No le temas a la oscuridad... (Reseña: Trollhunters)

Trollhunters - Guillermo del Toro; Daniel Kraus
Saga: Trollhunters #1
354 páginas | Puck
★★★☆
La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana. entonces se vuelve terrorífica.
Jim Sturges y su mejor amigo, Gordi, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando... otra vez.
Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlo. Bueno, Jim y la curiosa banda de los cazadores de trolls, algunos humanos y otros... no.

La vida de Jim Sturges es la de cualquier otro adolesente en San Bernardino. Vive con su padre en una casa con sistema de seguridad y a la que hay que poner siete cerraduras para salir. ¿Dije normal? Bueno, ya es normal para ellos. Luego de que su padre viera la desaparición de su propio hermano mayor, vive con miedo a que ese algo que se llevó a su hermano regrese por él o por su hijo. Excepto que tanto Jim como el resto del pueblo lo creen deschabetado, hasta que una noche comienza todo. Puede que su papá no le tema la oscuridad solo porque sí...

Me animé a leer este libro por dos razones. Primero, porque soy fiel fan de Guillermo del Toro y compartimos el mismo rancho. Y segundo, porque la portada y sinopsis pudieron más que mi fuerza de voluntad. Es cierto que me ha gustado el libro, pero no ha sido el gran descubrimiento del año.

El prólogo es una increíble bienvenida al libro. Tiene elementos sorpresivos y un tono de suspenso que te deja con ganas de saber más y continuar leyendo. Pero si hay algo de lo que peca Trollhunters es el ritmo inconstante con el que se lleva la historia. Luego de tremendo inicio, la narración se va muy muy lenta y repunta únicamente pasada la mitad de las páginas. Después comienzas a emocionarte y se pasan volando los últimos capítulos, dejándote con el acelere. Ese es un gran problema que le arruina el libro a muchos, pero también le encuentro cosas positivas.

Guillermo del Toro se caracteriza por sus criaturas sobrenaturales y ha dejado su sello bien estampado en este libro. La descripción de estas criaturas ha sido tal que resulta imposible que dos personas conciban a uno de los trolls de la misma forma. Además de eso está el mito que retoman para explicar el origen y leyendas sobre los trolls, haya sido trabajo de ambos autores o de uno solo.

Me ha gustado mucho el personaje del Gordi, el mejor amigo de Jim, sobretodo porque es quien nos mantiene atados al mundo humano y permite que se hagan las conexiones entre ese y el mundo de los trolls. Además de que es un niño encantador y carismático. No es solo el comic relief de la historia, sino que tiene fuerza por sí mismo y brilla en varias ocasiones (cosa poco común para los compinches gorditos de los protagonistas). Hubo otro par de personajes memorables, como los trolls mismos que acompañan a Jim en su nueva misión, pero quitarles la oportunidad de descubrirlo ustedes mismos es muy cruel.

También me ha gustado los enfrentamientos entre trolls, aunque me quedé con ganas de ver a Jim entrenando para ser un cazador de trolls. Que no, no me creo que por "tenerlo en la sangre" ya sea un experto con las armas y sepa dónde están las vesículas de estas criaturas para destruirlos por completo.

Trollhunters es un libro entretenido lleno de aventuras que nos enseña que no hay que tener miedo a la oscuridad, sino a quienes habitan dentro de ella. Sin embargo, también es una historia divertida pero con un ritmo inconstante que evita que llegues al final con ánimo de disfrutarlo. Supongo que todo dependerá del estado de ánimo con el que lo leas y las cerraduras que hayas echado en la puerta.

Muchas gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar para la reseña.