junio 15, 2015

De libros a películas: El dador de recuerdos


Título: El dador de recuerdos
Título original: The Giver

Director: Phillip Noyce
Guión: Michael Mitnick, Robert B. Weide
Música: Marco Beltrami
Año: 2014
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walden Media, The Weinstein Company, Tonik Productions
Distribuidora: Corazón Films (México)

Nos encontramos en un futuro donde la sociedad ha eliminado el dolor y las disputas para dar paso a la igualdad y la monotonía. Las personas no conocen las emociones ni los sentimientos; todo recuerdo les ha sido arrebatado. En una de las Comunidades de este mundo, Jonas es elegido como "Receptor de la memoria", aquella persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior al que viven y quien se encarga de ayudar con dichos recuerdos y experiencia a los jefes que tengan problemas al tomar las decisiones que involucren a la Comunidad. Cuando Jonas recibe los recuerdos del antiguo Receptor —ahora llamado el Dador—, descubrirá que hay mucho más en el mundo que aquello con lo que creyó vivir todo el tiempo.
¿Recuerdan cuando tuve mi terrible bloqueo bloguero a causa de esta maldita reseña? Ja, claro que no la iba a dejar salirse con la suya y ganarme. Henos aquí, porque le ha llegado la hora de ver la luz.

Me ahorraré la eterna cantaleta de los problemas que tengo con las adaptaciones y lo poco conscientes que somos los lectores al ver esas historias que nos cautivaron al pasar a la pantalla grande. Reconozco el trabajo detrás de una producción cinematográfica y entiendo que es imposible trasladar de forma literal un trabajo escrito a una versión en la pantalla grande. Pero hay niveles. Como hablar de "Orgullo y Prejuicio" en su versión del 2005 y tratar de compararla con "Percy Jackson" y su trágico debut cinematográfico. "El dador de recuerdos" bien puede quedar a la mitad... tirándole más al lado de "Percy Jakcson".

En esta historia nos encontraremos con Jonas y la sociedad en la que habita. Se trata de un lugar donde las personas siguen las reglas y vidas que se les ha obligado a vivir. Pero es una cosa más intensa que solo decirles "Esto te toca", porque cada mandato está acompañado de unas inyecciones que los mantienen ignorantes de la realidad en la que viven, en un mundo monótono y sin colores. Así pues, evitan que hagan demasiadas preguntas y es también como Jonas un buen día se pregunta "¿Y yo porqué tengo que recibir tales inyecciones? ¿Qué pasaría si no las tomo?". Y comienza la aventura.

Dentro de este particular espacio, las personas no conocen nada excepto lo que los líderes de su Comunidad quieren que sepan. Y no es como si tuvieran todos los conocimientos, pues antes no tienen referencia alguna a la vida antes de que se formara la sociedad en la que actualmente viven. La única persona que tiene ese saber es el "Receptor de la memoria", quien procura ayudar a los líderes a tomar las mejores decisiones para todos basados en esos conocimientos previos que les faltan. Pero los ciclos de los Receptores también se cumplen y en el nuevo sorteo, Jonas ha resultado seleccionado. Tendrá que enfrentarse a todo el saber perdido que podría motivarlo a realizar acciones que dejen de encajar con su Comunidad, y así meterlo en problemas.

Ahora, por partes...

El primer y obligado punto se trata de la adaptación de los hechos del libro a la película. Y en esta ocasión yo les daría un siete. Dejaron fuera muchos detalles que podrían explicar mejor la trama y se inventaron otros que convirtieron esta película en "otra más" de adolescentes bobos. Porque no, en el libro no hay romances corta venas ni dramas entre amigos; en el libro las cosas pasan y ya. Hay traiciones, hay desprecio, hay miedo y nada de confianza. Me ha dejado muy triste esta parte, y conforme iba checando más detalles inventados más me daban ganas de salirme de la sala.

Lo que sí les aplaudo es el logro visual, sobre todo en lo bien que quedaron los tonos monocromáticos que se vuelven coloridos cuando Jonas comienza a darse cuenta de que hay mucho más en todo lo que lo rodea de lo que le dejaron creer. Ese cambio cuando ya sabe es sin duda genial.

En el aspecto del guión me parece que se le ha hecho poca justicia, y me regreso un poco allá arriba. Excederse con inventos de romances y dramitas adolescentes solo hace que no tengamos ganas de ver la película, no interesan más a los adolescentes, porque seguro ellos ya leyeron el libro.

Otro aplauso, pero ahora a algunos de los actores, quienes tuvieron que sostener todo el peso de la producción y más o menos dejan aprobar la película de panzazo. Les falta mucho apoyo del guión y por eso no brillan tanto como pudieran haberlo hecho. Lástima por Meryl Streep, un solo actor no puede con el peso muerto de todos (en especial los más jóvenes, que parece que les quedó grande el proyecto. Aunque ya no sé si culparlos a ellos, al guión o al director).

Total, que mi bloqueo era porque no me gustó mucho la película y me siento decepcionada. Les recomiendo un montón el libro, eso sí, porque hasta se van a quedar con ganas de más, mucho más.

1 comentario:

  1. ¡Hola! soy Alex y concuerdo contigo en muchas cosas, solo que a mi me causaron demasiada emoción las partes donde mostraban lo que había sido la humanidad hasta se me salieron unas pequeñas lagrimas Cx.
    Saludos :3

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz