enero 20, 2016

Una lista para el verano (Reseña: Desde que te fuiste)



Desde que te fuiste - Morgan Matson
384 páginas | Plataforma Neo
★★★★☆
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
Yo al inicio del libro:
¿No? ¿Nadie? El título en inglés es Since You've Been Gone. ¿Nada? Ya, pues, sin bromas.

Luego, en mi primer intento por leerlo... simplemente no pude. No era mi momento. Lo cerré a la quinta página y lo hice a un lado. Como a las dos semanas me volví a armar de valor y finalmente me puse el propósito de leerlo. Ah, sí, he quedado feliz, más de lo que esperaba.

Imagina ahora que llevas años junto a una persona. Todo ese tiempo han sido inseparables y ahora son más que amigos. Son mejores amigos. Son casi hermanos. Ahora imagina que de la noche a la mañana esa persona, a la que más quieres y admiras, desaparece completamente de tu vida. Eso le sucedió a Emily. Su mejor amiga Sloane y su familia han desaparecido sin dejar rastro alguno. O al menos eso parece. Justo cuando Emily se siente perdida y sola, encuentra que su amiga le ha dejado una lista con trece misiones que debe completar durante el verano.

Pero es justamente de esas cosas que son más fácil de decir que hacer. Sobre todo para la tímida naturaleza de Emily, pues se nota al inicio cuánto dependía de la espontaneidad y salvajismo de su amiga. Desde que te fuiste es una aventura de verano en donde acompañamos a Emily a enfrentar sus miedos y liberarse poco a poco. Claro que para conseguir cumplir con la lista necesitará ayuda, que obtendrá de manera sorpresiva de personas que nunca se imaginó tener en su vida.

Mi mayor problema con este libro (y cualquiera de Plataforma Neo, sorry), es la edición. No sé porqué siguen con el afán de hacer libros tan altos (físicamente) y con letra tan pequeña. Pero luego de que pasas un par de horas con el libro y te acostumbras, la historia te lleva página por página hasta el final casi sin sentirlo.

En un inicio la sinopsis me hizo recordar aquel chasco que tuve con una hermana desaparecida y los dramas que pasan para encontrarla, pero si por algo me ha sorprendido este libro es porque se aleja de ese "típico". No se trata de una historia de investigadores buscando a la chica que desapareció en misteriosas circunstancias, sino de las personas que ella deja atrás, que tienen que afrontar la pérdida y seguir con la vida con o sin ella.

Un aspecto especial sobre Desde que te fuiste es su protagonista. Al inicio es una quejica cualquiera que no sabe hacer nada sola, pero su evolución a lo largo de la historia es algo significativo del libro. Emily tiene un desarrollo que ya pocas veces me encuentro en los libros juveniles. Su personalidad no cambia de buenas a primeras, sino que podemos ver todo lo que le cuesta comenzar a abrirse con otras personas además de Sloan y lo mucho que aprende de cada una de ellas. Quizás es que me identifiqué con ella en pequeños aspectos como ese, donde quienes vivimos con timidez natural o somos más introvertidos buscamos formas de confiar en personas fuera de nuestros círculos más cercanos.

Desde que te fuiste es una historia sobre la amistad e independencia, sobre conocerte a ti mismo, sobre enfrentarte a los cambios y tus miedos. Es una historia sobre abrirse a lo extraño y disfrutar de los retos, porque nunca sabes qué sorpresas te podrían mostrar. Pero sobre todo, es una historia sobre aprender a disfrutar de la vida, de los pequeños detalles y las grandes experiencias.

Muchas gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

Book Depository | Goodreads

2 comentarios:

  1. Bueno, si mi mejor amiga junto con la familia desaparece sin dejar rastro más que solo una nota diría que me están tomando el pelo jaja. Es una lectura que tengo pendiente, creí que tendría mas misterio. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy padre la historia, espero leerlo pronto, gracias por la reseña :D

    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz