enero 14, 2014

Un verdadero paseo por la calle de los recuerdos para todos los que amamos los años ochenta (Reseña: Eleanor & Park)


Eleanor & Park - Rainbow Rowell
424 páginas | Editorial Alfaguara
★★★★
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."
¿Por qué hacer reseña de mis libros pendientes si puedo hacerla de los libros que van saliendo? Porque se supone que primero terminas los pendientes, Reina. Gracias, ya lo sabía. No, no estoy hablando sola. Creo.

Hagamos caso omiso de ese primer párrafo sin nada que aportar y vayamos directo a la novela que nos trae de paseo por el blog: Eleanor & Park. Una historia a la que no creo que la sinopsis le haga justicia, pero ciertamente te deja leer con apenas un pestañeo de lo que trata. La novela está centrada en Eleanor y Park, apuesto a que esa no la veían venir, va de la mano junto a ellos mientras se va desarrollando el libro, la historia y su relación en un contexto muy especial.

Desaparecer tras las páginas de Eleanor & Park ha sido una experiencia de lo más gratificante en muchos aspectos. No me voy a poner a lanzarle flores y arcoiris como muchas de las reseñas que he visto porque, si bien el libro me gustó, no me parece que haya necesidad de exaltarlo más de lo necesario. Es un libro entretenido, fresco, vigorizante, sentimental y cliché. Pero cliché en el buen sentido. Cliché respecto a ciertas situaciones y personajes que de repente me desesperaron un poco. Pero mis gustos no le quitan lo bueno al libro.

La manera en la que Rowell (porque se me hace raro llamarla Rainbow, ¿quién le pone así a su hija?) te presenta inicialmente a los personajes y la forma en la que van creciendo poco a poco durante la novela es magnífica. El desarrollo y complejidad que obtienen poco a poco no hace más que hacer que disfrutes (y sufras) las relaciones que se forman entre todos. Porque cada personaje tiene su razón de ser en esta novela.

—¿Y qué superpoder te gustaría tener a ti? —preguntó Parl para cambiar de tema. Se volvió a mirarla sin levantar la cabeza del respaldo. Sonreía.
—Me gustaría volar —dijo Eleanor con la mirada perdida—. Ya sé que no es un superpoder útil pero... volar.
Eleanor y Park son dos chicos de 16 años que cursan la preparatoria. Eleanor es pelirroja, Park tiene rasgos asiáticos. Eleanor es una chica gruesa, Park es delgado y de ojos verdes. Eleanor usa ropa "de chicos", Park también. El primer encuentro entre estos dos te da ganas de estamparlos contra un poste pero vamos, todo tiene que comenzar con un conflicto. Poco a poco ambos van dejando caer sus defensas (aunque nunca del todo) y permiten que el otro los vea. Que de verdad los vea. Y así se forma una relación especial entre Eleanor y Park. Ambos tienen mucho que aprender del otro aunque no se den cuenta.

En definitiva, la psicología de los personajes es una de las cosas que más disfruté de esta novela. No únicamente con los protagonistas, si no con todos los que los rodean. Porque puede que sientas un odio intenso ante los antagonistas, pero como dije arriba, todos tienen su razón de ser. Las familias de ambos chicos, tan distintas en contexto, merecen una mención especial. No hay nada fuera de lugar, todo está allí por una razón que entendí hasta que cerré el libro. Lo mismo me sucedió con las relaciones que se formaron entre todos. Fue realmente interesante mirar el desarrollo de cada una.

Algo que me fue chocante, y hasta cierto punto desesperante, fue la constante actitud de Eleanor. Entiendes que la niña tiene todo un trasfondo que la hace actuar y pensar de cierta manera (y lo entiendo, enserio: el bullying, la situación en casa, el sentirse diferente al resto del mundo, todo), pero hubo ocasiones en que simplemente era demasiada negatividad y drama para que pudiera aguantarla y me dieron ganas de meterle la cabeza en una tina de agua helada para que reaccionara. Aunque hasta cierto punto, me hizo recordar mi propia adolescencia: esa época en la que el mundo te tiene que tocar con pinzas porque sientes que todos están en tu contra y jamás logras ver todo lo bueno de lo que estás rodeado. Igual que Eleanor. (Adoré que odiara Romeo y Julieta tanto como yo, por cierto.)

Por el lado totalmente opuesto tenemos a Park, el chico ideal del cual enamorarse, dulce y siempre con las palabras y sentido común adecuados para poner de buen humor a Eleanor. O de hacer que aparezcan mariposas gigantes del Amazonas en su estómago, lo que suceda primero. No tengo queja, solo quería dejar claro que adoré a este chico, hizo que ansiara llegar a las partes en las que interactúa con Eleanor para que se me pusiera la piel de gallina.
Si Park la hubiera mirado en aquel momento, lo habría adivinado todo.
Él no levantó los ojos. Se enrolló la seda en los dedos hasta que la mano de Eleanor quedó colgando en el espacio que los separaba.
Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella.
Y Eleanor se desintegró.
La novela es un verdadero paseo por la calle de los recuerdos. Ambientada a finales de los ochentas (qué más puedo pedir), la época escolar, el primer amor, la música, el primer beso... 

La narración de Rowell es maravillosa. Sabe exactamente cuánto revelar y cuánto dejarte a la imaginación, esa prosa ligera y casi poética que tiene me hizo disfrutar mucho de la lectura. Es un libro de más de 400 páginas, pero que se te va en un abrir y cerrar de ojos. Les recomiendo que se tomen su tiempo para leerlo, no lo quieran terminar pronto porque es uno de esos libros que se disfrutan más a paso lento. 

No sabía qué esperar del final de la novela, porque no veía para dónde iría el desenlace cuando me faltaban escasas tres páginas, pero me gusta la manera en la que lo resolvió la autora. Un final abierto que te deja el futuro a tu imaginación. Me gusta pensar que todo acabó bien.

Nada más para terminar y que esto no se haga más largo de lo que ya de por sí es, tengo una observación: el libro está lleno de errores tipográficos (¿ortográficos?). Me parece raro que en Alfaguara nadie se fijara que hacen falta letras, espacios entre palabras, se repiten otras tantas, desaparecen vocales y cosas por el estilo. Me esperaré a otra reimpresión o reedición para comprarlo (porque esta vez lo leí prestado. ¡Gracias, Betty!).

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿No lo han leído? ¿Qué dicen, se animan?
Goodreads | Book Depository

8 comentarios:

  1. Con tanta crítica positiva que tiene este libro es imposible dejarlo pasar, así que en cuanto pueda no dudo en ponerme con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto, porque vale un montón la pena leerlo. Un libro muy recomendable.
      ¡Saludiños!

      Eliminar
  2. No lo he leido, en realidad por dejada, había leido una reseña en otro blog y se suponía que comenzaría, peeeeeeeeeero aqui me ves, leyendo la tuya y con maás ganas de leerlooooo...

    Espero poder hacerlo pronto, quiero terminar los que comencé primero.. Cariñososososos!!! *:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!! Espero que te animes pronto, Caro. Este libro es de esos que no puedes dejar pasar, una verdadera delicia el leerlo y disfrutarlo. :)
      ¡Abrazos de oso hasta Chile!

      Eliminar
  3. :) me esta encantando, lei el de "y por eso rompimos" y lo ame y lo ame a cada paguina y odie mas y mas a ed...jaja son libros q te atrapan. E&P me esta gustando mucho lo empeze esta semana y ya llevo casi 150 paguinas (y lo leo solo en el metro para entretenerme), es un libro bellisimo...como diria park 'nos recuerda lo q era ser joven'....(y estar enamorado, y sentir miedo, y desear hacer todo y nada con esa persona...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me he leído "Y por eso rompimos", pero está en espera, ya te digo cuando lo lea. :) Jaja, leemos igual. Yo leo en el camión de trayecto al trabajo para hacer más ameno el viaje. Que bueno que te esté gustando mucho el libro, ya me platicas qué te pareció el final.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que tienes razón, la prosa de Rainbow es maravillosa y sabe interpretar muy bien lo que sería el romance bastante común de dos adolescentes.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo (pero es de una amiga) y esta esperando que lo lea :)
    Coincido con Eleanor en lo de volar! *u*

    Besos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz