noviembre 26, 2013

Siempre elige correr (Reseña: Correr o morir)

Correr o Morir - James Dashner
Saga: Maze Runner #1
398 páginas | V&R Ediciones
★★★★
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novato."
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
Este libro me lo habían recomendado desde tiempos ancestrales, casi literalmente, pero por una cosa u otra no había tenido la oportunidad de comprarlo. Por fin me di a la tarea de leerlo (porque me cayó en quincena) y ahora solo me arrepiento de no haberlo leído antes.

Correr o Morir es el inicio de la saga de Maze Runner, en donde entramos a un mundo completamente nuevo y que no se parece a nada de lo que hayamos pensado antes. En esta ocasión nuestro anfitrión es Thomas, un chico inteligente, testarudo y quizás un tanto ingenuo. Un buen día, Thomas despierta pero se da cuenta que se encuentra dentro de una oscura caja y que lo único que recuerda es su nombre. Ahí comienza la aventura de Correr o Morir, en donde Thomas tendrá que averiguar quién es, cuál es su nombre, en qué lugar ha despertado y quién los metió allí (porque si de algo están seguros es que no están solos y hay alguien más "allá afuera").

Poco después unos extraños visitantes lo sacan de la oscuridad y le dan la bienvenida al Área, el lugar en donde ellos viven y donde Thomas acaba de caer. En el Área solo viven hombres, chicos de corta edad, y forman una comunidad bien organizada en donde cada uno tiene tareas especiales que al final contribuyen a que todos sigan viviendo en paz. El principio va bien, Thomas va conociendo poco a poco cómo funcionan las cosas allí y se va integrando a la vida con los otros chicos. Lamentablemente, para que haya historia algo debe salir mal.

Poco después de que llega Thomas al Área, aparece alguien nuevo: una chica. Con esto, todo el mundo de los Habitantes del Área se pone de cabeza. Es un tanto difícil intentar contar la historia sin dejar salir uno o dos spoilers, así que ahí le dejamos. Aparece la chica y todo se complica. 

He leído varios comentarios alrededor de la bloggosfera sobre lo mucho que se parece a Los Juegos del Hambre y libros por el estilo, pero no sé en dónde encuentran fundamento para decirlo (además de que no soporto que comparen libros). Esta es una historia como jamás había leído: original, fresca, llena de detalles, llena de drama, llena de angustias. Muy bien lograda. 

James Dashner tiene un estilo increíble para escribir que no le deja pide a la imaginación. Sabe describir los escenarios y situaciones de manera experta, te lo da peladito y en la boca. Alcanzas a ver y percibir todo con claridad, casi puedes oler la comida de Sartén y el interior del Cuarto Oscuro.

Es un libro un tanto difícil de leer al inicio. Sabemos que el inicio de las sagas son introductorias, pero en este me costó un poquito de trabajo agarrarle el hilo. Si preguntan por qué, es sencillo: Dashner te mantiene igual de confundido y sin información como al pobre de Thomas al llegar a su nuevo "hogar". Si esperabas entenderlo todo después de cien páginas, piénsalo dos veces (aunque fueran doscientas páginas). Otra cosa con la que te puedes sentir desorientado: el lenguaje que utilizan los chicos dentro del Área. Como ellos se lo inventan y eres nuevo en este mundo, quizás tardes un poco en saber qué palabra significa cada cosa. Bola de garlopos, ellos.

Igual, al inicio va lento pero poco a poco recobra el ritmo a medida que las cosas se van complicando para los chicos. Y así sigue hasta el final, con situaciones cada vez más intensas. Es uno de los pocos libros donde me mantiene tratando de predecir lo que vendrá pero no logro verlo claro sino hasta que casi me está golpeando en la nariz. Incluyendo el final. No lo vi venir.
—Estoy medio confundido, güey. Es raro sentirse triste y extrañar la casa de uno, sino tienes ni idea de a dónde es que deseas volver, ¿captas lo que digo? Lo único que sé es que no quiero estar aquí. Quiero regresar con mi familia donde sea que quede eso, al lugar del que me sacaron. Quiero recordar.
En definitiva es un excelente libro en el cual invertir tu tiempo. Lleno de emociones, suspenso, drama; te mantendrá enganchado y correrás por Prueba de Fuego (segundo libro de la saga) en cuanto lo termines para saber qué sucede con los chicos.


Saga Maze Runner
Goodreads | Book Depository

18 comentarios:

  1. A mí este libro me encantó es una de mis mejores lecturas de este año.
    Te engancha de una manera increíble, no puedes dejar de leerlo hasta terminarlo y quedarte con las ganas de leer el siguiente :D

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente concuerdo contigo, de las mejores historias que he leído. Necesito hacerme de los libros que me faltan de esta saga porque me tienen sin uñas Ö

      ¡Saludines!

      Eliminar
  2. Me encantó este libro. Lo leí como recomendación de una amiga.
    Es una historia diferente a las demás y eso me gustó.
    Además ya terminé de leer los otros dos libros (Prueba de Fuego y La Cura Mortal) y son tambien muy bueno, aunque prefiero el primero.
    Ahora espero leer la precuela que todavía no he podido comprar

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encantó la historia. Ya terminé con Prueba de Fuego, pero me falta comprar La Cura Mortal. u.u

      ¡Saludo!

      Eliminar
  3. Amé este libro! Tengo para leer el segundo pero todavía no he podido hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el segundo ya me lo compré y devoré, ahora me falta dinero para el tercero, jaja. ¡Se vuelven adictivos!
      ¡Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  4. La única similitud que tiene este libro con Los Juegos del Hambre es que es también una distopía, pero nada más. Me pasó igual, el comienzo me costó... y después no pude parar hasta terminarme la trilogía. Es buenísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo dije yo, no se parecen en nada. No sé por qué se molestan en comparar libros.
      ¡Me ha encantado hasta ahora! Me hace falta uno nada más. :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo ame al libro, me encanto! Ahora estoy leyendo Prueba de Fuego, y es muy atrapante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Concuerdo por completo! Nada más me falta Cura Mortal, estoy esperando que me caiga dinero del cielo para comprarlo, jaja.

      Eliminar
  6. Me lo regalaron en mi cumpleaños (Marzo) y tarde mucho en comenzarlo soy mas de ebooks, me gusto bastante pero quede con mas dudas que respuestas xD el segundo me gusto mas, estoy por terminar el 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasó igual! Pero yo no me pude contener y corrí por el segundo. Acabo de comprar el tercero porque me como las uñas tratando de adivinar en qué termina todo esto. D:

      Eliminar
  7. Este libro me encanto, termine de leerlo en 1 día. Luego me fui por el segundo, pero aún me falta el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama rapidez, jaja. Yo estoy con el tercero, pero no logro seguirlo por falta de tiempo. Espero que pronto podamos terminar la saga completa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Necesito leer ya The Maze Runner! Excelente reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. :) Muy recomendable la saga, espero que pronto puedas leerlo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Este libro me gusto pero no tanto, pero me gustan mucho los personajes lo que le suma un punto.

    ResponderEliminar
  10. Holap,

    Toda la razón: adictivos. Lo que más me gustó de este libro es que tú eres el verducho (ni idea de si en Sudamérica lo dicen diferente) porque te enteras de tan poco como Thomas. Literalmente, estás en el Claro (Área). Los personajes no tardaron en caerme simpáticos (exceptuando a Gally, que me vendría genial que se quedara por aquí para que pudiera patearle), aunque Teresa se me hizo algo pesada en algunos momentos. Amé este libro con toda mi alma, ni idea de lo que iba a suceder, y en seguida quise leer el segundo, aunque no me podía esperar cuando una amiga me lo prestó que se convertiría en mi saga favorita. Mis personajes favoritos fueron Minho y Newt, pero también adoré a Chuck. Thomas me cae muy bien, y Fritanga (Sartén) y Winston, aunque estos dos últimos, que son secundarios, me preocupaban un poco para las continuaciones... De todas formas, voy a insistir, pingajos, en que es lo mejor que leí en mucho tiempo, y que os espero, como siempre digo, en el Claro (Área). Y, como también siempre digo, tened presente que hay sorpresas en cada esquina. Y en un laberinto hay MUCHAS.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz