enero 24, 2014

Throwback Friday: Sherlock


Estrenando banner y toda la cosa. La semana pasada no pude regresar esta cuestión por cosas de la vida (mentira, andaba de parranda), pero ¡regresó la sección más aclamada por el mundo! (Eso tampoco es cierto.) Y es que esta es otra de las secciones que más disfruto porque, al ser relativamente nuevo este blog, me da la oportunidad de traerles recomendaciones de tiempos ancestrales cuando todavía no era bloguera.

Un gato con lentes hipsters nos acompaña el día de hoy para recomendarles una serie de televisión británica de la que pronto se harán fans. Y si no es así, vienen y me reclaman personalmente, que sé lo que les digo. La recomendación de la semana: 

Sherlock, como ya dije, es una serie de televisión británica. Producida por la BBC y creada por Steven Moffat (sí, el mismo que nos hace sufrir con Doctor Who. Whovians, anyone?) y Mark Gatiss, esta serie comenzó en 2010. Se trata de una adaptación libre y contemporánea de las aventuras de Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.

Con la participación de Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Martin Freeman como el Doctor John Watson (¿quieren más razones para ver la serie además de esas?), actualmente existen tres temporadas, con tres episodios en cada una de una duración de 90 minutos. La crítica ha sido tan positiva para la serie que se le ha nominado numerosas veces a varios premios reconocidos, como los BAFTA, Emmys y Globos de Oro.

En esta ocasión, Sherlock Holmes se dedica a asistir al servicio de policía local a resolver varios crímenes (sobre todo cuando los inspectores ya no tienen a quien recurrir), siempre ayudado de su compañero de casa, el Doctor John Warson, quien acaba de regresar de su servicio militar en Afganistán. Aunque a lo largo de la serie resuelvan juntos diferentes casos, la aparición recurrente de su enemigo principal, Jim Moriarty, es un elemento principal. Al contrario de lo que adaptación en época victoriana podía ofrecer (aquel Londres de antaño con crinolinas y sombreros altos), sus escritores decidieron que estuviera basado en la época actual, donde Sherlock es un ávido usuario de Blackberry, enviando mensajes de texto a diestra y siniestra, y mantiene un portal web (sobre él mismo, que sorpresa); utilizando así la tecnología para ayudarse a resolver crímenes.

¿Qué tiene de especial esta serie si ya leí todos los libros de Conan Doyle? Primero, algunos elementos que la serie mantiene originales de las historias de Doyle, son la dirección del apartamento de Holmes y Watson (el infame 221B en la Calle Baker) y su eterno enemigo, Moriarty. Se adaptaron otros, como que Watson regresara de Afganistán en lugar de la Segunda Guerra Anglo-Afgana. Hay quien con los cambios no esté convencido de que sea el "verdadero Sherlock", de que lo hayan cambiado demasiado, pero en el primer episodio donde puede decirle a Watson toda su situación familiar con solo mirar su teléfono celular: sí, ESE es Sherlock Holmes.

La serie tiene un ritmo muy rápido, si te pierdes un segundo podrías perderte de muchos detalles importantes. Sherlock no se trata de los trajes victorianos ni de la pipa o el sombrero. Se trata de la esencia de los personajes, de los misterios y eventos que han marcado a tantas y tantas generaciones. El giro contemporáneo que los escritores le dan a las historias hace que se complementen con una frescura tal que cualquier fanático de la serie deseará volteará buscando los libros. Dada la velocidad de la serie y con la que piensa Sherlock (si hay alguien que vaya a su paso, dígame para regalarle un pastel) podrían dar la ilusión de que la serie llega a confundirte. Un elemento de los que más me gustan es que ayudan al televidente a seguir el paso de Sherlock con apuntadores y recursos visuales (ver para gozar).

Solo hay una palabra para describir las actuaciones de Cumberbatch y Freeman: BRILLANTES. Se complementan perfectamente entre ellos y se distinguen excepcionalmente de cualquier otro trabajo que hayan hecho con anterioridad (digamos Bilbo Bolsón y Khan). El guión es divertido, dramático, misterioso. Junto con una excelente dirección y música ideal, la serie se convierte en un verdadero disfrute. Al final, Sherlock no se trata de la actuación, sino de que lograr traer al Sherlock victoriano a la época en la que vivimos.

El único aspecto del que nos quejamos los fans es la espera eterna entre temporadas. Como dije, la serie cuenta con tres temporadas, pero ya se tienen planeadas  la cuarta y quinta. El problema que enfrenta la producción, es que tanto los actores como los productores están llenos de trabajo (El Hobbit, Doctor Who, las mil apariciones de Cumberbatch en todas las películas del año) y falta el tiempo. Por lo pronto, y con la tercera temporada recién terminada, ¿quién quiere formar un grupo de autoayuda para sobrevivir a la espera?

Si todavía no los convenzo para darle una checada, no pierden nada en ver el primer episodio. Véanlo, y si todavía no se convencen, les regreso su dinero.

15 comentarios:

  1. He visto un par de capítulos de esta serie y la verdad que me gustó mucho, mas que nada porque es del estilo que suelo ver.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta encontrar a más personas que les gustan las mismas series que a mí. :) Gracias por pasearte por el blog, linda. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Mi hermana me conto que estaba buena esa serie pero como ultimamete se meolvida todo (asta mi nombre XDXD) no la he visto, pero en caso de que me acuerde, vere que tal esta y lo mas probable es que me guste por que es un genero ue veo mucho XDXD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que no se te olvide tu nombre! Tan bonito y tu con memoria de teflón. XD Espero que sí la recuerdes y que te guste. Ya me cuentas después qué te pareció, ¿vale?

      ¡Un abrazo, Geo!

      Eliminar
  3. Esta serie es de mis favoritas, es G E N I A L y con eso me quedo corta. Siempre me gustó Sherlock y me encontré con que esta es una de las mejores adaptaciones que hay :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega mía, ¿dónde te habías metido? :') Absolutamente brillante esta adaptación. Fíjate que me chocó un poco la de las nuevas películas con Robert Downey Jr. (pero es Robert, había que verla) porque le faltó algo que lo hiciera más "Sherlock". Pero sí, coincido, una de las mejores adaptaciones.
      Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

      Eliminar
  4. MOFFAT asdfghgfd.
    Soy completamente Wholock fan, esta serie me ha matado con cada capítulo. Es de mis favoritas, estoy viendo nuevamente los episodios porque si, porque quiero. Recién leí Estudio en Escarlata y me ha gustado. Bueno, dejo de fangirlear. Y bueno, ya sigo tu blog porque tienes un lindo Dalek en tu icono *-*.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos afiliamos? También eres mexicana :D

      Eliminar
    2. Mejor adjetivo para Moffat no se puede encontrar, jaja. ¡Ya somos dos! Un par de amigos empezaron a verla y no dejaban de comentar en FB, por eso me decidí a ver todos los episodios de nuevo y disfrutar Sherlock como si fuera la primera vez. *o*
      Es extraño que sean los Daleks los que unan personas ahora, jaja.
      ¡Un beso, Rebeca!
      (Ya estás afiliada. :) )

      Eliminar
  5. es GENIALISIMA esta serie! yo la amó desde que me la presento un amigo post-primera temporada... y la amé... tanto que la re-ví... en hd... ^ ^ ... totalmente obsesionada... me encanta... (te apoyo con el grupo de ayuda a las Sherlockianas...) ahora bien podriamos decir que estamos "Sherlocked" ... como The Woman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cada vez descubro más personas a las que les gusta esta serie. :) Hagamos ese grupo de ayuda, entonces, que después de esa tercera temporada, lo necesitamos.
      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  6. De hecho en la serie hay referencias a Doctor Who e incluso hay un especial en el que están el doctor y sherlock que se llama Who lock está muy padre y si tienes chace de verlo enserio hazlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era algo de lo que no estaba enterada. D: ¡De inmediato me voy a buscarlo! ¡Gracias, Sergio!

      Eliminar
  7. ¡Oh! A también me encanta Sherlock! Es mi serie favorita de hecho!!! Es tna perfecta en la trama, las actuaciones y la fotografía!!! Siempre voy por ahí recomendando esta serie!!! :)
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos gustos tienes. :3 Entre tantas recomendaciones, ojalá más personas se animen a verla por la producción e historias. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz