febrero 19, 2014

La elección entre el deber y el bienestar propio (Reseña: Bendecida por la sombra)

Bendecida por la sombra - Richelle Mead
Saga: Vampire Academy #3
480 páginas | Editorial Alfaguara
★★★★
Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga –la última princesa Dragomir –siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…
Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan… ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?
Me prometieron que esta saga me engancharía más y más con cada libro y así fue. Además de tremendo cliffhanger (Mead le quiere hacer competencia a Rick Riordan). En toda la saga de Vampire Academy, Richelle Mead y su pluma se encargan de atraparte para no soltarte hasta que termines con todos los libros. Con detalles, con trama, con misterios; siempre dejando algo para el deleite del lector que te provoque engancharte aún más a estos libros.

Bendecida por la sombra es, por mucho, mi libro favorito de la saga. El mundo paranormal se vuelve más real y definido, el argumento y tonos narrativos son más serios y oscuros. Las relaciones son menos infantiles y Rose finalmente recibe una buena dosis de madurez que la hacen más tranquila y entretenida. Ya no me dieron ganas de golpearla cada dos párrafos, llamemos a eso progreso. Su relación y amorío con Dimitri ya me es bastante disfrutable, dado que ya cruzó la línea de lo físico y ahora es una atracción más personal. Lo único que sigo teniendo en contra es que los libros siguen casi igual de predecibles. Pero predecibles o no, el viaje por descubrir lo que pasa es realmente divertido.

Comienza un tanto lento en el ritmo, pero termina con un buen desenlace. Algo que me gusta de Richelle Mead es que no busca un final feliz de cuento de hadas para todos sus personajes. La trama con algunos quizás no se desarrolla tan rápido como quisiéramos, pero poco a poco vamos descubriendo los ángulos ocultos y preocupaciones de los personajes (no completamente, porque al fin de cuentas conocemos todo desde los ojos de Rose y digamos que no es la más espabilada en esas cuestiones). El asunto de los poderes de los moroi es algo sobre lo que me gusta leer mucho, sobre todo los avances de Lisa y Adrian en este aspecto. Siempre es interesante ver qué trucos nuevos traen bajo la manga.

Entre todos los líos amorosos y dolores de corazón dignos de columnas en revistas para niñas de doce años, encuentras una mezcla de las políticas de esta sociedad vampírica y un toque de acción que te mueven a seguir para saber en qué terminan los conflictos que apenas comienzan. En este libro se comienza a cuestionar realmente el porqué los dhampirs deberían sacrificar sus vidas y futuros para salvar a una raza que no los ve indispensables (señores, ellos los mantienen con vida, por favor). Y además, incluso entre los moroi, hay un tema perfectamente aprovechable en referencia a quiénes de los moroi "merecen" protección y quienes no. Como ya mencioné en mis reseñas anteriores de esta saga, ¿quién les dio el poder y les dijo que son mejores que otros?

Un libro más maduro, una Rose más madura, que te lanzará de inmediato a conseguir el siguiente. Siempre con pros y contras, pero de la saga, es el libro que más he disfrutado.

Saga Vampire Academy: