julio 24, 2014

Dilemas lectores: ¿Dar o no dar puntuación en las reseñas de libros?

Cuando comencé con el blog creí que sería sencillo, que las cosas evolucionarían solas y solo me tendría que adaptar. ¡Vaya equivocación! Mantener el blog por más de un año me ha puesto varios retos y complicaciones. Entre ellos, mis dilemas. Y es que tengo un problema: soy perfeccionista. Si las cosas no están justo como me gustan y se sienten bien, las hago cientos de veces más hasta que quedo conforme. Al final del día un blog es un espacio muy personal y por más que intentemos agradar a todos nuestros lectores con lo que publicamos, siempre saldrán detalles que nos hacen cuestionarnos cómo y por qué hacemos las cosas.

Mi más reciente dilema viene de una excursión que hice por todos los blogs a los que estoy suscrita: ¿puntuar o no puntuar las reseñas?

Se ha vuelto casi una regla general el encontrar puntuaciones en los blogs literarios de reseñas por... bueno, ni idea de quién haya empezado y por qué lo hizo. Después de mi aventura por todas mis suscripciones, noté que habemos varios que no puntuamos los libros en las reseñas. Ningún libro. Yo cambié eso recientemente (si alguien recuerda, antes tenía todos los libros con estrellas) y ahora no estoy segura de cómo me siento al respecto.

Es toda una mezcla de sentimientos encontrados. Por un lado, no me siento con la autoridad para puntuar un libro, de juzgarlo por la puntuación de otra persona o de lanzarme a hacerlo y que alguien juzgue sus lecturas por mi puntuación. ¡Y es que es algo tan subjetivo! Recientemente, por ejemplo, si hubiera agregado puntuación a mi reseña de Bésame primero, basada en el único hecho de que le habría dado dos estrellas (porque así lo puse en Goodreads), muchos de ustedes ni siquiera lo habrían mirado dos veces. Y es triste, porque es un libro que merece un montón la pena pero que no me terminó de gustar por la forma en que está narrado.

Y aquí es donde comienzo a hacerme pelotas. ¿Puntuo los libros en las reseñas? No. ¿Lo hago en Goodreads? Sí. ¿Por qué no dejarlo igual en ambos lugares? No sé, porque no me siento bien con que se juzgue el leer un libro basado en tantas o cuantas estrellas se le dan. ¿Entonces por qué lo haces en Goodreads? Porque ahí, cuando te pide que le des estrellas al libro, te especifica: una porque no te gustó (did not like it), dos si estuvo bien (it was ok), tres si te gustó (liked it), cuatro si te gustó mucho (really liked it) y cinco si fue increíble (it was amazing), y siento que es más factible que eso sucede cuando se dan en el blog a que se den en Goodreads.  A pesar de eso me sigo sintiendo ligeramente incómoda al hacerlo.

Me encantaría escuchar (leer) sus diferentes puntos de vista porque considero que es importante para nosotros lectores. ¿Ustedes se basan en las puntuaciones que da un bloguero cuando leen la reseña de x o y libro antes de decidir agregarlo a sus listas interminables de pendientes? ¿Qué valor le dan a la puntuación de libros? ¿Ustedes por qué lo hacen? Desde que tengo este dilema me he pasado por alto las puntuaciones, aunque me es imposible no notarlas y preguntarme por qué decidieron ponerle dos o una estrella a un libro que elogian en la reseña y situaciones a la inversa.

Ya les había preguntado por Facebook qué pensaban al respecto y tres amables personitas me compartieron su forma de verlo:
Creo que el problema con las puntuaciones es que son muy subjetivas. Quizá yo le doy tres estrellas a un libro al que tú le das cinco o al revés. Es cuestión de gustos. No todos aman a Shakespeare y no todos odian Twilight. Y aún no termino. Un libro tiene demasiados aspectos que analizar: trama, personajes, estilo del autor, si el final era bueno, si los personajes fueron consistentes, yaka yaka. Es mucho para considerar en una sola puntuación. --Karen
Completamente de acuerdo; y es por todo eso que hay que considerar que me pone más nerviosa el agregar puntuaciones a las reseñas o no. :/
Las puntuaciones que yo pongo en mi blog si que son dependiendo de lo que me haya gustado o no, o de lo bueno que me haya parecido, pero claro, cada blogger tiene una opinión diferente.. Creo que deberíamos todos tener en cuenta que las puntuaciones de las reseñas son algo muy, muy subjetivo... Pero en realidad a mi sí que me gusta ponerlas. --Valen
Eso, estar conscientes de que son meras opiniones subjetivas que solo cuadran con la forma de pensar de una persona, quien es el autor. No está mal lo de agregar puntuaciones dependiendo de cuánto te gusta un libro, pero siempre hay que dejarlo bien indicado, creo yo. No me gusta ver las puntuaciones que dicen "Ni lo leas" o "No merece la pena" (véase el ejemplo de arriba con Bésame primero).
Como lectora (y acosadora) de blogs confieso que a mi me encanta leer reseñas con puntuación porque así me doy una idea de la "calidad" del libro.
Sin embargo, como toda una lectora anarquista adoro leer los libros a los que la mayoría les dio baja "calificación" porque si tu dices que un libro es de 2 estrellas, y luego otro 3 blogueros dicen lo mismo quiero saber porque.
En cambio cuando todos le dan puntuación muy alta me la pienso bastante porque me da "sospechosismo". Pero igual, al final lo leo. Eso me pasó con Bajo la misma estrella. Todo mundo lo ama (si acaso uno que otro no) y a mi no se me hizo para tanto. --Lizbeth
Me gusta mucho la forma de pensar de Liz, pero le cambiaría lo de "calidad" por otra palabra.

¿Qué me dicen ustedes?

13 comentarios:

1. A mi personalmente siempre me ha gustado leer reseñas con puntuación, porque en si cuando reseñas un ibro es dar tu opinon sobre el, y es como recomendarlo. Pero en si, todo en la vida es un poco subjetivo.
    En mi blog, por ejemplo, tengo pautas para poder puntuar. Por ejemplo:
    1.Originalidad del libro
    2.Personajes
    3.Forma de escritura
    4.Portada
    5.Transmisión
    El resultado (que es del 1 al cinco) lo divido por cinco y alli me da el resultado del libro. Es como cuando te ponen tu nota final en la secundaria o algo asi. Creo que es darle más enriquecimiento a tu reseña y es algo que la gente valorara debido a que si leen una reseña, es porque quieren una recomendación en mi opinion.

Espero haberte ayudado :)

2. Hola ^^

A mi me gusta poner puntuaciones a los libros en Goodreads para futuras referencias (personales, por supuesto), ya que, si un libro no fue de mi completo agrado, o en el peor de los casos, ni siquiera pude terminarlo, es una forma fácil de recordar no buscar libros parecidos (insisto, este aspecto es meramente personal).
    Yo no hago reseñas de libros en Goodreads... y no tengo blog, asi que mis opiniones las guardo para el mundo cibernético xDD
    Desgraciadamente, en algunos casos, si me han llegado a influenciar las "estrellas" que les dan a los libros. Voy a poner un ejemplo: The Diviners de Libba Bray es un libro que, en un momento dado no me apetecia leer porque en Goodreads había visto a 6 personas seguidas que le habían dado muy baja puntuación; sin embargo, me aventuré a leerlos de igual forma... ¡y no me arrepiento! AMO ese libro, pero resulta extraño que, ahora si veo más personas en Goodreads que le dieron 5 estrellas... prefiero no pensar mucho al respecto, me enamoré completamente del libro <3

Yo intento buscar en las reseñas de los blogs puntos claves (protagonista insufrible, chico guapo en turno un completo patán, incoherencias de tiempo y espacio, historia poco creíble, etc). Si los menciona quien reseña, me pienso dos veces si leo el libro o no.

A mi me gustaría que en los blogs mejor no les dieran puntuación a los libros, porque a mí si me hacen echarme para atrás.

3. Pensándolo bien creo que la puntuación influye solo un poco en decidir si los demás lo leerán o no. Me ha tocado de que yo doy 5 estrellas a un libro y aún así a las personas no les llama leerlo pero tal vez le den la oportunidad. A veces también veo reseñas con una puntuación baja pero de todas maneras el libro me llamaba antes y aún así pienso leerlo. Creo que no debería afectar en nuestra decisión, solamente así podemos ver diversas opiniones. Saludos!

4. ¡Hola!
    buen dilema el tuyo, yo también lo pensé bastante y termine decidiendo hacerlo pero desde mi punto de vista y de como se me hizo el libro, por eso a cada puntuación le agrego siempre una pequeña frasecita que resume como me sentí al leer el libro (lo amaré por siempre, no es nada del otro mundo pero funciona, etc) y siempre he aclarado que es mi opinión, subjetiva y muy personal, que no soy experta y que no intento serlo. Pero ahora si que aquí en gustos se rompen géneros tanto en las opiniones de los libros y las de puntuar o no. Al final de cuentas creo que lo importante es el mensaje que trasmitas con toda la reseña y no sólo el número que aparece al final de ella.

5. Para mi ponerle puntuación a los libros es un tremendo dilema. Puedo pasarme horas pensando cuantas estrellas se merece el libro y al final sigo quedando inconforme. Por eso me abstengo de poner puntuaciones, además, que si los lectores no ven puntuaciones leen mas detenidamente la reseña y sabrán tanto lo bueno como lo malo del libro.

6. Para mí las puntuaciones son para ayudarte a llevar una idea más clara de cuánto te gustó tal libro. En lo personal me gusta calificar mis lecturas, tanto en blogger como goodreads.
    Pero no me complico con eso. Simplemente le pongo la nota que más se asemeja al resultado final, a cómo percibí el libro. Considero que hay gente que exagera con esto y no lo entiendo, incluso he visto blogs donde ponen por ej: 3.25/5. Se me hace muy lioso incluso poner 3.5. Sólo uso números cerrados.
    Supongo que cada uno utiliza lo que más le convence y está bien. Al fin y al cabo la gente se quedará con lo que lea en tus reseñas.
    Saludos :)

7. Pienso muy parecido a Lizbeth (aparte de que a mi tampoco me gustó tanto Bajo la misma estrella). A mi las puntuaciones me sirven más que nada de referencia porque en si lo que más me atrae de una reseña es la opinión del lector y porque (desde su punto de vista) merece esa calificación. También es por eso que creo muy importante buscar más de una reseña sobre tal libro que te llama la atención, porque los puntos de vista siempre son diferentes. Yo siempre he creído que las reseñas se tratan sobre opiniones personales, lo que el lector percibe y siente. Es por eso que argumentar tu postura siempre es crucial al escribir una reseña.
    A mi también me ha pasado eso de que le doy mala calificación a un libro y las personas me comentan que aún así lo van a leer o tienen muchas ganas de leerlo, por lo que se que mi opinión en las decisiones de los demás no siempre es definitiva. También por eso intentó prepararme con lo que voy a decir en una reseña, no me gusta decir que no me gustó un libro solo porque si. Y creo que ese es el punto de las reseñas: argumentar. Porque sino entonces solo sería una puntuación y eso si que no ayuda mucho.
    También es cierto que Goodreads puede ser muy influyente (y lo digo por experiencia propia) pero, y vuelvo a lo mismo, es por eso que las reseñas existen. Para decir si, no y POR QUÉ, que es lo más importante.

Muy buena entrada
    Saludos ;)

8. Seré honesta, a mí me cuesta mucho calificar un libro, con unos es más fácil y con otros no tanto pero al contrario que tú, yo antes no lo hacía porque pensaba que no tenía derecho a calificar un libro y ahora que lo hago siempre intento pensar que al fin y al cabo califico mi percepción de el y creo correcto (en caso de que no me guste) explicar los motivos y con mucho respeto decir porque no me convenció. Te contare una historia personal, hace poco vi reseñas muy malas sobre Juntos de Ally Condie, (libro que curiosamente fue regalo de cumpleaños de mi hermanita y yo no había leído) y hable con ella y me dijo que no era la gran cosa pero que a ella le había gustado y después de escuchar su opinión (la cual valoro mucho) inicié su lectura y a mi me gusto. Cuando me tocó calificar, le puse la calificación que considere justa (en goodreads ya que por ahora no tengo blog) y puse lo bueno y lo malo que encontré. ¿A que voy con esto? Que las reseñas que leí, no me desanimaron ni cambiaron mi decisión ya que antes que nada, como lectores ya sabemos cuales son los focos de atención que nos gustan en una historia. Así que en mi opinión, no te sientas mal por calificar algo porque como dices, es tú percepción del libro y leo tus reseñas y sé que pones puntos buenos y malos, son reseñas justas.
    Este tema siempre será un dilema pero que se le puede hacer JAJAJA fue un super comentario.

¡Un beso, Reina! :)

9. Yo califico los libros los califico según cuánto me han gustado, aunque con el tiempo eso cambie, y es imposible que en esa nota entre todo: trama, personajes, narración... pero eso ya lo especifico en lo que es la reseña. Normalmente las reseñas de los demás no me condicionan a la hora de leer un libro, pero sí bajan o suben mis expectativas. Igualmente creo que la calificación sería una especie de resumen corto de lo que pensamos del libro.

Un beso ^^

10. A mi es que no me complico mucho la vida con eso. Creo que para eso escribo la reseña, para justificar mi opinion del libro. Y no es realmente un problema para mi :)

11. Hola Reina!
    Es cierto que las puntuaciones en las reseñas son todo un tema. Estoy completamente de acuerdo en que la puntuación que cada bloggero da de un libro es sumamente subjetiva. Y hay algunos lectores que se dejan guiar por la puntuación y otros que por más que uno le ponga la puntuación máxima si al libro ni lo conocen, no les suena o no les gusta la portada ni piensan en darle una oportunidad. Con mi blog me he dado cuenta que hay muchos que me comentan y a mí me dan la impresión de que ni leen la reseña completa, se dejan guiar solo por la puntuación para comentar si lo leerían o ni. Hay otros que quizás lean mi conclusión y otros que ni se deben molestar.
    También concuerdo con vos que a vecess puntuamos un libro bajo pero a la vez nos gustó el estilo del autor, la forma en que está narrado, etc. A mí me suele pasar que también tengo mucho en cuenta eso y eso juega a la hora de subirle un poco el puntaje o no.
    En mi blog no suelo puntuar los clásicos, porque en ese sentido sí que no me siento en el derecho de darle un puntaje. En GR sí los puntuo, pero en mi blog lo hago muy raramente. Después, a veces tengo dilemas a la hora puntuar algunos libros porque me gustaron pero no tanto o estuvieron buenísimos pero no fueron increíbles, les faltó un poquito. Y en eso me re sirven los puntajes medios. Hasta ahora al único libro que no me salió puntuar fue Bajo la misma estrella. Sentía que cualquier puntaje que le diera sería injusto así que le di un infinito y en gr lo dejé sin estrellas.
    Pero bueno, para ir cerrando creo que las puntuaciones son toooodo un tema y pasa por cada blogger dar puntos o no, como también pasa por cada lector dejarse llevar por los puntajes o no.

12. Pienso totalmente de acuerdo a ti. Me encantan estos debates, porque hay muchas personas que también los tenemos con nosotros mismos.

13. Uff, todo un dilema. Cuando comencé a escribir reseñas en mi blog no me animaba a puntuarlas, hasta que pensé que ese era mi espacio, y que si vamos al caso todo en la vida es subjetivo. Y comencé a puntuarlas, pensando que no estaba mal decir lo que yo pienso de determinados libros. Un ejemplo claro fue Bajo la misma estrella. Casi todo el mundo amó ese libro y yo no, y no me animaba a puntuarlo, pero finalmente lo hizo.
    Me encanto tu blog, un gusto haber topado con él. ¡Abrazo enorme!