noviembre 04, 2013

¿Aventura, drama, misterio, un pelín de romance y Dickens? ¿Aún lo estás pensando? (Reseña: El último Dickens)

El Último Dickens - Matthew Pearl
500 páginas | Editorial Alfaguara
★★★
Un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida, y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes?
Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico del opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres Victoriano y la India colonial. Dejará sin aliento a la cada vez mayor legión de seguidores del maestro de la novela histórica de intriga, y atrapará a los nuevos lectores.
Este libro se me apareció entre las estanterías como una revelación. Estaba allí, bien paradito y listo para ser leído. Me pareció simpática la portada y lo tomé para ver la sinopsis. No sé si lo hayan notado, pero tengo cierta debilidad por cualquier libro de temática de época. Y esta no fue la excepción. ¿Un libro que te promete aventura, drama, misterio, un pelín de romance y Dickens? No me pude resistir.

Esta es una novela histórica que se cuenta desde múltiples puntos de vista y épocas. Conocemos los últimos días de Charles Dickens (sí, el mismo que escribió Cuento de Navidad), así como anéctodas de la última gira que hizo en Estados Unidos. Entramos también en el competido mundo de la edición y publicación de libros justo en los años de Dickens. Vemos los roces entre editoriales, editores, los "piratas" de libros (que eran aquellos que esperaban los manuscritos de autores en estaciones de tren o muelles donde anclaban los barcos y luego iban a venderlos al editor que le pagara mejor) y todo el trabajo detrás de las páginas. Como extra, nos metemos un poco en los líos de tráfico de opio en aquellas épocas. Agreguen dos que tres escenas románticas y un montón de misterio: ¡ta da! ¡El Último Dickens a sus órdenes!

Usualmente cuando encuentro libros así intento no emocionarme porque no sé realmente qué esperar. Y con este no fue la excepción a mi regla. No esperaba nada y quedé gratamente sorprendida. La sinopsis ya dice suficiente y el libro en sí es un misterio. Puedo platicarles que el libro tiene un trabajo de investigación tremendo y la mayoría de las situaciones fueron reales (menos dos o tres personajes que agregó el autor con licencia literaria), o por lo menos fueron inspiradas en hechos que de verdad le sucedieron a Dickens.

Los distintos puntos de vista que les menciono tienen que ver con tres líneas del tiempo, principalmente. La primera se ubica poco después de la muerte de Dickens. Todo lo que va alrededor de este momento es sobre la obra inconclusa que dejó Dickens antes de morir: El misterio de Edwin Drood. ¿Será que realmente lo terminó? ¿Dónde están los manuscritos? ¿Qué interés pueden tener otras personas en el libro, al grado de matar a cualquiera que se les interponga enfrente? La segunda línea se remonta tres años antes de su muerte, en la última gira de Dickens por Estados Unidos, y acá la que nos mantiene con los pelos de punta es una supuesta acosadora del autor que se aparece en cada una de sus presentaciones. Finalmente, la tercera línea involucra a uno de los hijos de Dickens, quien la hace de policía e investigador sobre el tráfico del opio en India.

El ritmo de la narración es, desde mi punto de vista, el ideal. No se va rápido a través de los eventos, describe lo suficiente, y justo cuando comienza a parecer cansado, hace cambios interesantes que te mantienen leyendo por varios capítulos más.

De repente el autor deja que el libro se cargue demasiado en develar el misterio central de la novela y hace un tanto pequeños a algunos personajes y sus historias, pero a pesar de eso, El Último Dickens es una historia que no podrás bajar hasta que termines de leer. No es que nos pase seguido a nosotros los lectores, cómo lo van a creer. Al narrarse en líneas del tiempo diferentes, el suspenso y misterio se multiplican porque lo que se devela en uno ayuda a comprender cosas del otro e ir indagando en lo que puede suceder después.

Vale la pena echarle una mirada y dejarnos sumergir en estos escenarios tan realistas que relata Pearl. Una obra que devorarás en un santiamén intentando averiguar qué sucede con El misterio de Edwin Drood y todos los personajes a su alrededor.

Ahora díganme, blogueros, ¿se animan a leerlo? ;)