noviembre 03, 2014

El mundo está lleno de historias y cada persona debe aprender a contar la suya (El libro de la vida)

Título: El libro de la vida
Título original: The Book of Life
Director: Jorge R. Gutiérrez
Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale
Música: Gustavo Santaolalla
Año: 2014
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Reel FX, 20th Century Fox Animation
Distribuidora: 20th Century Fox
El libro de la vida es la travesía de Manolo, un joven con la disyuntiva entre cumplir con las expectativas de su familia o escuchar a su corazón. Antes de decidir qué camino deberá tomar, se embarcará en una increíble aventura en tres mundos fantásticos donde deberá vencer sus más grandes temores. El libro de la vida nos invita a celebrar el pasado mientras vemos hacia el futuro.
Hay cosas buenas en la vida y luego está el último trimestre del año, donde las distribuidoras nos regalan todas las películas más anticipadas del año. Ejemplo: Sinsajo Parte 1, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos y El Libro de la vida. O quizás esta última solo yo la esperaba con ansias locas... MOVING ON!

El "Libro de la vida" no es un libro cualquiera, es uno muy especial; es aquel que contiene todas las historias del mundo. Entre esas historias se encuentra la de tres amigos, Joaquín, Manolo y María, quienes tendrán que enfrentarse a sus familiares, a la vida misma y a dos dioses para conseguir aquello que más anhelan: ser ellos mismos.

María, Manolo y Joaquín han sido amigos desde que compartían biberones (bueno, casi). Cada uno con una personalidad muy marcada desde pequeños, María con un carácter fuerte, decidido y aguerrido, Joaquín, quien siempre busca ser el mejor, fortachón y con un increíble bigote, y Manolo, un romántico empedernido con un don musical y un corazón puro y noble; son un trío de amigos inseparables. Ambos amigos han pasado toda su vida enamorados de María, y harán hasta lo imposible para conquistarla. Ah, pero este triángulo amoroso no está solo en la historia, pues cada uno de los amigos viene con porrista personal: La Catrina y Xibalba.

La Catrina, gobernante de la colorida tierra de los recordados (lugar a donde van las personas que mueren, pero a quienes sus seres queridos mantienen vivos en su memoria al recordarlos), y Xibalba, gobernante de la fría y lúgubre tierra de los olvidados (lugar donde terminan todas las personas muertas a quienes sus familiares vivos no recuerdan nunca más), han hecho una apuesta sobre cuál de nuestros héroes ganará el corazón de María. La Catrina apuesta por Manolo, mientras que Xibalba apuesta por Joaquín (y su bigote). Ambos apoyarán desde las sombras a quien creen que es merecedor de María. O al menos lo intentarán, pues la intervención de uno de ellos mandará a nuestro trío de amigos, pero particularmente a Manolo, a una peligrosa aventura donde tendrán que enfrentarse a sus más grandes temores. ¿Quién triunfará al final? ¿El corazón noble de Manolo o el valor de Joaquín?

¿Por qué esperaba con ansias locas esta película? Mi corazón mexicano. La fecha que utilizan como referencia para la ambientación es el 2 de noviembre, cuando acá celebramos el Día de los Muertos. Esta es una tradición que se me ha inculcado desde que tengo memoria, y me emociona que el resto del mundo conozca un poco de las tradiciones y folclor mexicano de la mano de una película hecha por mexicanos y con tan bello diseño de animación. Si quieren saber más sobre el Día de Muertos, la señora Wikipedia siempre es buena ayuda.

Ahora, sé que los mexicanos vemos la muerte con ojos diferentes al resto del mundo. Para nosotros no es un tema tabú ni le tenemos miedo o veneración (y si a esas vamos, ni tantito respeto). En el Día de Muertos celebramos a nuestros familiares y amigos que murieron. No celebramos su muerte, sino su vida; celebramos el espacio de tiempo que estuvieron con nosotros y pudimos compartir, los buenos y malos momentos que pasamos, y recordamos todo lo que eran. Una noche al año, el 2 de noviembre, se cree que ellos regresan para hacernos sentir su presencia, para decirnos que mientras no los olvidemos, ellos no nos olvidarán.

La primera vez que escuché que la película tendría una representación del Día de Muertos casi declaro asueto por fiesta nacional. Primero, porque es mi celebración favorita del mundo mundial, y segundo, porque el mundo necesita conocer más sobre México, más cosas sobre este folclórico país que no estén en los periódicos amarillistas. Si he de ser sincera, me asustaba un poco la forma en la que pudieran representar esta celebración, pues había de dos sopas: o lo hacían de forma perfecta, o se quedaban con los estereotipos, una mala explicación, y miles de personas confundidas por la forma en que los mexicanos celebramos este día. Para mi deleite, lograron hacerlo de la primera forma. ¡Los colores, la explicación, los detalles, los ejemplos, la emotividad!; todo lo fusionaron de forma perfecta para que el mundo conozca sobre esta celebración sin juzgarla, asustarse, o tacharnos de locos (o eso espero).

Haciendo a un lado la preciosidad de celebración que es el Día de Muertos, ¿por qué debes ver El libro de la vida?

La animación. Las grandes casas productoras nos tienen muy acostumbrados a su tipo de animación repetitivas (¿no les parece que ya todas las películas animadas lucen igual?) y a veces parece que no brindan nada nuevo a la mesa y es como si ya lo hubiéramos visto todo. No quiero hacer menos a ninguna película animada, pero el estilo de El libro de la vida se siente fresco, único e incomparable. Con sus aciertos y sus fallos, la apuesta del directos y Reel FX parecen dar en el blanco respecto a lo que esta película concierne. Mis detalles favoritos: el desgaste de las figuras de madera, los escenarios (sobre todo el de La Tierra de los Recordados), y...

El diseño de los personajes. Si reconocen el nombre del director, Jorge Gutiérrez, es porque alguna vez vieron la caricatura El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera. Gutiérrez recupera el mismo estilo de los personajes de esta caricatura y le da un toque más colorido en la película. Y vamos, que si no se enamoran de La Catrina es porque no estamos en la misma página, amigos míos.
El soundtrack. ¿Qué pueden esperar en la música? ¡Un montón de covers de clásicos! Desde Elvis hasta Radiohead, pasando por una versión norteña de Mumford & Sons cantada por el mismísimo Diego Luna, vamos, quedarán encantados. Por momentos no está coordinada al cien por ciento con la historia, pero cada canción se disfruta al máximo. Muchas personas andan molestas porque exigían canciones mexicanas dada la ambientación, pero dejemos algo en claro: es una película estadounidense donde la mayoría de la población no la irá a ver por mero racismo y debían encontrar una forma de llamar su atención.

Sentido del humor. Quizás sea parte del doblaje especial que hicieron para México, pero trae tantos chistes locales que es imposible que no te saque una sonrisa. Y hablando de eso...

El doblaje. Ya es sabido, quizás, que no soy muy afecta a las películas dobladas, pero el trabajo de los actores en El libro de la vida me ha dejado impresionada y con ganas de mucho más. Mil aplausos para Diego Luna, porque se lanzó a hacer la voz de Manolo en español e inglés con todo y canciones. En serio, me les caso.

Respeto a los animales. Parte central de la trama transcurre alrededor de la tauromaquia y las corridas de toros, celebración que se originó en España pero que nos trajeron a México después de la conquista. Hay muchos debates alrededor de este tema (si debe ser considerado deporte o no, si las protestas para proteger a los toros son válidas, etc.), pero en El libro de la vida nos dejan en claro una cosa: está mal matar a los toros. Si se sienten preocupados de que vayan a ver agresiones contra animales porque se trate este tema en la película, ni se apuren. Ningún toro (o cerdo) fue dañado durante la realización de esta producción, e incluso varios fueron rescatados.

Lecciones. ¿Qué me enseñó El libro de la vida? Que nunca debes dejar de luchar por lo que crees correcto, que a los animales nunca hay que maltratarlos, que todas las mujeres somos fuertes, que tu principal meta debe ser aquello que te haga feliz, que la familia siempre estará ahí para apoyarte, que la muerte es parte de la vida, que nunca debes hacer trampa en las apuestas, que un corazón noble siempre triunfará sobre cualquier adversidad, que el amor puro siempre prevalece, que un corazón valiente nunca perderá, que está bien leer libros por diversión, que los amigos son para siempre.

El libro de la vida es una película encantadora que gustará a chicos y grandes. Con grandes lecciones y aprendizajes, con un delicioso material visual y canciones pegajosas, es una película inolvidable y divertida.


6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. Cuando me enteré de esta película me emocioné muchísimo porque se mostraría algo tan lindo de México a otros países. La película me gustó mucho, y si, La Catrina me enamoró.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! La tengo pendiente desde que salió porque me llama mucho la atención el folklore mexicano y hace tiempo que no he visto ninguna película de animación que tenga un pinta tan original >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la emoción que pones al escribir sobre ella jajaja yo la vi hace una semana creo y me encantó (todos los jóvenes de mi edad y menores comprando entradas para anabelle y mi hermana y yo entrando a ver el libro de la vida). Al principio me molestó que para todo gritaran, es como un estereotipo que todos los latinos gritamos al hablar, pero al final supongo que representa mucho del espíritu más alegre que se suele vivir en estos países. También amé la traducción y el humor (y eso que soy guatemalteca, pero los chistes Mexicanos no se vuelven difíciles de aprender). También amé la animación y a la Catrina, que es preciosa. en fin, creo que estas películas infantiles pero que también disfrutan jóvenes y adultos son las mejores películas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que veer ^^ aww parece divertidaa <3

    ResponderEliminar
  5. Churros... Churros Glaseados... JAJAJA yo la fui a ver este miércoles con mis papás y sí, hicieron una preciosidad con la animación, la Tierra de los Recordados me encantó, el diseño de la Catrina y sí el soundtrack, fíjate que yo sí sentí que hubiera estado mejor en español pero como dices es una película que iba a ser presentada internacionalmente y me ganaron con los covers. No sabía lo de Diego Luna, que padre. Que bueno que dieran a conocer una celebración que nos caracteriza y con la que hemos crecido siempre.

    Saludos, Reina :)

    ResponderEliminar
  6. Casi me sale una lagrimita al leer tu reseña, es hermosa, tan hermosa como la película. Yo tambien adore que hablaran de esta bella tradición Méxicana, sin duda el mundo debe conocerla, y la forma en que la representan, bueno es sin duda fantástica. Sufrí porque tarde siglos en ver la pelí, pero cuando la vi, quede sin duda encantada con ella.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz