julio 18, 2014

Throwback Friday: Cómo entrenar a tu dragón 2



Título: Cómo entrenar a tu dragón 2
Título original: How To Train Your Dragon 2
Director: Dean DeBlois
Guión: Dean DeBlois, basado en el libro de Cressida Cowell
Música: John Powell
Año: 2014
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Dreamworks Animation
Distribuidora: 20th Century 
Fox
Cómo entrenar a tu dragón 2 sucede cinco años después de que Hipo y Chimuelo  consiguieran unir con éxito a dragones y vikingos en la isla de Berk. Mientras Astrid, Snoutlou y el resto de los chicos se desafían unos a los otros con carreras de dragones (el nuevo deporte favorito en la isla), la ahora inseparable pareja viaja por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones, los dos amigos se encuentran en el centro de una batalla para proteger la paz. Ahora Hipo y Chimuelo deben unirse para luchar por lo que creen y así se darán cuenta que sólo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones.

Me enteré de la secuela de Cómo entrenar a tu dragón casi poco después de que la anunciaran. Salieron un par de imágenes filtradas y nadie creyó cuando les dije que la película iba a salir. Se estrenó en México el pasado 19 de junio y no tuve oportunidad de ver hasta hace una semana (con una semana de antigüedad ya cuenta como Throwback Friday, ¿verdad?). Soy un ser humano y fan terrible. Ahora, si estás leyendo esto sin haber visto primero Cómo entrenar a tu dragón, cierra la ventana, apaga la computadora y ve a buscarla. Digo, para estar todos en la misma página. Y mi más sincero pésame a los españoles, que tendrán que esperar hasta el 1 de agosto para verla.

Cómo entrenar a tu dragón 2 tiene lugar cinco años después del final de su antecesora (me han hecho esperar cuatro años enteros para ver esta secuela, la primera salió en 2010). Luego de que los vikingos hicieran las paces con los dragones, ahora tienen un lugar especial en la vida cotidiana de Berk; ahora todos los habitantes tienen un dragón como mascota y como animales de ayuda para sus tareas. Pero eso no es todo, los han aceptado de tal manera que hasta los utilizan para competir juntos en carreras de dragones, un peculiar juego que se ha hecho muy popular entre los habitantes de la isla (pero poco agradable para las ovejas).
Mientras la vida en la isla continúa con la constante evolución y cambio en la relación entre vikingos y dragones, Hipo y Chimuelo (no sé cómo le llamen, pero aquí en México así le han puesto) se han tomado la tarea de hacer mapas. Sí, hacer mapas. Recordarán de la película anterior que el mundo el Berk se limitaba solo a eso: a Berk. Nadie se atrevía a ir lejos ni a intentar descubrir nuevas tierras. Ahora, gracias a los dragones, los vikingos de Berk pueden volar tan alto y lejos como quieran, ahora pueden conocer el mundo. Claro que el primero que se apunta a la tarea es Hipo, y como el mundo es vasto, hay qué conocer qué hay en cada rincón, para eso los mapas.

En uno de esos días investigando nuevos territorios, Hipo y Astrid  se topan con un cazador de dragones llamado Eret, quien los culpa a ambos por la destrucción de su fuerte y su barco, e intenta capturar a Chimuelo y Tormenta (el dragón de Astrid) para dárselos al cazador de dragones líder: Drago Manodura, el malo malote de la historia. Logran escapar por un pelo de rana calva y regresan a Berk para contarle a Estoico, el padre de Hipo y líder de los vikingos de Berk, su descubrimiento. Estoico ordena cerrar la isla y resguardar a los dragones para mantener a todos a salvo, pero Hipo, con su espíritu rebelde de veinteañero se escapa sin autorización de su padre e intenta ir a razonar con Drago. Es durante su viaje a encontrarse con el tal Drago que se topa con "algo" que le dará un giro de ciento ochenta grados a la historia... y al mundo de Hipo.

Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero Cómo entrenar a tu dragón 2 me ha dejado pensando muy seriamente sobre qué película me gusta más, si la primera o esta. Honestamente, espero no descubrirlo nunca pues he disfrutado un montón de cada una de maneras muy diferentes.

Ha pasado tiempo desde el estreno de la primera película y decir que me enamoré de ella. Disfruté mucho de la historia, sobre todo del crecimiento y madurez de los personajes, del mensaje, del soundtrack y la animación. Cuatro años después, Dreamworks lo vuelve a hacer: nos trae una película con excelente animación y una historia fuerte, conmovedora y con gran mensaje.

El estilo de animación que produce Dreamworks en todos sus largometrajes es de mis favoritos, muy por encima de Disney. Ya, lo he dicho. Cuidan hasta los más mínimos detalles (las pecas, los cabellos, el movimiento del cuerpo, los gestos, el ambiente, los escenarios, ¡el agua!), todo parece natural. Eso, ligado a la fuerte historia, hace que Cómo entrenar a tu dragón 2 se haya convertido en una de mis películas favoritas del año.

Es precisamente la historia el punto fuerte de la película. Dreamworks no se anda con rodeos ni tiene miedo de presentar la cruda realidad tal cual es. Si le cortan la pierna a un chico de quince años, ni modo, se queda sin pierna. Por mucho que pueda ser catalogada como película para niños por el mero hecho de ser una animación, contiene una historia y un mensaje que disfrutarán y agradecerán grandes y chicos.

Algo que se disfruta bastante es el crecimiento de los personajes. Y no lo dijo únicamente en el aspecto físico (que vaya, a Hipo le llegó la pubertad y se "Neville-Longbottomizó"), cada personaje crece un poco y cambia dadas las circunstancias que lo rodean. Todos tienen algo nuevo qué aprender.

Qué decir de su banda sonora, una delicia. Pero eso lo dejo como punto y aparte porque quiero dedicarle una entrada especial.

Cómo entrenar a tu dragón 2 me ha hecho reír, sentir nostalgia, llorar (sí, un montón), divertirme, reflexionar, reír un poco más y llorar otro tanto (enserio, lloré mucho). Es una película enternecedora que nos hace ver el verdadero valor de la amistad y la familia, nos enseña que a veces nuestra responsabilidad no es otra sino aquello para que lo siempre hemos estado destinados pero quizás no nos atrevemos a hacer.

Espero que le den una oportunidad, porque les aseguró no se arrepentirán. Y como se acerca mi cumpleaños, si alguien me quiere regalar a Chimuelo de regalo, pues gracias de antemano. Dreamworks, por otro lado, nos regala a todos de cumpleaños una noticia encantadora, pues ¡habrá una tercera parte! A esta clase de anuncios no les temo, pues sé que harán un excelente trabajo (y me harán llorar de nuevo, miren que jamás superaré esta película). Vayan marcando el 17 de junio de 2016 en sus calendarios.

8 comentarios:

  1. Mi hermano no ha parado de recomendarme que la vea, pero no he visto ni la primera, creo debería hacerlo hahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, jaja. Aunque si te soy realmente sincera, no creo que necesites mucho conocer lo que sucedió en la anterior. Los puntos más importantes que ayudan a entender la trama son explicados aquí también (vamos, que es una película para niños y tienen que ser algo repetitivos). Pero si te animas, adelante, espero que te guste y ya me platicas qué te pareció.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo tengo mucchisimas ganas de verla La primera me enamoro y creo que esta tambien lo hara.
    Bueno voy a ver si encuentro a chimuelo en alguna tienda online
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Yo miré la primera en el cine cuando se estrenó y veo que muchos son fans de estas películas, demasiado, pero en mi no causa gran emoción jaja. Cuando miré la segunda pues también me gustó mucho, sin embargo no me agradó la reacción de la madre de Hipo al verlo después de tantos años.. fue raro. Y cuando muere el padre fue tan :'( casi lloro! En fin es una película normal para mi y que se disfruta mucho. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Esta película en lo personal me gusto mucho! personajes mas maduros y momentos mas fuertes y dramáticos donde nos dejan fuertes enseñanzas! besos!

    ResponderEliminar
  5. omg! ya mismo apunto la fecha de la tercera parte, aquí recién se estrena pero no he podido ir, yo me veo este tipo de peliculas por mi hermano pequeño xD y la antecesora de este me gusto mucho, ya quiero verla :DDD ¡besos!
    Pd: "y se "Neville-Longbottomizó" mori xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido de mis mejores momentos, gracias. *hace una reverencia*

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz