julio 11, 2014

Throwback Friday - Detentionaire


Quizás crean que esto es un holograma o una entrada de prueba, pero puedo asegurarles al mil por ciento que no lo es. Sí, queridos acompañantes de aventuras, han leído bien el título de la entrada: el Throwback Friday está de regreso (¡más grande y mejorado!). Bueno, lo de más grande no estoy muy segura, pero lo de mejorado, que no les quede duda.

Ha pasado tiempo desde que subí la última entrada de esta sección y me disculpo por ello. Sé que era (es) de sus favoritas y desde ahora juro solemnemente que cada semana la van a encontrar de nuevo en el blog. Tengo muchas recomendaciones que hacer y espero se animen a revisar una o dos (o todas). Nada mejor para celebrar el regreso de esta sección que una serie que me conquistó desde el primer episodio: Detentionaire.

Detentionaire es una serie animada canadiense que se emitió por primera vez un 12 de septiembre de 2011. Comenzó únicamente con programación en Canadá a través de Teletoon y un año después llegó a Australia por medio de ABC3 (transmitita tanto en inglés como en francés). A Latinoamérica llegó a través de Cartoon Network a principios de 2013. Fue creada por Daniel Bryan Franklin y Charles Johnston, producida por Tracey Dodokin. Actualmente cuenta con 53 episodios divididos en 4 temporadas.
La historia trata Lee Ping, un estudiante de preparatoria que en su primer día en décimo grado es culpado por una tremenda broma y termina castigado con todo un año en detención. Todos los días, con la ayuda de sus amigos, se las ingenia para salir de detención e intentar descubrir y desenmascarar a quien está realmente detrás de aquella pesada broma. Todo esto sin ser descubierto por el estricto director de la preparatoria, Barrage. Lee tendrá que enfrentarse contra todo lo que nunca imaginó para descubrir quién fue el que lo culpó por la broma e hizo que se ganara un año en detención... y asegurarse de que Barrage no descubra que sale de detención para hacerlo.

Lo sé, lo sé. Suena muy simple, incluso aburrido. ¡Error! Durante 53 episodios disfrutamos de Lee metiéndose en toda clase de embrollos para limpiar su nombre, pero en el camino se encontrará con que hay un secreto y muchos misterios que rodean el sótano de la escuela, al director, a la subdirectora, a los profesores e incluso a su propia familia. Es una serie llena de intrigas, conspiraciones, mucha acción y otro tanto de comedia.

Para adentrarnos un poco en el mundo de Detentionaire, les presento a los personajes principales: 

Lee Ping es el protagonista principal de la serie, un chico coreocanadiense que saca diez en todo (excepto en gimnasia), 
es ese misterioso chico cool que parece pasar fácil la escuela. En su primer día de escuela es culpado por una broma masiva y mandado a detención por ello. Ahora se pasa todo el tiempo (enserio, todo) buscando descubrir al verdadero culpable de la broma. Cada día se escapa del aula de detención y se mete en más problemas de los necesarios para descubrir el misterio. Quizás entre sus pesquisas descubra más de lo que quería enterarse... Además, resulta que tiene un ligero enamoramiento con Tina Kwee desde hace tiempo. Siempre leal a sus dos mejores amigos, Holger y Cam, haría cualquier cosa por ellos y para protegerlos cuando sea necesario.

Camilio "Cam" Martinez es el mejor amigo de la infancia de Lee y un perfecto hablante del spanglish. Su meta en la vida es convertirse en el "Big Hombre on Campus" y parece niño en mañana de navidad cuando está cerca de las "chiquita-leaders" de la escuela (en español, de las porristas). Siempre leal a Lee, lo ayudará con sus misiones cuando pueda. Es de origen latino (estoy casi segura que es mexicano, pero no he encontrado información oficial al respecto) y, como dije, se la pasa hablando con una mezcla muy rara entre inglés y español. Ah, y también espera ser rapero algún día. Quizás cuando su mamá deje de pedirle ser niñero de su hermana menor.

Holger Hogaart es uno de los más leales amigos de Lee, y un estudiante de intercambio procedente de algún país europeo del que nadie ha escuchado hablar antes. Aunque a veces parece y actúa de forma tonta y excéntrica, tiene un enorme corazón que lo hace cuidad a todas las personas, animales y panqués cercanos a él. A veces se le complica hablar inglés, pero usualmente no es difícil entenderlo: le gustan los unicornios con patillas, el pudín de tapioca con rabos de toro encima y "disco party times!". Siempre ayuda a Lee en sus misiones, ya sea actuando encubierto o proporcionándome música de suspenso en el teléfono.

Biffy Goldstien es un chico malo. El típico bully. Excepto que no lo es, pero ya saben, tiene que cuidar una imagen frente a la escuela. Biffy siempre ayuda a Lee a escapar de detención, por razones que sólo él sabe, utilizando toda su sabiduría tecnológica (porque resulta que es muy buen hacker) para que él pueda ir a investigar. Usa el aula de detención como su base de operación y siempre cubre a Lee cuando no consigue regresar a tiempo antes de que Barrage aparezca. Conforme Lee pasa más tiempo con él, se da cuenta de que Biffy tiene un lado suave: un secreto amor por los gatos (especialmente su mascota, Mrs. Rumplekittykat), la meditación zen y tejer. Su banda favorira es Dudes of Darkness y ama la música rock.

El General Barrage es el nuevo director de A. Nigma High, la escuela a la que asisten todos y el lugar donde detonó la broma. Fue lastimado severamente durante la guerra, lo que provocó que fuera amputado y después convertido en cíborg. Decir que maneja la escuela con puño de hierro no sólo es verdad, sino que lo hace de manera literal (tiene un puño de hierro). Odia a Lee por haberlo hecho lucir mal en su primer día como director y cree firmemente en que fue él quien desató la broma. También tiene un armamento de Hazmats (robot que disparan rayos congelantes) a su entera disposición. Para qué los quiere el director, es un misterio.

Conforme avanza la serie se agregan más y más personajes importantes a la lista, pero poner a alguien más significaría dar spoilers a un misterio aún más grande y que va más allá de una simple broma de escuela.

Ahora, ¿por qué deberías ver Detentionaire?

1. Es una historia interesante llena mucho misterio y emocionantes cambios en la trama, muchos de los cuales son emocionales e impactantes, algo raro de ver en animaciones para niños. Hay toda una red en las relaciones entre los personajes, lo que sólo sirve para hacer el misterio más grande conforme avanzan los episodios. Además, es perfecto para crear cientos de teorías y tenernos conspirando junto a los personajes sobre lo que sucederá en el siguiente episodio.

2. A pesar de lo infantil que suena la premisa, pronto te verán envuelto en una historia con espionaje, conspiraciones, experimentos genéticos, sociedades secretas, criaturas extrañas y artefactos "mágicos".

3. La diversidad de los personajes. No sé ustedes, pero siempre me ha faltado que integren personajes variados a las series. El personaje principal es mitad coreano, mitad canadiense; su mejor amigo es latino y su otro mejor amigo es de algún lugar de europa con un fuerte acento.

4. Los personajes femeninos tienen historias fuertes y (¡finalmente!) están bien escritos. No son un acompañamiento, son personajes que tienen roles importantes en la historia y con buena motivación, personajes complejos que le dan un aire de frescura después de ver tanta damisela en peligro por otros lados.

5. ¡ADIÓS ESTEREOTIPOS! No puedo dar muchos ejemplos sin soltar spoilers, pero muchos personajes que parecen no tener importancia resultan ser piezas clave en el misterio de la serie. Biffy, por ejemplo, parece ser un gruñón malvado pero es de los personajes más leales y nobles de la serie. Otro caso, cuando una de las chicas "menos agraciadas" termina siendo perseguida por varios chicos (uno de ellos es un deportista) no por cuestión de magia o golpes de suerte, sino porque de verdad les gusta.

6. A pesar de que no hay representación alguna de personajes gay, tampoco existe una sola mención de comentarios groseros respecto al tema. Por ejemplo, cuando ninguno de los chicos se preocupa cuando alguien les dice que "tienen un novio".

7. ¿No es suficiente? ¿Qué tal el tema de entrada y el estilo de animación?

Si después de esto aún no se convencen de ver Detentionaire, entonces he perdido la fe en el mundo. Quizás no, pero de cualquier forma deberían darle una oportunidad, prometo que no se decepcionarán. Como mencioné antes, existen 53 episodios en 4 temporadas, pero la serie está parada, justo una temporada antes de que se resuelva todo. Es frustrante, pero la quinta temporada aún no está fuera de juego. Hay posibilidades de que salga al aire y entre más personas conozcan la serie y la pidan, más pronto la tendremos. ¿Entonces, qué? ¿Se animan a verla?
 
(Créditos de los gif a acelaces en Tumblr)

9 comentarios:

  1. No sabia de la serie y como yo no tengo tv por cable, no ando metida en este mundo de series animadas y no animadas (?), pero se ve interesante, creo que le dare la oportunidad, además de que ya casi no sacan animaciones buenas en televisión ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo tv por cable, pero Tumblr se encarga de mantenerme siempre con algo nuevo para ver, jaja. ¡Sí! Es una serie que bien merece tu tiempo. Me encantaría que me dijeras después qué te pareció. :)
      ¡Un abrazo enorme, linda!

      Eliminar
  2. No había escuchado absolutamente nada de esta serie, pero has hecho que sienta curiosidad y ahora mismo voy a ir a buscarla a ver si la encuentro, con lo que describiste de la serie estoy casi segura que me encantará, veré que tal :D

    ResponderEliminar
  3. OMG me enganchaste por completo debo ver esta serie, me desanima que este inconclusa porque bueno ¿Quien hizo la broma? no me gusta quedarme con las dudas ruego por que cuando llegue al 53 ya este el final ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto donde lo ves? o viste? para poder verlo *O* gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no te quedas con "esa" duda en particular, pero seguro te salen un millón más, jajajaja. Aún así hay grupos de apoyo a quienes la vimos y no sabemos qué hacer con nuestras vidas hasta que salga la última temporada.
      La serie la vi en watchcartoononline donde está sin subtítulos, pero estoy segura de que la encuentras en Youtube como "El castigado".

      Eliminar
  5. Hola.

    Extraño ver caricaturas "norteamericanas". Mi fascinación siempre será el anime, pero hacer un cambio de vez en cuando siempre sienta bien. Siempre eh sentido amor por esas caricaturas que "parecen de niños" pero NO lo son (o al menos no completamente). El estilo del dibujo me recuerda por alguna extraña razón al de La Isla del Drama, si no mal recuerdo, esa caricatura tambien era canadiense.

    Definitivamente si la voy a ver, aunque tenga muchos animes pendientes, le haré un huequito, se ve interesante. La buscaré por internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me ha llegado una ola de nostalgia intensa y regresé a mis tiempos de secundaria: he vuelto a ver animes. Lo estoy retomando poco a poco y vaya sorpresas con las que me he encontrado. No recordaba que fuera tan divertido. :P
      ¡Qué gusto que te animes! Prometo que no te defraudará, está muy divertida y tiene una excelente trama. :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Recuerdo que en mis dias de prepa, me levantaba a las 6 de la mañana para ver un capitulo. vi el ultimo capitulo, pero tristemente me faltaron algunos capitulos. De igual manera, fue un muy buen programa y una lastima que no se le diera el tiempo de emision que una serie de este calibre se merecia.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz