noviembre 22, 2013

De libros a películas: Los Juegos del Hambre: En Llamas


EN LLAMAS. En. Llamas. No, no solo estoy repitiendo el título de la película, también es una buena forma de describir lo que vi el día de ayer. 

Antes de lanzarnos con la reseña, el recordatorio que siempre hago con las adaptaciones cinematográficas de libros: la película, al final de cuentas, es la visión de una sola persona (el director) sobre un guión. Podemos tener buenas, malas y críticas constructivas, pero al final lo que vemos en pantalla lo construyó una sola personita. Como saben, cada cabeza es un mundo e intentar entender cómo piensan los directores de cine nos llevaría milenios. 
Ahora, hacer una adaptación cinematográfica de algún libro debe de ser uno de los trabajos más temidos, difíciles y peligrosos. Sobre todo si dicho libro tiene toda una horda de fans atrás y más por venir.

Lo primero que debo decir es que no sabía qué esperar con esta película. Los Juegos del Hambre fue una total decepción, pero por los tráilers sabía que En Llamas se iba a apegar mucho más al libro. Fue una verdadera sorpresa.

Película: Los Juegos del Hambre: En Llamas
Título original: The Hunger Games: Catching Fire
Dirección: Francis Lawrence
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik
Guión: Francis Lawrence, Michael Arndt, Simon Beaufoy
Música: James Newton Howard
País: Estados Unidos 
Año: 2013 
Productora: Lionsgate
Distribución: Lionsgate
Aunque parezca imposible, Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre con su compañero Peeta. Sin embargo, al Capitolio no le gustó nada el truco de las bayas y Katniss se ha convertido en el nuevo objetivo del Capitolio, lo que provocará algo que ni siquiera puede imaginar. Por otro lado, en su propia casa también tiene problemas. Peeta lleva meses sin hablarle, y Gale se comporta de una forma muy distante. Por si fuera poco, Katniss deberá volver a la arena en una edición especial de los Juegos del Hambre llamada Vasallaje de los Veinticinco que se celebran cada 25 años desde el inicio de los Juegos. Aún así, eso no evitará que ellos también sean obligados a formar parte de algo que cambiará para siempre el país de Panem.

Definitivamente, En Llamas acaba de entrar a mi lista de mejores adaptaciones de libros en el cine. Así de simple, así de sencillo. Con la primera película siento que se perdió demasiado la esencia de los libros al centrarse tanto en Katniss. Mi punto es: no puedes construir una película (que es completamente visual) a partir de las palabras exactas de un libro (que te permite imaginarlo todo en tu cabeza). Por eso se llaman adaptaciones, porque adaptan lo narrado en el libro a un lenguaje cinematográfico.

En esta ocasión, Francis Lawrence nos sumerge por completo en el mundo de Panem. Ya no solo se trata de Katniss y lo que sucede en su cabeza, sino de los cambios que ella está produciendo a su alrededor. Brillante, señor Lawrence. De alguna manera, hay un buen equilibrio entre lo que vive Katniss con la Gira de los Vencedores, los planes de Snow y las acciones de toma el gobierno contra los habitantes de los Distritos, y las rebeliones a través de toda la región. El tocar tantos temas nunca llega a ser cansado porque siempre cambian en el momento ideal. Al contrario, me parece que la película tiene un buen ritmo, no va rápida pero tampoco la sientes eterna.

Las actuaciones lucieron más que en Los Juegos del Hambre. Ahora no solo vemos a Jennifer Lawrence en acción, sino que podemos disfrutar de todos los personajes secundarios (hasta un poquito de Annie Cresta, damas y caballeros). Creo que respecto al cast nuevo con los vencedores anteriores de los Juegos, se tomaron excelentes decisiones (te estoy viendo, Jena Malone). Jennifer nos regala una buena actuación donde podemos comenzar ver los efectos psicológicos con los que Katniss termina en Sinsajo. No se da absolutamente ningún spoilers sobre Sinsajo, pero por la actuación sabes hacia donde se dirige Katniss (medio loquita, pues). Josh también hizo un buen trabajo como Peeta, podemos ver el crecimiento que tiene como personaje y lo duro que se ha hecho. Gale... pues es Gale (no me gusta en el libro, no me gusta en la película, no le presto atención).

Tengo que hacer más larga la reseña y aplaudir a los actores secundarios. Jena Malone como Johanna es simplemente memorable. Se roba cada una de las escenas en donde aparece y la convierte en la decisión más atinada de los directores de casting. Stanley Tucci como Ceasar siempre será de lo mejor de las películas con su actuación simplemente per-fec-ta. Lynn Cohen como Mags: alguien debe demandar a los directores de casting por poner a alguien tan hermosa y adorable para ese papel (porque ya saben qué sucede después). Jeffrey Wright como Beetee y Amanda Plummer como Wiress también hicieron de las suyas. Elizabeth Banks como Effie fue simplemente brillante y merece una medalla de oro (jeje). Y hablando de Sam Claflin como Finnick... si he de ser honesta, me fue  un tanto indiferente como personaje en la película. No digo que la actuación haya sido mala, porque se ve que Sam dio todo de sí para interpretar muy bien a Finnick. Es más bien de esos personajes que no te hacen clic con el actor (como Bonnie de Ginny Weasley en Harry Potter). A todo el resto del elenco lo puedes ver en tu mente al leer los libros, pero no a Sam. Hizo una buena actuación, pero no deja de haber algo que me impide verlo como Finnick.

Como ya dije arriba, la adaptación del libro es maravillosa. No se trata de una adaptación línea por línea, sino de una adaptación que extrajo la esencia de los libros y los llevó a la pantalla grande. Obviamente tienen que existir cambios porque hay cosas, situaciones y detalles que se verían ridículos en la pantalla y Francis Lawrence supo elegir cuáles fueron. Una ronda de aplausos extras por mantener intactas varias frases del libro e incluirlas en el guión. Algo que no me gustó: que le diera TANTA importancia al triángulo amoroso (o quizás solo soy yo la que no soporta los triángulos amorosos).

Ahora pasando a detalles más técnicos, me pude dar cuenta que siempre se priorizó la historia antes que a los efectos o musicalización. Como ya mencioné, mantiene un buen ritmo y conserva las situaciones más importantes para la trama que se manejan en el libro. Los efectos visuales estuvieron muy bien logrados, de repente un árbol (ya sen cuál es) saltó demasiado a la vista por lo inverosímil que lucía, pero en general se nota el incremento del presupuesto en producción. La cinematografía también es algo notable, ya que acompaña de manera conjunta las situaciones que se van observando en la pantalla; así pasa de tonos fríos y opacos en los Distritos a las luces de neón y brillantez del Capitolio.

Llena de acción, algunas risas, romance y drama, En Llamas es, en definitiva, una de las mejores adaptaciones cinematográficas que he viso en mucho tiempo. ¿Ya fueron a verla? ¿Qué les pareció?

10 comentarios:

  1. Todavía no la he visto pero espero que me guste más que la primera.

    Besos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me cuentas después qué te pareció! A mí sí me gustó más que la primera. :P

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Justo ayer me fui a ver En Llamas (aunque no leí el libro, lo voy a hacer pronto jaja) y me gustó mas que la primera.
    Es una de las mejores películas que en este año *-*

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también! Deberías leerte el libro de inmediato. ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy muy buena!!! Super recomendable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que digo yo, jaja. De las mejores del año.

      Eliminar
  4. Ayer fui a verla por segunda vez y no me canso! ES GENIAL <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo ya voy por la tercera! Lo bueno de verla tantas veces es notar los detalles y los errores, jojo.

      Eliminar
  5. Coincido totalmente, me fascinó. Tampoco me gusta ese intento de triángulo amoroso (hubo una parte en que Katniss besó a Gale de la nada, un beso que no existió en los libros, y me quedé como POR QUÉ?? No era necesario y tampoco era algo que ella hubiera hecho).
    Lo mejor: Jena Malone. La escena del ascensor fue lo más, morí de risa. Y cuando insultó en el programa de Caesar. Diez puntos.
    Me quedé con ganas de verla otra vez, lo haré cuando salga en DVD y rezo porque haya una versión extendida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo estuvo bien, excepto eso del triángulo amoroso y los besos de más. Varias personas me preguntaron si Katniss era una facilota por andar con los dos y yo :@
      ¡De acuerdísimo! Jena fue de lo mejor, la elección perfecta para Johanna.
      Los rumores cuentan que la versión extendida tiene casi una hora extra de material. Ö Habrá que esperar a que salga en DVD, como dices.
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz