noviembre 12, 2014

Un niño, un robot y cuatro extras, o... (6 Grandes Héroes)

Título: 6 Grandes Héroes
Título original: Big Hero 6
Director: Don Hall y Chris Williams
Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird y Daniel Gerson. Basado en el comic original de Marvel Entertainment "Big Hero 6", creado por Steven T. Seagley y Duncan Rouleau
Música: Henry Jackman
Año: 2014
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures

El Instituto Tecnológico de San Fransokyo lanza un concurso de inventos y para ello Tadashi crea a un robot médico al que bautiza "Baymax". Luego de unos extraños sucesos, Tadashi muere, al parecer en un incendio provocado por un misterioso enmascarado llamado Yokai. Después de su muerte Hiro descubre a Baymax. Decidido a detener al criminal enmascarado, Hiro construye un supertraje para Baymax y con sus amigos, Gogo Tomago, Honey Lemon, Fredzilla y Wasabi-No-Ginger para detener a Yokai, que está usando millones de "microbots" capaces de adoptar cualquier forma para destruir la ciudad.


6 Grandes Héroes es la primer adaptación que hace Disney de alguna de las historias de Marvel desde que la comprara. Y si como lectores de literatura juvenil nos quejamos de las adaptaciones que hacen de nuestros libros favoritos,  a los fans de Marvel nos han dado en la torre. Aunque bueno, estamos hablando de Disney, donde todo debe ser color de rosa, tener unicornios, arcoiris y un robot con forma de malvavisco, y sabíamos que este día llegaría.

En esta película nos transportamos a San Fransokyo, el hogar de nuestros protagonistas. Al primero que conocemos es a Hiro Hamada, un chico genio de catorce años que vive para participar en peleas de robots. Su hermano, Tadashi, intenta convencerlo para que deje las peleas de lado y entre a la universidad con él y desarrolle todo su potencial bajo la supervisión de Robert Callaghan, director del Instituto Tecnológico de San Fransokyo. Al inicio Hiro no se muestra interesado en seguir los pasos del nerd de su hermano en su universidad nerd para nerds, pero una vez que descubre lo que los estudiantes son capaces de crear estudiando ahí no lo vuelve a pensar dos veces y se decide a entrar cueste lo que cueste. Claro que entrar no es sencillo y tiene que probar ser merecedor de estudiar allí con un proyecto que apantalle al director. En la presentación oficial, Hiro se vuela la barda con su invento y sorprende a todos, pero resulta contener un gran potencial y en las manos equivocadas sólo provocaría caos.

El invento de Hiro es solo uno de los muchos elementos que contiene la película, pero es el que da más fuerza al hilo de la trama central y gracias al cual se desencadenan más acontecimientos y subtramas.

¿Lo bueno de 6 Grandes Héroes? La calidad de animación a la que nos tiene acostumbrados Disney. Aunque me quedo con un sabor agridulce, pues es precisamente eso: algo a lo que ya estoy acostumbrada, nada nuevo. Eso sí, el inicio de la primera escena es fantástico, pues logran un realismo en la imagen que pareciera casi imposible de alcanzar, además del diseño de San Fransokyo, un lugar donde mezclan perfectamente la cultura oriental con la occidental en la arquitectura y ambientación. 

En segundo lugar agregaría la disneyficación de la historia y los personajes. Aunque sí, también me quedé completamente feliz y convencida. Disney logró transformar uno de los cómics más bizarros de Marvel (desde mi punto de vista) en una película familiar apta y amigable para todo el público, ¡y sin convertirlo en musical! Claro que como fan de Marvel me ha dolido en el alma, pues lo único que ha quedado del cómic son los nombres de los personajes.

Les aplaudo también que se hayan atrevido a agregar escenas más maduras y oscuras (cuando la vean entenderán a qué me refiero) a la trama. Aunqe tomando eso en cuenta, yo clasificaría esta película como para adolescentes y adultos, pues lo único que disfrutarán (o entenderán) los niños será el diseño de malvavisco de Baymax y las peripecias en las que se mete.

¿Es una buena película? Sí. A secas. Para mí no trascenderá ni se convertirá en mi favorita o la recomendaré a cuanta inocente alma se me ponga enfrente (como con El Libro de la Vida o Cómo Entrenar a tu Dragón 2) (en cuando a películas animadas se refiere).

Además de la des-marvelización que le hicieron a los personajes y la historia, en donde más me quedó a deber fue en la música. Al igual que la animación, aprueba apenas de panzazo.

Lo que más me ha dolido es la insignificancia de tiempo que le tocó al desarrollo de cualquier personaje que no fuera Hiro o Baymax. Pasaron de ser seis grandes héroes a dos héroes y cuatro amigos. Aunque si me alejo un poco del cuadro, pareciera como si los propios ejecutivos de Disney se hubieran dado cuenta de eso, pues me he topado con imágenes promocionales que dicen "Grandes Héroes" en lugar de "6 Grandes Héroes". Y si me alejo todavía más, esta podría ser la excusa perfecta para comenzar a planear una secuela.

¿Lo único que me preocupa de verdad? Que en la próxima entrega al Oscar pasen por alto joyas como Cómo Entrenar a tu Dragón 2, El Libro de la Vida o cualquier otra animación por hacerle la barba a 6 Grandes Héroes. No es una mala película, reitero, pero es más de lo mismo de siempre. (Y seguro que si gana lo hará por el mero hecho de que es una producción de Disney y la mitad de los jueces de la Academia ni se toman la molestia de ver las películas animadas nominadas.)

Con todo y sus errores y aciertos, 6 Grandes Héroes es una buena película para pasar el rato y reír un poco.
Y ustedes qué, ¿ya la vieron?, ¿les gustó? ¿Planean ir a verla?

10 comentarios:

  1. joo pues yo tenia muchas ganas de verla y ahora me he desanimado un poco con tu reseña pero la vere igual para saber si opino como tu o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, no te desanimes! Últimamente ando muy especial con las películas y esta me bajoneó un poco, pero si tienes ganas de verla, hazlo. Como dices, puede que te termine encantando. :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! lo cierto es que conocí la película porque mi grupo favorito participa en la banda sonora, pero el tráiler me ha gustado, así que lo más seguro es que la vea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Immortals" de Fall Out Boy? No puedo dejar de escucharla. XD

      Eliminar
  3. Te sere sincera, aún no la he visto, sin embargo concuerdo en que Disney esta destruyendo ídolos, además de Marvel tenemos el caso de Star Wars :(
    Disney ¿por que?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Star Wars todavía está por verse... a ver si corremos con suerte. Aunque yo no diría "destruir", sino que se lo quieren apropiar demasiado. Como Disney siempre ha sido una compañía cuyo público meta son niños y sus acompañantes adultos, por eso intentan dulcificar todo. Hasta ahora no creo que con The Avengers (y películas conjuntas) hayan hecho mal trabajo, pero falta ver qué hacen con historias más duras.

      Eliminar
  4. Yo la amé, me hizo reír y casi llorar mucho. Yo creo que el hecho de que no te convenciera es que conoces el comic, o bueno me da la impresión de que lo has leído y generalmente quedamos decepcionados cuando vemos la adaptación, como yo no tenia punto de referencia, simplemente la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  5. Justo acabo de regresar del cine de verla y busqué tu crítica para leerla, a mi la película me gustó e incluso me sacó algunas lágrimas, pero en cuanto a la animación creo que pudieron haber mejorado. Al principio Baymax parecía haber sido insertado de otra película completamente distinta, era muy blanco o muy brillante o no sé, pero no me gustaba ahí.

    Espero que en la entrega del Oscar no caiga el premio en esta película, de verdad que lo espero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho haha
    Pero seguro que a otros si(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz