septiembre 10, 2015

De libros a películas - Maze Runner: Prueba de fuego




Título: Maze Runner: Prueba de fuego (Latinoamérica); El corredor del laberinto: Las pruebas (España)
Título original: The Scorch Trials
Director: Wes Ball
Guión: Noah Oppenheim, T.S. Nowlin
Música: John Paesano
Año: 2015
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox
      Distribuidora: 20th Century Fox
      El filme sigue nuevamente la historia de Thomas, quien junto a los demás habitantes del área ha conseguido escapar con vida del laberinto. Sin embargo, ahora tendrán que enfrentarse a la fase dos de las pruebas de CRUEL, donde deberán cruzar un desierto con altas temperaturas mientras intentan lidiar con «la Llamarada». A lo largo de su viaje, conocerán a diversas personas que ya poseen la enfermedad avanzada y, a su vez, mostrarán su desagrado por las pruebas de CRUEL.

      Luego de que el año pasado Wes Ball nos presentara una adaptación libre de el primer libro de la trilogía de Maze Runner, "Correr o morir", ya dabamos por sentado que en "Prueba de fuego" iba a suceder una situación similar. Ahora, antes de que vayamos a una reseña hecha y más o menos derecha de la película, volvamos al asunto que nos atañe cada que platicamos sobre adaptaciones:

      Lo que vamos a ver al cine es la visión de una sola persona (el director) sobre la historia. Por eso se llaman adaptaciones, porque se adaptan a un formato distinto para llegar a un público diferente.

      El año pasado defendí mucho la película porque, vamos chicos, hay que enfrentar la realidad. Los libros son una pasada de confusión, tenemos poquísimos detalles sobre C.R.U.E.L. porque estamos en la perspectiva de Thomas y el pobre muchacho no tiene memoria alguna sobre qué estaba sucediendo. Wes Ball logró llevar a la pantalla una película que podría disfrutar y entender cualquier peatón que no hubiera leído el libro. Porque si bien parte del público al que se dirige este tipo de películas son los lectores, también buscan cautivar a más audiencias. Si no fuera así, jamás veríamos el descenlace de sagas como "Los juegos del hambre" en la pantalla. Hay quienes no tienen ni idea de que existen tales historias hasta que ven la película.

      Dicho eso, "Prueba de fuego" apuesta por una visión más llena de acción y explosiones que su predecesora. Sigue permanente la marca personal del director y en algunos momentos luce de forma increíble su fotografía, pero para los fans que esperan ver el libro convertido en película, les tengo una noticia:
      • El título
      • Los nombres de los personajes
      • La historia transcurre en el desierto
      • Cranks
      Esos son los únicos puntos de similitud que existen entre el libro y la película. La apuesta de Wes Ball es arriesgada si únicamente pensamos en los fans de los libros, pero logra defenderse como una película de acción entretenida que mantendrá al espectador al borde del asiento.

      Como mencioné, la fotografía es uno de los aspectos que lucen en la película. Al igual que en su precuela, el manejo de cámara en mano para las escenas de persecusión sigue presente, lo que hace que nos pongamos en los zapatos de los personajes y sintamos la adrenalina a flor de piel. Pero también tiene grandes fallos, como las actuaciones. Una vez más, Dylan O'Brien se lleva todas las miradas, pero otros de los que esperaba mas me han dejado con un mal sabor de boca, como Rosa Salazar (Brenda), Patricia Clarks (Ava Paige) o el mismo Aidan Gillen (Janson, "La Rata").

      Punto a favor por los efectos visuales, pues como bien nos tiene acostumbrados FOX, una película de tan alto presupuesto no podía quedar abajo en ese sentido. Los cranks, sobre todo, pues hay un momento en el que se convierten en los protagonistas de la película y le sacarán un susto a quien esté viendo la película. Las explosiones, las criaturas, los paisajes; todos los detalles están bien cuidados y eso permite que nos podamos adentrar aún más en la trama. (De ahí que haya salido con más mini paros cardiacos de los necesarios.)

      Tiene un ritmo trepidante, es un ritmo diferente a la primera película y no baja su nivel de acción ni por un minuto. Es una cosa tras otra tras otras. Salieron del laberinto pero de inmediato están metidos en una situación que creen completamente diferente y de la cual quieren salir vivos.

      Al final es una película entretenida, que no confundirá a quienes no han leído el libro (lo cual es el propósito) e incluso lanza pequeños guiños sobre el rumbo que tomará la tercera y última parte (con fecha tentativa para febrero de 2017). Divertida, llena de acción y suspense, mantendrá a la mayoría al borde del asiento. Y a uno que otro que haya releído el libro para tener fresca la trama y se topen con que no hay nada de eso en la película.

      Esta va a ser una película que tendrá opiniones divididas: o la amas o la odias. La crítica la odiará, pues no deja de ser una más que entra en categoría de dominguera que no aporta nada nuevo al mundo cinematográfico, pero ya veremos lo que digan los fans al respecto ahora en su estreno.





      5 comentarios:

      1. espero ir a verla pronto, me encanta el cine y esta trilogia. espero no me falle

        ResponderEliminar
      2. ¡Buenas! Yo ya voy a visada porque vi el trailer y pensé "este hombre no se ha leído el mismo libro que yo" pero no me importan mucho porque la saga va bajando de calidad con cada libro, al menos para mí, así que sólo espero que la peli logre entretenerme ^^

        Un beso! :)

        ResponderEliminar
      3. Gracias por la entrada, en definitiva me habían comentado que había cambios, espero pronto ir a verla para juzgarla, espero sea pronto :D

        ResponderEliminar
      4. Como adaptación es regular, pero como película es muy buena.
        Los cranks me recordaron mucho a los zombis de la película guerra mundial Z.
        Algo que tengo que mencionar es que, independientemente de que me gustó mucho, hubo varias cosas “no razonables” (por así decirlo) en varias escenas. Son esas típicas cosas de las cuales no te percatas hasta que has visto varias veces la peli.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Justo me he ido a verla hoy de nuevo. Los comentarios del novio de mi hermana es que se parecen a la tripulación de el barco de Davy Jones de Los piratas del caribe. XD
          Y tienes toda la razón en los pequeños detalles. Esta segunda vez me ha sacado de onda que al inicio la mamá de Thomas lo llama "Thomas" cuando en la primera película explican que en realidad los nombres que usan no son suyos, sino que se los dio CRUEL. Cuestiones de continuidad como esa se notan en la segunda vez, jaja.
          ¡Un saludo!

          Eliminar

      Hola, querido unicornio lector.
      Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
      ¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

       
      Libros entre mundos. Design by Marloz