enero 07, 2014

¿Creyeron que eran libres? Bienvenidos al siguiente paso de la prueba (Reseña: Prueba de fuego)


Prueba de Fuego - James Dashner
Saga: Maze Runner #2
392 páginas | V&R Editoras
★★★★
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
Esas últimas preguntas en la sinopsis no podrían ser más adecuadas. Enserio, es lo mismo que me pregunto yo con cada vuelta de página en esta saga. Además, este libro ha sido de los pocos a los que les he puesto tanta desidia para reseñas. ¡Pero no más, señores! Ya toca.

La historia sigue inmediatamente en donde nos quedamos con Correr o morir. A los Habitantes del Área los acaban de rescatar, o eso parece, y los han llevado a un refugio donde los alimentan, se bañan y por fin pueden dormir tranquilos. O al menos eso es lo que creen. Lo que sí es cierto es que todo lo que sucedió en el Laberinto no fue más que la Fase 1 de un plan de 983y467 fases. Quizás no tantas, pero me entienden: solo era el calentamiento. *música de suspenso* Luego de que ya están comidos, gorditos y bonitos, los Creadores los mandan a la mitad de la nada, a un desierto más caliente que el de Sonora y más deshabitado que el Tríangulo de las Bermudas (sin contar a los monstruos marinos).

Lo mejor de esta segunda entrega han sido la historia y la narrativa. James Dashner sabe cómo mantenerte al filo de tu sillón y a punto de tirar la taza de té al aire con cada vuelta de página. Todavía estoy en un debate interno entre poner Prueba de Fuego o Correr o Morir como mi libro favorito de la saga. Con todo y el estrés que me generó porque a veces me puse a pensar si las pruebas eran para los larchos o para mí o para todos juntos. Cada conjunto nuevo de situaciones solo me hacía seguir leyendo sin parar para saber en qué iba a terminar todo (aunque por el cliffhanger de Correr o Morir ya tenía más o menos una idea), qué otra sorpresa o broma del destino les tendrían preparadas a estos pobres chicos, y para saber de una vez por todas qué estaba sucediendo. No es broma, todavía no sé qué pasó.

Otro de los aspectos que más me gustaron de este libro fue la introducción de nuevos personajes. Si bien, con Correr o Morir al inicio es confuso y difícil identificar fácilmente a todos los personajes, ahora los conoces más o menos bien y necesitas nuevos aires. Ya estamos fuera del laberinto y eso implica algunos acompañantes extras.

Comenzando por La Rata, el... estem, "elegante" sujeto que les da la bienvenida a la siguiente fase de todo este borlote, luego tenemos un nuevo compañero de intercambio voluntario y a Jorge y Brenda, dos chicos nuevos en lista para volverse zombis. Eso de dejar de leer a Teresa también le da puntos extras al libro, a la niña ya no la puedo ver ni en pintura. Además confieso que estoy encantada, si no es que enamorada de Brenda. Ah, y un montón de cranks, porque cada encuentro que tuvieron con ellos fue algo memorable. Como el fragmento de abajo. Pero no volveré a jugar a quitarle la nariz a mis sobrinos.

El crecimiento de los personajes que ya conocemos también es algo memorable. No solo se distinguen cada vez más unos de otros, a través de los ojos de Thomas puedes vislumbrar un poco de sus razones para hacer las cosas.

Una lectura encantadora; llena de acción, angustia y misterio. Si se quedaron con ganas de saber más sobre CRUEL y todo el experimento, no duden en leerlo. Aunque debería venir con una advertencia que diga que vas a necesitar aún más información. 

¿Quién más ya lo leyó? ¿Qué fue lo que les gustó? ¿Hubo algo que hubieran cambiado?


12 comentarios:

  1. Hola Reina!! :O :O Se ve buenísimo el libro..osea no he leído el primero, pero por lo que entendí, son pruebas que les colocan a un grupo de chicos???..Me dejaste intrigaaaaada, asi que ire a buscar el libro y leerlo ajajaja

    Cariñososososos!!..El abrazo de año nuevo llegó vivito a Chile..ajajajaja!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las mejores trilogías que he leído, sinceramente. Más que pruebas, ellos forman parte de un experimento extraño para encontrar la cura a una enfermedad que poco a poco se globalizó (los que se enferman se convierten en una clase de zombis, excepto que no están muertos). Espero que lo puedas conseguir porque de verdad que vale la pena. :)

      ¡Otro abrazote hasta Chile, entonces! :D

      Eliminar
    2. Gracias por la info!!! ya los encontré, peeeeero hay un 4°, osea una precuela (0.5), por asi decirlo. ¿Qué me recomiendas? ¿Lo leo primero que el 1°? ..

      Te agradecería la orientación.. Otro abrazo chilenístico va de vuelta a México!!! :*

      Eliminar
    3. Sí, la precuela se llama "Virus Mortal". No sabría si recomendártelo o no porque no lo he leído. Yo primero me leí los tres de la serie y después leeré esa precuela. :/

      Me encantó la palabra. Chilenístico. Aunque no suena tan bonito si le hago algo así a México, jaja. ¡Abrazo de oso panda hasta Chile, Caro!

      Eliminar
    4. Entonces leeré la trilogía y luego la precuela!!!

      Gracias Reina!!! Jajajajajaja y esa palabra, a veces me da por "mezclar" o fusionar palabras y voila! aparecen esas. Con México si que resultaría extraño, asi que veré que se me ocurre y te la diré.

      Cariños osísticos!! :*

      Eliminar
  2. Yo ya lo leí, y aunque me gustó justo por eso de que te mantiene en la intriga de lo siguiente que pasará; me estresó que no se expliquen muchas cosas asdfghijk. Y pobres chicos, salen de una y llegan a otra peor xD

    Y para mí, el primero es mi favorito de la saga :D
    Ahora sólo esperar a comprar el tercero y leerlo. Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo. Aunque el estrés sube más en La Cura Mortal porque esperas una resolución completa (suerte cuando lo leas, jaja).
      Yo todavía no me siento segura entre este y el primero. Cada uno me encantó de una manera distinta. :)
      Ojalá puedas terminar pronto con la trilogía. ¡Un beso, Irene!

      Eliminar
  3. Es mí trilogía favorita y como no, este me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea mi favorita, pero sí es una de las mejores que he leído. ¿Cuál es tu libro preferido de los tres?

      Eliminar
  4. Habían momentos en los que quería matar a Teresa y por fin pude entender porque la mayoría la odia xDD.
    El final me ha dejado con mucha intriga, pensé que ya estaban a salvo pero al parecer el experimento bendito ese todavía sigue. Tengo miedo por el pobre Tommy :c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías tener miedo por más gente a parte de Tommy xD

      Eliminar
    2. Holaa,
      Mi saga favorita, y este es mi libro favorito de ella. Impresionante. Si ya estaba confusa a más no poder con el final de El Corredor del Laberinto (Correr o Morir) llega esto. Sufrí un mogollón, y me cagué de miedo en algunas escenas. La tensión estaba en cada célula de mi cuerpo, y sentía el miedo de los clarianos (habitantes) en todo momento. Mi cara mientras leía sería una mezcla de: *-*, O.o y \0o0/. Otra cosa más que curiosa: Cada vez me parecía más una tomadura de pelo. Es decir, pobres chicos, salen de una y caen a otra peor aún. Es decir, primero el Laberinto... ¿Y luego los sueltan en un desierto horrible con un montón de "sorpresitas" por el camino para llegar a un "Refugio Seguro"?(Hago incapié en lo de seguro xD). ¡Y duermen una noche! Me ponen a mí ahí y ya muero el primer día aplastada por las puertas del Laberinto xD. Los personajes me caían súper bien en general y luego empecé a ver que Dashner estaba jugando a lo masoquista y me quedé como "Esto no va a acabar bien". Pues tenía mucha razón, yo xD. En este libro acabé odiando a Teresa, igual que a la mayoría, pero en cambio a mí Brenda no me conquistó. No me caía mal, pero buano... Jorge sí me caía bien (pena que en el tercero se vuelva tan... agg) pero claro, hay que destacar a nuestro trío de oro: Newt, Thomas y Minho. No estaba muy segura de si Thomas sab´ria desenvolverse, y aunque aún no lo veo mandando a una pandilla de adolescentes a punto de morir, se está afirmando en sus principios y me va cayendo cada día un poquito mejor. Minho sigue en la cumbre, con su iniciativa, sus pullas y sarcasmos y, en general, su carácter. ¡Me encanta! Y le acompaña en la cúspide, sin que todavía me decante por uno u otro, es Newt. En el primero me caía ya muy bien, pero al ver su evolución en esta segunda parte mi reacción no fue otra que "si estuvieras aquí, te daría palmaditas de enhorabuena en la espalda" xD. O puede que eso se quedara un pelín corto, porque esa situación no debe de ser muy agradable... Pero no tengo cosas para regalar...En fin xD SPOILER

      Eso sí, lo de Winston me sentó tal cual bofetada en la cara, porque soy la imbécil a la que le cae bien un secundario y lo coloca a la cola de su lista de favoritos sabiendo que es gafe xD Y viendo lo que pasó cuando por fin decidí cual era mi personaje favorito... xDFIN DE SPOILER

      En resumen, es una saga impresionante, intrigante como la que más, te abruman las emociones de los personajes, te sientes allí, la acción llega por todas partes... Y hay sorpresas en cada esquina. Y sí, señores y señoras, un laberinto tiene unas cuantas xD A pesar de los jueguitos masoquistas de James que nos van a hacer sufrir un rato bueno, se lo recomiendo a todos, y como no lo leais, me voy a cabrear. MUCHO xD

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz