diciembre 12, 2017

Maratón de lectura #GuadalupeReinas - LibrosB4Tipos



Empecemos por el principio. Si no conocen al colectivo LibrosB4Tipos, se las presento: se trata de un grupo de chicas (blogueras y booktubers) que trabajan en la visibilización del trabajo de las mujeres en la literatura. Y de feminismo. Cada mes eligen un libro para hacer una lectura conjunta y al final discutirlo en alguno de sus canales. Si quieren saber más sobre ellas, basta una googleada. Hasta hay un artículo en Buzzfeed o en Hufftington Post, dependiendo de su fuente preferida de noticias sobre internet.

Independientemente de la visión que ustedes tengan sobre el feminismo, yo personalmente estoy encantada con esta iniciativa. Porque me considero la novata más novata en el tema. Quiero cuestionar mi propio feminismo, quiero ser más crítica y quiero aprender.

Total, que hoy les quiero compartir la iniciativa más reciente de estas chicas: el maratón Guadalupe-Reinas. Poco menos de un mes para leer juntos entre diez consignas diferentes.


Como se lo podrían imaginar por el nombre, este maratón estará con todo del 12 de diciembre (día de la virgen de Guadalupe) al 6 de enero (día de Reyes). El twist feminista ha sido (además del nombre) que los libros con los que participemos del maratón sean escritos por mujeres.

Enseguida les comparto los libros que he elegido para participar. Pero antes, ¿que cómo elegí los libros? Me guié sobre todo por libros que ya tenía en físico y por algunos que recién conseguí en la FIL Guadalajara. Básicamente, jo. También busqué que fueran libros que de verdad moría por leer y no fueran tochos. Porque si no, me quedo a medio camino. Y no.

También quiero resaltar, gracias, que soy chismosa de primera y me fui a explorar el hashtag #GuadalupeReinas en Twitter para ver las listas TBR de otras personas y recomendaciones varias. Y YA TENGO LECTURAS PARA TODO EL 2018 CON LO QUE ME ANOTÉ. (Y las que me seguiré anotando, seguramente).

Ahora sí, mi TBR para el maratón:

1. Un libro de poesía - The Princess Saves Herself in This One por Amanda Lovelace

Nunca jamás en la vida me he leído un libro de poesía completo. Esto será salir por completo de mi zona de confort y no sabía ni por dónde empezar. Pero en Twitter ya salió a mi rescate. Me animé con este porque he leído muchos comentarios positivos y pues... a ver qué tal. 

2. Un libro infantil o juvenil - Cómo entrenar a tu dragón por Cressida Cowell

Tengo tres libros de esta serie en mi librero desde hace eones. Por unas u otras nada más no me los leo así que ya. No más, Reina. O los leo o los leo.

3. Un libro de una autora latinoamericana - Orfeo por Martha Riva Palacio

Gracias a Nallely, en la FIL fuimos a la presentación de este libro. Y pues nada, que me enamoré. Les digo que quiero leer mis adquisiciones en la FIL y esta es una de ellas.

4. Un libro leído en alguna lectura conjunta de LibrosB4Tipos - Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes por 

MUERO de ganas por leerlo. Desde que salió he escuchado cosas chidas sobre él. Pero lo que más me motiva es aprender sobre todas las mujeres maravillosas que hay entre sus páginas. Aunque la que más me motivó fue Nea con su reseña.

5. Un libro de no ficción/ensayo - Todos deberíamos ser feministas por Chimamanda Ngozi Adichie

A este pequeño lo intercambié en la Quedada Bloguera de este año. Cuando vi que lo ofrecía, ni volteé a ver qué libro iba a poner yo en el intercambio. Entonces, desde julio que lo tengo listo para leer y esta me parece la ocasión perfecta. Ya las chicas de LibrosB4Tipos leyeron Americanah en una lectura conjunta, el cual me tengo apuntado para el 2018.


6. Un cómic, novela gráfica o libro ilustrado - Tomboy por Liz Prince

Esta memoria/novela gráfica también llegó a mi en la Quedada Bloguera (¿nos damos cuenta desde cuándo tengo libros atrasados?). Tengo mil y un pendientes en cómics y manga también. Pero a este ya no le quiero dar más largas.

7. Un libro de una autora galardonada - Buenas noches, Laika por Martha Riva Palacio

Esto no es hacer trampa, ¿verdad? Porque de verdad que entre más veo que las chicas de LibrosB4Tipos recomiendan y fangirlean con Martha Riva Palacio, más ganas tengo de leerla. Y con eso de la presentación, pues aproveché también para comprar este librito. Ella ha ganado el Premio Hispanoamericano de poesía para niños​ (2014), el XVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013)​ y el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor (2011).

8. Un libro de ciencia ficción o fantasía - Stars Above por Marissa Meyer

Este es el último libro que me falta para terminar de leer las Crónicas Lunares. Y obvio es también la ocasión perfecta para hacerlo. También fue adquisición de la FIL (junto con la novela gráfica Wires and Nerve, pero esa me duró una noche).

9. Un libro clásico - Persuasión por Jane Austen -Reseña-

Mi libro favorito de Jane Austen. Así como con Harry Potter y Mujercitas, procuro reelerla al menos una vez al año. En el 2017 no lo he hecho, así que gracias maratón de lectura para darme el empujón que necesitaba.

10. Libro de tu autora favorita (o de tus preferidas) - Una chica a la antigua por Louise M. Alcott

Una de mis autoras preferidas, porque amo con toda mi vida Mujercitas. Y si no me creen, pregúntenle a mis amiguitos con quienes pasé la FIL. Era parada obligatoria en cada stand para buscar nuevas copias. Spoiler: no compré ninguna. Lo que sí compré fue Una chica a la antigua. 1, porque estaba con el 50 % de descuento en el stand, y 2, porque nunca había escuchado sobre este libro. Y ya está, que también me lo leo.


Yo les estaré platicando de cada libro en Twitter. Planeo hacer reseña de todos, pero las dividiré. Algunas van para el canal y otras se quedan aquí.

Si buscan recomendaciones para participar, les comparto las de Nea, que es de la que más me he apuntado libros para leer después. Espero alguien se anime a participar de este maratón de lectura. 

¡Leamos autoras!

0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz