mayo 30, 2014

El último capítulo (Reseña - Ciudad de fuego celestial ¡sin spoilers!)


Ciudad de fuego celestial - Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #6
733 páginas | Kindle edition
★★★★★
La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras.
Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor mal que los Nefilim han enfrentado: el propio hermano de Clary.
Nada en el mundo puede derrotarlo—¿deberán viajar a otro mundo para encontrar una oportunidad? Vidas van a perderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la saga Cazadores de Sombras.
Han pasado siete años desde que se publicó por primera vez Ciudad de Hueso, siete años para conocer el final de esta historia... o al menos de una sexta parte (¿cuántas mini sagas va a tener Cazadores de Sombras al final? Ya perdí la cuenta). Ocho libros después, tenemos el final de una etapa, el final donde encontraremos la conclusión de tantas historias entrelazadas. Como lectores, creo que nunca estamos cien por ciento mentalizados para despedir a nuestros personajes favoritos. En este caso, a personajes que han estado con nosotros por siete años... pero siempre llega el momento.

Pueden estar tranquilos, la siguiente reseña no contiene ni un spoiler sobre esta conclusión. Ni siquiera estaba segura de hacerla porque no pienso reseñar los libros anteriores (ni de TMI ni de TDA), pero con toda la expectación que surgió por el libro y lo nerviosos que estábamos todos, siento que debo aportar mi granito de arena para tranquilizar las aguas allá afuera. En especial porque el libro en español todavía se va a tardar un poco en salir. Para ustedes que esperarán, paciencia que vale la pena. Hablando de libros yo no tengo esa virtud y terminé comprándolo ahora (lo quiero en físico, pero esperaré a que salga la misma edición que tengo con el resto), así que acomódense y sigan leyendo.

Comencemos con que el libro es enorme. Tremendo. Más de setecientas páginas. ¿Y adivinen qué? Todas y cada una de ellas van construyendo el final de la historia poco a poco. La narración es una montaña rusa: escenas intensas, dramáticas, lentas, de relleno, peleas, encontronazos, tranquilas; todas conformando un buen ritmo donde no sentirás que ya se te fueron las primeras trescientas páginas. Le podría criticar un poco los capítulos lentos, pero lo compensa por completo con otros donde todo sucede demasiado rápido. En general, tiene buen balance.

Algo que me gustó mucho es que Cassandra Clare no va amontonando sucesos para darnos el final en el último capítulo: todo el libro se siente como el último capítulo. Hubo muchas ocasiones donde sentí que los personajes se iban despidiendo poco a poco de mí; despidiéndose para darle paso a otros que nos contarán nuevas aventuras. Eso y que se van cerrando todas las historias que quedaron abiertas en los libros anteriores.

Punto y aparte, el nivel de desarrollo de los personajes es genial (tengo un par de reservas, pero eso es todo lo que diré). De alguna forma fue como regresar a Ciudad de Hueso con Jace, Clary, Izzy, Alec y Simon, cuando ninguno de los adultos se involucró y se lanzaron solos al ruedo, sólo que ahora, después de pasar por tanta locura, los siento más maduros, más centrados, más preocupados por cosas que no fueran ellos mismos (otra vez, con reservas). La interacción dada entre los cinco es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, aunque sigue con el mismo aire juguetón entre ellos. Algo que esperaba es que las preocupaciones que yo sentía sobre algunos de ellos se resolvieran en este libro y, gracias Cassandra por hacerlo. 

Podría dejar ahí la reseña y cerrar, pero hay algo que quiero dejar bien en claro antes de que dejen de leer. Algo respecto a las muertes. Primero, tranquilos, respiren y no se alteren. Sé que el nivel de expectación y nerviosismo es tremendo y conozco de primera mano cómo nos ponemos. Sumando a eso lo asustados que nos dejó Cassandra Clare al anunciar que mataría a seis personajes en la conclusión de esta saga. Puedo confirmar que se cumplen dichas muertes, pero no es necesario estar tan asustados (ya Cassandra nos asusta suficiente en varios capítulos). Es normal tener las emociones a flor de piel, pero creo que Clare le hace justicia a casi todas las muertes (tengo mis reservas, perdón) de forma que los personajes involucrados tienen un desenlace que en su mayoría nos dejará satisfechos. Finalmente, la muerte también es parte de la vida.

Y lo que todos tememos después de Princesa Mecánica: el epílogo. Honestamente, es a lo que más le tenía miedo al comenzar el libro porque en PM me destrozó por completo y esperaba que hiciera lo mismo. Puedo decirles esto: es un epílogo lleno de emociones, giros en la trama y muchísimas sorpresas. La escena final es preciosa, es la mejor forma de terminar con el libro.

Definitivamente me parece el final adecuado a tan larga saga; imposible no leerlo con la adrenalina a tope, un poco de miedo y entre risas por tantos momentos cómicos (enserio, me partí de risa en muchas ocasiones). Un desenlace que dejará tranquilos y felices a todos los seguidores de esta historia; envuelto en peleas, reflexiones, sensualidad, risas, nerviosismo, lágrimas y feels intensos, promete no decepcionarlos. Y si los decepciona, pueden venir conmigo y quejarse.

Por favor, si ya leyeron el libro, no dejen spoilers en los comentarios. Mañana subiré una segunda reseña desbordante de spoilers para los que quieran desahogarse. Además, en ella agregaré todos los detalles con los que no quedo cien por ciento conforme y contenta, lo que no me gustó y un par de detalles más. ¡Y sigan pendientes del sorteo, no se lo pierdan!

Edito: ¡Aquí la reseña con spoilers para los que ya terminaron!
Goodreads | Book Depository

15 comentarios:

  1. Bueno, habiendo leído tu reseña creo que ya puedo estar un poco más tranquila, aunque sigo teniendo miedo de que Cassandra mate a uno de mis personajes favoritos y me arranque el corazón sin piedad....

    Y dicho esto, esperaré que salga en español, porque odio las traducciones mal hechas y casi vale la pena esperar, igual que con Leal...

    Gracias por tan maravillosa reseña, en serio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las muertes lo único que puedo decir es que todos deben calmarse, suena peor de lo que es y Cassandra se encargó de hacer una buena campaña de marketing, pero nada más.
      Créeme que vale la pena esperar. :) Ojalá no se tarde tanto la editorial.
      ¡Un saludo, gracias!

      Eliminar
  2. La verdad tengo los nervios a flor de piel, me he planteado leerlo en inglés porque ya quiero saber en que acaba pero me aguanto porque todos estos libros los he leído hasta que estuvieron en mis manos y me sentiré mal si no cierro el ciclo de la misma forma. Por ahora tengo una teoría de una de las muertes que me morderé la lengua hasta entonces pero tengo una corazonada y a ver si le atino. ¿No hay noticias para cuando en español verdad? Ojala sea dos meses o menos.

    Saludos Reina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¡me encantaría que después me dijeras cuál era tu teoría! :)
      Aún no se sabe nada. Se rumoró que saldría para julio pero luego pospusieron fecha hasta septiembre. Si sale algo, me encargo de avisarles. :)
      ¡Un abrazo, Ale!

      Eliminar
  3. Ah, no sabes lo mucho que tu reseña me tranquilizó, en serio): Tengo un miedo atroz por todos y el nombre del capítulo 23 no promete demasiado (El beso de Judas: Traición). Tengo mis temores aun sin embargo, ya que dijiste: "Clare le hace justicia a casi todas las muertes" y el CASI no me convence. Muuuuuuuuuchas gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Y me quedaré con lo mismo: se oye peor de lo que en realidad es. :) Tranqui.

      Eliminar
  4. Hellow
    Buuff Muchisimas gracias, en serio, tenia un miedo enorme de lo que pudiera pasar (y todavia tengo un poco) al menos ahora podre respirar hasta que salga en español (que a ver si tenemos noticias pronto) ¡Muchas gracias de nuevo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! :) Todos estábamos aterrados, pero te puedo asegurar que el final es bueno y nos dejará felices.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero no apoyo las descargar ilegales. Yo compré mi copia en Amazon para Kindle. De la publicación del libro en español todavía no se tiene fecha.

      Eliminar
  6. Tengo unas ganas ENORMES de leer tu reseña con spoilers pero seré fuerte y esperaré a que salga en español (la cuestiónes que aún no leo CdFC y CdlAC jajaja y pues tengo que ponerme con ellos antes de que salga CoHF) pero no puedo evitar querer saber quien queda con quien y quien muere :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo hagas! Paciencia, pequeño saltamontes, la espera valdrá la pena. :) Tienes tarea por hacer antes de leerlo, de todas maneras.
      ¡Un abrazo calmante para los nervios!

      Eliminar
  7. Hola! Soy sumamente fan de estos libros, los amo!!! ya no puedo esperar a leerlo, pero tengo mucho miedo a que me defraude... Sinceramente me muero por leer los spoilers pero tratare de no leerlos (?

    Me gusto mucho tu reseña :)))
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Esta fue, por lejos, la mejor reseña que leí sobre CoHF!
    Me tranquilizaste bastante, aunque quedé muy intrigada en otros aspectos. Me agrada y me emociona muchísimo saber que voy a poder sentir un poco una vuelta a Ciudad de hueso pero con más madurés. Son personajes que amo y espero ver esa evolución en ellos.
    Me preocupa mucho el final de cada uno, pero si decís que el final es justo, entonces respiro hondo y me armo de paciencia. Se que va a valer la pena!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Aaawww!! A mi personalmente no es una de mis sagas preferidas, pero si quiero saber como termina, como muchos, asi que al leer esto..ajajaja puedo quedar un pooooco más tranquila, ya que pueda leerlo, ya será el próximo año..

    Gracias por dar esta "tranquilidad" librística! ..Nos queda esperar a que las editoriales lo saquen :D ..Cariños infinitos, bella Reina! :*

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz