septiembre 20, 2013

Throwback Friday - De libros a películas: Memorias de una geisha


El día de hoy llega de vuelta la tan famosa y aclarada (?) sección: THROWBACK FRIDAY! Para quienes la extrañaron (desde hace años), ya está de vuelta. :3 Con banner nuevo y toda la cosa. Muy fancy, para que se vea chulo.

Estuve pensando muy seriamente en el tema del día de hoy y tuve un par de complicaciones, pero finalmente me he decidido por una película que adoro y que recomiendo ampliamente:
Película: Memorias de una Geisha
Título original: Memoir of a Geisha
Dirección: Rob Marshall
Producción: Steven Spielberg, Gary Barber, Roger Birnbaum, Douglas Wick y Lucy Fisher
Guión: Robin Swicord
País: Estados Unidos 
Año: 2005
Productora: Spyglass Enternainment, Amblin Enternainment, Red Wagon Productions
Distribución: Columbia Pictures y Dreamwork Pictures
Ambientada en un mundo lleno de misterio y exotismo que aún hoy sigue hechizándonos a todos, la historia tiene lugar en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando una niña japonesa es separada de su humilde familia para trabajar como sirvienta en una casa de geishas. A pesar de que se cruza en su camino una rival traicionera, que casi consigue quebrar su entereza, la niña se convierte en la legendaria geisha Sayuri. Hermosa y dotada de un gran talento, Sayuri cautiva a los hombres más poderosos, pero sobre ella se cierne la sombra de un amor secreto, un hombre al que ella no puede aspirar.
Conocí esta historia hace relativamente poco. Le insistí a mi mamá para que me comprara el libro y me negué a ver la película hasta terminarlo. Dato curioso: Cuando conseguí la película, mi hermana quiso verla conmigo pero la obligué a leer el libro primero. Ups. Problemas de lectores, jaja. Quedó satisfecha y contenta, entonces creo que le hice un favor... o algo así. :P


De regreso a la película. Al ser lectora compulsiva y un tanto perfeccionista, estoy algo "conflictuada" (no encuentro una palabra mejor) con todas las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. De la mayoría de mis libros preferidos se han hecho adaptaciones, pero muy pocas (y hablo del uno por ciento) me han "llenado el ojo". Quizás porque suelo tener grandes expectativas de ellas. Pero no es momento de hablar sobre eso. A lo que voy: La primera vez que vi Memorias de una Geisha, disfruté mucho la película. Entiendo perfectamente que el libro es inmenso y que no había manera de sintetizarlo completo para producir una película de dos horas, con eso y los cortes que hicieron, me parece una buena adaptación de la novela.

Me leí un par de artículos relacionados con la película antes de hacer esta mini reseña y resulta que se generó mucha controversia respecto al tono en que se trata a las geishas y su vida. No pretendo ser una experta en el tema, porque para nada que lo soy, pero es una ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA, no un trabajo de investigación sobre la vida de las geishas.


Si bien existen cambios entre la película y la novela (como en cualquier adaptación), se logra sentir el tono frío y crudo de la vida de Sayuri, nuestra protagonista, desde el principio hasta el final (pero sobre todo al inicio. ¡Uf). Quizás en la película de repente se enfocaron más en la historia  romántica estilo La Cenicienta, pero el abordaje que hicieron con el mundo "detrás de bambalinas" sobre la vida de las geishas, me parece muy bien cuidado. Descripciones detalladas de la novela nos las encontramos en el libro. Cosas como el vestuario y el maquillaje son elementos muy bien trabajados que arman una verdadera obra de arte en la pantalla. Digo, por algo la película se ganó un par de Oscar y Globos de Oro. *guiño guiño*

La música es otro elemento exquisito en la película. Te transporta por completo al ambiente del antiguo Japón. Junto con la música, viene un trabajo de edición de audio impresionante. Aquí les cuento un dato curioso: Los editores de audio de la película tuvieron que hacer prácticamente desde cero cada diálogo. Por el acento de los actores (que son todos asiáticos) en el inglés (que fue el idioma en el que se grabó), de repente no se entendían ciertas palabras y demás. El asunto es que tuvieron que ir armando los diálogos por piezas, tomando palabras dichas por los actores en varias escenas, y después ponerlas todas en orden de acuerdo al guión para que sonara como un inglés natural.


Increíble todo el trabajo que se hace detrás de cámaras, ¿eh? Les dejo el trailer para que se animen a verla.


En fin. Les recomiendo ampliamente esta película PERO únicamente si antes se leen el libro. 

¿Ya la vieron o se les antoja verla? :)

4 comentarios:

  1. Ya vi la película, después me enteré que había un libro pero aún no lo he leído. Confío en que este año o el próximo pueda hacerme con la novela y leerla, ojalá =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí puedas encontrarlo y te animes a leerlo! :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tarde! Ya vi la peli antes de saber que había un libro xD *no me pegues* (? y desde hace un tiempo que lo ando buscando al libro para que mi vida esté completa (? jaja

    Me gustó mucho la película ^-^ por lo que dices, voy a amar el libro :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Linda, si te gustó mucho la película, amarás el libro tal como dices. Es una hermosura. Ojalá puedas leerlo pronto.

      ¡Un saludote!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz