abril 27, 2015

De libros a películas - Además del final, también se trata del viaje (Tal vez es para siempre)


Título: Tal vez es para siempre
Título original: Love, Rosie
Director: Christian Ditter
Guión: Juliette Towhidi (basado en la novela Donde termina el arcoiris de Cecelia Ahern)
Música: Ralp Wengenmayr
Año: 2014 (estreno en México: 2015)
Duración: 102 minutos
País: Reino Unido, Alemania
Productora: Canyon Creek Films, Constantin Film, Octagon Films
Distribuidora: Lionsgate
Rosie y Alex han sido amigos desde los 5 años, así que no hay manera de que fuera el uno para el otro, ¿o si? Cuando se trata de amor, vida y tomar las decisiones correctas, estos dos son sus peores enemigos. Hubo un momento incómodo cuando cumplieron 18 años, pero perdieron la oportunidad, así que la vida los llevo en diferentes direcciones. Pero de alguna manera a lo largo del tiempo, el espacio y diferentes continentes, algo los seguía atando. ¿Podrán encontrar el camino de vuelta para reencontrarse o será muy tarde?
Mi opinión acerca de las adaptaciones literarias a la pantalla grande siempre se ve puesta a prueba con cada película nueva que sale a la luz. Es como una relación amor-odio. A veces todas las personas involucradas en su producción hacen un trabajo excelso y notamos cómo se lucen con el resultado, y otras veces se nota a simple vista que lo único que les interesaba era terminar con ese proyecto, decir que lo hicieron y seguir con sus vidas.

¿De dónde viene "Tal vez es para siempre"? De la pluma de Cecelia Ahern, con el libro Donde termina el arcoiris (aún no entiendo, ni entenderé porqué cambiarle tanto a los títulos). Y, a diferencia de otras adaptaciones cinematográficas que han corrido con terrible suerte al ser traducidas a la pantalla grande, "Tal vez es para siempre" ha resultado una divertida adaptación. Se le ha quitado y cambiado lo justo para que mantenga el mismo espíritu del libro.

La historia nos relata la vida de Alex y Rosie, dos chicos que han sido mejores amigos desde su niñez, pero conforme pasan los años y se desarrollan individualmente y en su grupo de amigos y conocidos, comienzan a notar que las cosas que los unen también podrían ser las cosas que los separan. Será el despertar sexual de ambos lo que realmente de pie a un viaje de exploración de su relación. Mientras Alex se muda a Boston a estudiar Medicina, Rosie debe quedarse en Dublin para lidiar con las consecuencias de sus decisiones. ¿Será que están realmente predestinados el uno para el otro? ¿O el destino se interpondrá entre sus líneas de vida y les será más difícil encontrarse?

Siguiendo con esa línea; sí, claro que hay cambios con respecto al libro. Vamos, el libro está escrito en forma de cartas, e-mails, mensajes de texto, etcétera, ¿cómo se les ocurre que puedan poner todo eso en la película? Nada más de pensar en todas las cosas que quedaron implícitas y jamás dichas en la novela hace que me duela la cabeza. Towhidi ha sabido aplicar la perfecta dosis de originalidad y a la vez apegarse a lo más esencial del libro. ¿Que se sigue pegando a lo cliché y predecible? Pues sí, pero no sé qué más esperan de un chick-flick. Para mi gusto sale una película dominguera que no es excelsa ni tampoco mala mala.

Visualmente me  ha parecido una película muy atractiva. Hay algunas tomas que parecen fuera de lugar, sobre todo los primeros planos, pero la estética con la que son tomadas hace que tengan un aire vintage y un tanto cursi. Si lo suyo son las películas de ese tipo, ni duden en verla. Por otro lado, gran parte de la "belleza" que tiene la película se logra por la dirección de arte. Quienes trabajaron en ese aspecto le echaron los kilos y crean el ambiente armónico ideal que necesita esta película.


Algo que debo reconocerle a la película es el casting. Las actuaciones de Collins y Claflin le dan vida y levantan la historia. Se necesitaba que los actores tuvieran una excelente química en su relación para que transmitieran la de los personajes, y estos dos definitivamente la tienen. Quizás sus personajes no tienen el suficiente desarrollo como para entender todas sus acciones y decisiones, pero eso es cosa del guión y la dirección. Además de ellos, Jaime Winstone y Lorcan Cranitch, quienes interpretaran a Ruby, la mejor amiga de Rosie y a su padre, respectivamente, también merecen una mención especial porque se llevan algunos de los momentos más cómicos y dramáticos de la historia.

Otro de los aspectos que disfruté mucho, pero que seguro será de esas cosas que amas u odias sin intermedios, es el soundtrack. Me partí de risa en varias ocasiones únicamente por las canciones; como escuchar "Fuck you" de Lily Allen cuando Rosie manda a su ex al carajo, o "Push it" de Salt-N-Pepa cuando está pujando mientras nace su bebé. Yo me lo tomo con filosofía y considerando que la película es una comedia, no tan enserio como que tienen que trascender en la historia por elegir las canciones más dramáticas.

Con una buena dosis de humor y otra pizca de romance, "Tal vez es para siempre" es una película que no debe falrarles esta primavera (ya saben, para darle mood a la estación). Disfrútenla, ríanse y deacubran junto a Alex y Rosie que, si bien es importante el final de la historia, también lo es el viaje, pues si no atravesamos esas circunstancias particulares, será más difícil disfrutar del premio ahí donde termina el arcoiris.






0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz