toda la leyenda viva alrededor de su composición, o una pequeña mirada a la vida de un violinista (esto en especial me pareció súper interesante y me dejó con ganas de investigar más).

Dado que esto se convierte en una serie de libros, donde en cada libro de devela un misterio diferente, esto es apenas una introducción. La presentación y resolución del misterio en cuestión (quién rayos estaba matando violinistas) me resultó entretenida, pero hasta ahí. La verdad es que sin querer leí la última página del libro, que tiene una explicación sobre el asesino. Y pues... el spoiler de la vida, ya desde mucho antes de llegar a esa parte ya me imaginaba quién era el culpable. No lo hagan en casa, chicos. Estoy segura de que si no hubiera leído eso, me habría sorprendido muchísimo.

Otro punto a favor de este libro es que no hay secciones de info-dumping. Ya saben, de esas veces que algunos autores te sueltan páginas enteras de contexto y donde nada más no avanza la historia. Acá todo lo vemos desde el punto de vista de Frey, quien lleva el hilo conductor, así que nos vamos enterando de todo al mismo ritmo que él. Sin excesos ni faltantes.

Así me los imagino, como amiguis
Mi parte favorita: definitivamente Frey y McGray. La dinámica y química entre estos personajesha sido de lo más divertida. Termina el libro y no terminas de conocerlos. Cada uno tiene su propio pasado y demonios con los que debe lidiar. Me he quedado con muchas ganas de conocer, por ejemplo, más del pasado de McGray, en especial la escena con la que comienza el libro. Y nada, que ya me quedé aquí enganchada esperando por los siguientes libros.

Ha sido como entrar al juego de "Clue" al mismo tiempo que tiene toda la vibra de una historia al estilo Sherlock Holmes. La descripción de escenarios te transporta de inmediato. Casi puedes oler el ambiente por el que caminan los personajes. Una lectura que recomiendo a todos quienes disfruten del género de misterio. Y de paso apoyamos el talento mexicano. ¿Qué dicen, se animan?

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña!