marzo 20, 2014

Y colorín colorado... (Reseña: El último sacrificio)


El último sacrificio - Richelle Mead
Saga: Vampire Academy #6
393 páginas | Kindle
★★★★
A Rose Hathaway no le gusta sentirse encerrada, pero eso es lo que te hace la carcel. Lo que realmente le molesta es lo que no hizo: ella no mató a la reina Tatiana. Pero dile eso a la multitud de morois y dhampirs —mitad vampiros como ella— reunidos para el funeral... y que claman por su sangre.
El último sacrificio es la última novela de la épica serie de vampiros de Richelle Mead, y ella guardó lo mejor para el final. Asesinato, amor, celos; todo reunido en este último capítulo en el que Lissa, la mejor amiga de Rose se enfrenta a enemigos que no quieren verla ascender al trono real. Cuando Rose es rescatada de la cárcel por su único y verdadero amor, Dimitri, el tiempo es esencial. Ella debe probar su inocencia y salvar a su amiga, aunque eso signifique hacer… el último sacrificio.
... este cuento se ha acabado. Todo lo que bien comienza, bien debe de terminar, y ahora fue el turno de esta saga. Cinco libros después y llegamos al final. Después de tremendo chasco que me llevé con los últimos dos libros, debo otorgarle un premio a Richelle Mead por la manera en que rescata este libro.

Mead se guarda lo mejor para el final. Y es que en El último sacrificio no le da tregua al lector: todo es drama, todo es acción, no hay un momento de respiro en donde podamos descansar para seguir con todo lo que está sucediendo. A pesar de lo predecible (o no) que pueda ser la conclusión, el desenlace nos dejará complacidos a todos. Quizás no sea extraordinario, pero cae en buen lugar: si terminara de otra manera el mundo habría sufrido por las locuras de los fans de la saga.

Quisiera comentar más sobre la estructura o tipo de narración, pero después de seis libros, ya conocemos el estilo especial que distingue a Mead. El último sacrificio es igual.

Todo lo que hicieron falta los personajes secundarios en los libros anteriores se ve compensado acá y de gran forma. Vemos a una Lissa mucho menos tímida, más aguerrida y peleando por lo que quiere y lo que cree mejor para todos. El apoyo incondicional de Christian siempre se siente presente. Qué decir de Dimitri y el importante papel que juega en la resolución de todo el drama pasado. Lo único que no me terminó de gustar fue el lugar en donde terminó Adrian, para mi gusto se merecía mucho más que eso, la forma en la que Rose manejó todo no fue la mejor (pero para eso tenemos Bloodlines, ¿no? Alguien diga algo). Incluso un par de personajes de los que nos pudimos haber olvidado porque quedaron olvidados después de que nos los presentaran. Todos tienen un papel importante en El último sacrificio.

Siento importante mencionar mi cambio ante Rose. Y es que era de esperarse después de seis libros juntas. Al principio me era difícil tolerarla con su actitud infantil, inmadura e inconsciente. ¡Ah, cómo pasa el tiempo! Finalmente se nota su crecimiento; se detiene antes de lanzarse a hacer cualquier locura, ha aprendido el valor que implica perder a alguien y no se hace la víctima por ello, su fortaleza sale a relucir cuando no deja que nadie tome responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Sí, Rose por fin es una muy buena protagonista (todavía no se le baja ni bajará lo sarcástica y bromista, pero eso le da sazón aparte).

Quisiera decir que este libro termina de traer de la tumba el resto que no fueron tan buenos, pero tampoco se hacen milagros. Sí, se revindica un poco la saga, pero para mi no llega al lugar de perfección en el que la tienen tantos lectores.

El último sacrificio es un libro que no da tregua: acción, romance, intrigas, un misterio por resolver y un final de impacto que te dejará sorprendido. Con una conclusión que deja abiertas muchas líneas de acción futuras, pero que tendremos que imaginar, para bien o para mal, lo que seguirá en la vida de nuestros moroi y dhampirs favoritos. Excelente manera de terminar la saga.

Saga Vampire Academy:
6. El último sacrificio
Goodreads | Book Depository

14 comentarios:

  1. Acabo de chusmear las reseñas anteriores y has estado leyendo al saga sin parar.
    La semana pasada fui a ver la peli, incluso cuando quería leer los libros primero, pero las ganas de ir al cine pudieron más. Me encantó la historia y ya estoy ansiosa por empezar la saga.
    Y basada en tus reseñas prefiero disminuir el entusiasmo y leerla sin muchas expectativas así tiene más posibilidades de sorprenderme.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que si no la leía así nunca la iba a terminar. La película me gustó mucho (no como adaptación porque deja muchísimo que desear), pero está divertida y transmite al menos lo más esencial de lo esencial de la historia. :)

      Ojalá empieces pronto los libros. Y sí, no terminé tan fan como otras personas, pero no hay nada mejor que crear tus propias opiniones. Ya me cuentas cómo te fue. :D

      ¡Un abrazo, linda!

      Eliminar
    2. En realidad la saga es muy buena! Hay gente que le gusta hasta el infinito y mas aya esta saga (como a mi) y a otras personas que le gusta mas o menos la saga... Pero yo te diría que te super entusiasme y buenisima la saga y te re engachas... Yo la termine re rapido, lo que mas me gusta de richell es que ella deja finales abiertos en todos sus libros y cada cual comienza una situación distinta al igual que en los capitulos, creeme cuando la empieses a leer no paras mas..

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero yo soy una de esas fans que tienen la saga en un altar, así que puede que no fuera muy objetiva en mis reseñas jajaja (si quieres pásate a echarles un vistazo por mi blog)
    Me ha gustado mucho tu reseña, y tengo unas ganas terribles de que estrenen la peli en España a ver si le hace honor al libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso de inmediato, jaja. Siempre es increíble encontrarte con personas que leen el mismo libro pero tienen tantas opiniones diferentes al respecto. :)

      La peli no está mal... si no esperas ver el libro entero e intacto. Tiene cosas buenas y otras no tanto, pero está muy divertida. :)

      ¡Un saludo, Valen!

      Eliminar
  3. Para mí, la verdad es que este fue el que menos me gustó de la saga (y aún así le di otro 4) por Adrian, no merecía lo que le ha hecho Rose... la cagó mucho con él. Con lo bien que el se porta todo el libro... Pero la historia de Lissa me encantó, y eso que en el primer libro no me gustó el personaje xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián es de mis personajes favoritos, me encanta. Según me reportan mis fuentes, la vida de Adrián sigue en un spin-off que se llama "Bloodlines". Tendré que irme corriendo por él para ver qué tal. :D

      Lisa me terminó gustando más de lo que esperaba. Al principio parece que sólo es personaje de relleno pero fue ganando fuerza con cada libro.

      ¡Gracias por pasar, un saludo inmenso!

      Eliminar
  4. Este libro me este libro!! Concuerdo con vos hay acción por donde le busques, a diferencia del 4 que no me gustó para nada se me hizo super lento, casi lo dejo en la mitad, pero en el 5 volvió a levantar y me gustó mucho dejándome con ganas de leer este!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, saben si el libro todavía no está en español??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, todavía no, Fercho. No creo que falte mucho para que Alfaguara lo saque, esperemos.

      Eliminar
  6. Ame esta saga ! Al final como que esperaba mas pero me gusto bastante. Me quedo una duda, cuando Adrian y Rose hablan, él le dice "el contrato es nulo" o algo asi. No recuerdo las palabras exactas pero que quiso decir ? A que se refiere ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian habia hecho "un contrato" con rosse para cuando regresara le diera una oportunidad. el dice eso por que sabia que el "contrato" mas bien la oportunidad, era falsa, no tenia valor por que no habia afecto por parte de Roza(roza. dime Roza, dimitri<3. y Adrian dice eso cuando rompen.

      Eliminar
    2. Adrian le dice a Rosse eso por que antes de que ella se fuera a rusia a "matar" a Dimitri, el le pide que cuando regrese le de una oportunidad. y Adrian al terminar la relacion dice eso por que el sabia que el "contrato" mas bien oportunidad, era falsa, no tenia valor por que no habia amor, amor, amor del amor, amor como siente Rosse por dimitri, es por eso que dice "el contrato es nulo", el lo sabia y se arriesgo. pero en la saga o como yo le llamo segunda saga de Academia de vampiros donde narra la alquiminista ,Sidney, Adrian encuentra el amor.

      Eliminar
  7. genial... me gusta ya yo me estoy leyendo el quinto libro deuda de espiritu ya voy por la pagina 270

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz