abril 25, 2016

Para no temerle a la oscuridad (Reseña: Sombras. Cuentos de extraña imaginación)


Sombras. Cuentos de extraña imaginación - Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez (compilador)
158 páginas | Ediciones Castillo
★★★★
Este libro contiene los torcidos frutos de nueve fértiles imaginaciones, nueve correrías por regiones de luminosas vidas cotidianas que han sido invadidas por la oscuridad. Si te aventuras a internarte en sus páginas en compañía de José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Erika Mergruen, Andrés Acosta, Cecilia Eudave, Alberto Chimal y Jaime Alfonso Sandoval, es muy probable que halles tus miedos menos explorados, tus más tétricas quimeras, que no salgas a salvo de ellas. No es un reto, es una invitación… 

Este libro fue presentado en la Quedada Bloguera 2015, pero no me pude hacer de él hasta la FIL Guadalajara en diciembre. Además corrí con suerte, pues hasta firmado me lo llevé a casa. Para leer en una noche tranquila. Con el ocasional ruido de barrio. Una sola luz como compañera. Y mi imaginación demasiado activa.
Tengo que aprender a no leer cuentos de terror por la noche, lo sé
Sombras es una antología compuesta por nueve cuentos, cada uno escrito por un autor mexicano contemporáneo y su propio genio. Además, la edición está acompañada por el trabajo de tres ilustradores que le dan vida a las pesadillas presentes en cada historia. El hilo conductor que une los nueve cuentos es la sombra. Cada escritor la interpreta y tuerce a gusto para hacernos parte de una ola de misterio, fantasía y formas macabras.

La participación de varios autores nos regala visiones completamente distintas de las sombras y su papel en nuestra vida diaria. Abriendo con el relato de José Luis Zárate, por ejemplo, encontramos la historia de un grupo de chicos sin hogar que son acosados por un extraño. Esta escalofriante historia es la llave perfecta al mundo tenebroso de Sombras. Y luego nos topamos con el mejor cierre imaginable en manos de Jaime Alfonso Sandoval y Esa tos. Que está como para no quedarte solo nunca jamás en la vida.

Durante el libro nos vamos a topar con sombras en forma de animales que dicen secretos, sombras que se aprovechan de la ausencia de la luz para jugar con nuestros temores, sombras que actúan como escondite, sombras malditas, ladrones de sombras y mucho más.
Cada cuento es una prueba más de la cantidad y calidad de talento que tiene nuestro país. Aunque también es un libro donde brillan con facilidad un par de relatos y otros quedan un poco entre las sombras (get it?). Si bien no todos los cuentos causan la misma cantidad de escalofríos, todos están muy bien escritos y cuidados.

Una recomendación para quienes, como yo, apenas estén incursionando en la lectura del género de terror y misterio (porque esta es la versión light), para quienes tengan ganas de una lectura ligera, para todos los que ansían conocer más autores mexicanos contemporáneos y cualquier otro ser o sombra que pueda echarle mano a este libro.

Goodreads

0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz