junio 19, 2016

Un clic puede alterar tu realidad (Reseña: Aislados)


Aislados - Cecilia Eudave
212 páginas | Puck
★★★★★
Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera "enferma de olvido" y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad.
No imaginamos las consecuencias de la incomunicación ni el dolor del rechazo hasta que los vivimos en carne propia, como Armando -el esposo-, quien se refugiará en su auto cada noche, retrasando el momento de llegar a casa; o Sara, volcado en su rol de hija invisible, alimentando una aparente indiferencia y crueldad; o Pedro, quien caerá en manos de un acosador virtual en su esfuerzo por arreglar, a través de las redes sociales, los malentendidos que él mismo ocasionó.

A veces ando en busca de una lectura que me haga pensar más de la cuenta, que realmente me mueva y haga que me sienta inconforme con mi realidad. Estimada Cecilia Eudave (sabe dios que quizá nunca leas esto), gracias por regalarme una de las mejores lecturas del año.
Imagina a una madre de dos hijos. Ella está perdiendo la memoria. Imagina a su esposo. Él va de la casa al trabajo sin parar y se refugia en su auto cuando ya no puede más con su vida. Imagina a sus hijos. El chico se encierra en la realidad que le otorga su celular y la conexión con otros a través de las redes sociales. La chica se siente ignorada por el resto de su familia y no tiene a alguien con quién conectar.

Justo como estás pensando, esta familia se va rompiendo poco a poco. Conforme la madre, Laura, va perdiendo poco a poco sus recuerdos, su familia se aleja unos de otros. En parte porque los dos hijos son adolescentes (me recuerdo bien a esa edad, yo era una mezcla de ambos) y por otro lado, porque no logran conectar entre ellos; porque están aislados unos de otros (see what I did?) y del mundo.

Aislados nos enfrenta a cada forma de aislamiento, a cómo cada miembro de la familia se siente y cree resolver sus problemas.

Sí, ya se. Es una temática común de charlas de café, es de lo que tu mamá siempre se queja con tus tías chismosas, es de lo que tu abuela siempre te advirtió. Pero la narrativa de Cecilia Eudave nos hace mirar las cosas desde otra perspectiva: cómo influyen las redes sociales en las relaciones interpersonales y nos desconectan de nuestro alrededor. Es un tema que me ha llamado la atención desde que estaba en la universidad. Y piénsenlo, ¿no es irónico que las redes sociales (que se hicieron para que estuviéramos más conectados) en realidad nos despegan poco a poco de la realidad y las personas que tenemos a los lados?

No podría calificarlo como una crítica a nuestra moderna forma de vida, pero sí como una oportunidad de reflexión. Una reflexión que nos deja con más preguntas que respuestas. Así que no, no es un libro para pasar el rato y entretenerte mientras esperas que pasen las horas. Es una lectura para pensar detenidamente en el efecto que algo que parece inofensivo (una publicación en cualquier red social) puede cambiar y destrozar a una persona. Es para pensar cómo es que algo creado con el fin de conectarnos en realidad ensancha las distancias. Es para darnos cuenta de lo frágiles que somos cuando una situación se sale de nuestras manos.

Tampoco podría decir que es un libro moralista que tiene la llave mágica con todas las respuestas. Lo que me ha encantado de este libro y la razón por la que lo recomendaré a cuanta alma se me ponga enfrente es porque nos da una cucharada de nuestro propio chocolate. Porque todos nos hemos burlado de alguien con el tren del mame en curso, porque a veces nos sentimos completamente solos aunque aparezcan ochenta notificaciones en nuestro celular. Y todo eso tiene consecuencias, muchachos.

De verdad espero que se animen a leerlo, a ojearlo y visitarlo. Ya me cuentan qué les pareció a ustedes.
Goodreads

2 comentarios:

  1. También me gustó un buen. En serio sí te deja pensando sobre cómo las redes sociales llegan a controlar tu vida y cómo importa más lo que diga internet que la verdad misma.
    Una lectura recomendadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para recomendar y aventar por la calle a cuanta persona se te atraviese! :O La verdad es que tiene muy buenos puntos de reflexión y, al contrario de otros autores, no te sientes sermoneado, sino que te pone a pensar en lo que hacen en internet y todas las implicaciones de eso. Súper lectura. :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz