noviembre 12, 2013

¿Qué día es hoy? ¡El Día Nacional del Libro!

Hoy las flores amanecieron más bonitas, los pájaros más alegres y los choferes de camiones más sonrientes. ¿El motivo? Hoy es el:
Acá en mi rancho, hay un montón de actividades programadas desde hace días para celebrar (además de que a los mexicanos nos faltan razones para hacer fiesta, jojo). Está el Festival Lecturas de Otoño, la Feria Municipal del Libro, si vas hoy a comprar libros a una librería, lo más seguro es que te regalen algún otro, ya se acerca la Feria Internacional del Libro... ¡Qué les digo! Celebración por todas partes. 

Pero antes de irnos a celebrar (y gastar nuestras quincenas), ¿qué tal un poquito de historia para saber de dónde viene esta celebración? Además de datos de cultura general para apantallar a la vecina cuando platiquen en la tarde.
Comenzando por el principio:

El Día Nacional del Libro en México se institucionalizó por decreto presidencial (osea que lo mandó el presidente) en 1979 (ayer). Dentro de ese decreto, se dijo que cada 12 de noviembre sería dedicado a la divulgación del libro y la lectura a nivel nacional. Se establecía, también, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondría de acuerdo con distintas editoriales para realizar los programas que fueran necesarios para darle difusión al libro en México (siempre, pero en especial el 12 de noviembre). Además de eso, también estaba obligada, junto con la Secretaría de Gobernación y los ayuntamientos municipales a organizar exposición y venta de libros en las calles principales de las ciudades.
Todo esto del Día Nacional del Libro  parece pura fiesta y celebración, pero a celebración siempre se hace porque es el cumpleaños de alguien muy especial y es en su honor que se eligió esta fecha:
¡Así es! ¡La misma señora que vemos en los billetes de $200!
Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés dela Cruz, nació en San Miguel Nepantla (ojo, no Tlanepantla) el 12 de noviembre de 1951. De hecho, el primer libro editado especialmente para regalar el Día Nacional del Libro, fue una selección de obras escogidas de Sor Juana. ¿Por qué se eligió la fecha en honor a ella? Bueno, porque Sor Juana fue una poetisa mexicana siempre defensora del derecho a leer y escribir, y entregada al 100% (igual que yo con mi tesis de licenciatura) a los libros. Si quieren conocer un poquito más sobre ella, por acá pueden encontrar su perfil en Wikipedia (¿creyeron que en Facebook?).

Así termina nuestra mini-cápsula cultural del día. Hasta aquí mi reporte.

0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz