¿Y cómo es él? (Reseña: Promesa de sangre)

Promesa de sangre - Richelle Mead
Saga: Vampire Academy #4
492 páginas | Editorial Alfaguara
★★★
¿Hasta dónde llegará Rose para mantener su promesa?
La vida de Rosa ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado al mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.
Rose tendrá que elegir entre mantener su voto para proteger a Lisa, su mejor amiga y la última princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento, ¿encontrará el valor necesario para cumplir la promesa que le hizo a Dimitri y terminar con la vida de la persona que ama?
Después de lo increíble que fue Besada por la sombra, Mead elevó hasta la luna mis expectativas sobre los libros restantes para esta saga. Y si he de ser honesta, ha sido una verdadera montaña rusa de emociones con estos libros. Pero no de buena forma. Cada libro tiene algo bueno, algo malo y algo realmente extraño. Me han gustado, los he tolerado... y ahora, con Promesa de sangre, es como si me hubieran enterrado.

Odio decirlo, pero quedé muy decepcionada de este libro. Hay tantas inconsistencias, sobre todo al inicio, que parece como si Mead ni siquiera se hubiera puesto a pensar sobre la continuidad de la trama. ¡Pero no todo es malo, no! Lo que le alabo a este libro son las varias de las escenas de acción, que fueron bastante buenas. Y al terminar este libro no quedé con el mismo daño emocional y devastación (dijo la dramática) como sucedió al terminar Besada por la sombra.

En un lugar neutral pongo la separación de Rose y Lissa. Si bien sufrí bastante durante la lectura por esto (vamos, que una sin la otra no es lo mismo a cuando estaban juntas), el intento de Mead por seguir ambas líneas en la historia al mismo tiempo es algo que le celebro, porque bien pudo habernos dejado en blanco y sin saber lo que sucedía del otro lado del mundo. Aunque nada sea particularmente emocionante. Y digo que me siento neutral ante esto porque, si bien Mead utilizó cuanto recurso encontró a la mano para seguir la trama y dramas románticos, aquí es donde encontré más inconsistencias, sobre todo hablando del tiempo (¿ahora Rose no solo puede ver lo que sucede con Lissa al momento, sino que también puede regresar a experiencias y pensamientos pasados? ¿Cuánto es que esto se convirtió en una especie de máquina del tiempo?).

El papel que jugaron los personajes secundarios en los libros anteriores están ausentes. Así nada más. Cada que alguno aparece durante la historia se siente como una intrusión, no parece natural. En lugar de darle seguimiento a todos los personajes que ya conocemos, ahora tenemos que saludar a muchos más tanto en EUA como en Rusia. Lástima que toda esta horda de personajes nuevos no siento que ayuden a la historia principal, y parece que más bien están allí para rellenar las páginas.

Lo que menos me gustó (y más me dolió) fue Dimitri. No por lo que le haya sucedido, pero es que llegó un punto en el que odiaba tener que seguir leyendo sobre su vida pasada. Me gustó en libros anteriores y agregar detalles cursis sobre cómo era en Rusia con su familia no va a hacer que me guste más. Casi puedo decir que tantos detalles mata un poco del verdadero Dimitri, le quita por completo ese aire misterioso que tanto me gusta.

No crean que leí el libro enojada ni nada. Al final cumple su cometido: entretener, rellenar la historia en lo que llega el gran final. De cualquier forma, aún quedan dos libro más después de este.

Ahora sí, díganme qué pensaron ustedes. En una de las reseñas pasadas me preguntaron qué calificación le daba a la saga completa, yo dije 8, y me sentí generosa. A algunas personas no les gustó, pero al final del día no creo que todas las reseñas tengan que ser buenas, ni nos tienen que gustar de igual forma los libros y sí, creo firmemente que reseñar un libro no solo es decir " me gusta, no me gusta", hay que reconocer lo bueno y lo malo que tengan.

Saga Vampire Academy: