abril 28, 2014

¡Manden a los niños a la guerra! Oh, esperen... (Reseña: El juego de Ender)

El juego de Ender - Orson Scott Card
Saga: Saga de Ender #1
509 páginas | Suma de letras
★★★★
La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.
La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.
Al contrario de lo que me ocurre con las adaptaciones de libros a películas, primero me enteré de la película basada en este libro y después me fui a conseguirlo (si alguien la ha visto, no podrá negarme que después de ese final era imposible no leerlo). Por cierto, me siento la peor persona del mundo por haber dejado que pasara tantísimo tiempo para subir esta reseña. Perdón, neta, perdón.

El juego de Ender está escrito en tercera persona y nos cuenta la historia de "Ender" Wiggin (ya verán por qué las comillas), un niño prodigio que tendrá que pasar por intensas pruebas y experiencias, todo para mantener a la humanidad en pie. Se trata de una novela futurista de ciencia-ficción, la obra más reconocida de Orson Scott Card y ganadora de numerosos premios. Aunque al inicio se trataba de un relato corto, Card decidió ampliar la historia para sentar el personaje de Ender para su libro La voz de los muertos, el cual siempre estuvo pensado como libro, al contrario de El juego de Ender

Nos encontramos en una realidad futurista donde el mundo está librando una guerra contra una raza alienígena conocida como los insectores, quienes fracasaron en su primer y segundo intentos para conquistar la Tierra y ahora van por la revancha. La sociedad ha desarrollado toda clase de tecnología que les permite hacer viajes interestelares (a velocidad warp, como en Star Trek), controlar la gravedad y la creación de toda clase de simulaciones y armas. Esto y más es lo que utilizan para entrenar nuevos reclutas ahora que se ven en la necesidad de un líder contra la amenaza de los insectores. Creen que Ender puede (y debe) ser ese líder.

Después de una corta estancia en una escuela de "iniciación", finalmente es reclutado para asistir a la Escuela de Batalla, una estación espacial utilizada como complejo militar de entrenamiento para niños, donde esperan que Ender desarrolle las habilidades necesarias para la guerra inminente. Y no, no leyeron mal, dije NIÑOS. ¿Saben cuántos años tenía Ender cuando entró a la Escuela de Batalla? Seis. SEIS AÑOS. (El fanart de la izquierda es lo más cercano que pude encontrar a la edad que presenta Ender en la mayor parte de la novela.)

La estancia de Ender está duramente controlada por quienes llevan el alto mando de la Escuela, quienes lo llevan a su límite y acondicionan situaciones especiales para que Ender se desarrolle como ellos quieren. El examen final será su última y verdadera prueba para calificarlo o no como el líder de la armada contra los insectores.

La narrativa de Card puede resultar molesta para algunas personas ya que no brinda muchos detalles. Los personajes no se distinguen por su apariencia física, pues se menciona poca información al respecto, más sí por su distintiva forma de ser. No encuentro un ritmo consistente, a veces va muy rápido y otras más lento, y a pesar de eso, el argumento nos hace permanecer pegados al libro para conocer finalmente el destino de Ender.

Además del conflicto bélico como tal, Card también se enfoca en el dilema ético que éste supone y las implicaciones de la influencia y poder de una persona en los que lo rodean. ¿Será que el fin sí justifica los medios? Un par de párrafos arriba resalté varias veces el tema de la edad, ¡y es que no me la creo! En la película casi no se nota, pues los actores son más grandes, pero acá, cuando te dicen que Ender es consciente de que tendrá que entrenar para ser un genio militar es cuando el niño tiene apenas tres o cuatro años. La Escuela de Batalla le robó todo a Ender y a sus compañeros: adiós infancia. Soy firme creyente de que los niños deben salir a jugar al parque, vamos, si no soporto siquiera que mis sobrinos prefieran jugar en el celular que jugar con una pelota. Esto casi me volvió loca. ¿Utilizar a los niños de esa forma está justificado mientras nos salvemos todos? Aunque sí creo importante resaltar que los niños, si bien son cortos de edad, no lo son en su personalidad. Niños de cuatro o cinco años con personalidades de adultos, que piensan y actúan como adultos.

Puntos menos para El juego de Ender porque se lee por demás misógino, aunque no es de sorprenderse si el propio autor se ha jactado de ser homofóbico y misógino él mismo. Todo iba demasiado bien como para ser perfecto. El papel de las mujeres en la novela es prácticamente nulo, haciéndonos ver con el eterno estereotipo de "sexo débil" que por razones evolutivas jamás podrá hacer lo mismo que los hombres.

El final definitivamente dejará a más de uno pasmado y con la boca abierta, igual que a mí. Me atrevo a regresar a lo que ya mencioné acerca de que el fin justifica los medios, agregando la manipulación que se hace de una persona al ejercer poder sobre ella. No quiero dar más detalles porque esto es gran parte de la historia, pero cuando lo lean y sepan de qué hablo, espero que recuerden esta reseña.

Leer la obra completa de este señor es todo un lío porque ha sacado libros y libros de sagas paralelas y complementarias a esta historia. No me he leído nada más que éste, pero estoy segura de que todos valdrán la pena. Es una saga muy larga (quince libros), pero si les gusta el género, seguro la disfrutarán. Al menos yo sí seguiré hasta completarla. Aquí les dejo la lista completa de los libros que conforman este universo y el orden en el que se recomienda leerlos, junto con su año de publicación:

1. La Tierra desprevenida (2012)
  2. La Tierra ardiendo (2013)
  3. La Tierra se despierta (2014)