agosto 21, 2013

Una aventura que te llevará al viaje de tu vida (Reseña: Ciudades de Papel)


Ciudades de papel - John Green
305 páginas | Editorial Dutton
★★★★
Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...
El penúltimo libro que me faltaba para terminar de leer todos los de John Green (solo falta Will grayson, Will Grayson, ¡yey!). Reto casi finalizado.

En esta ocasión John nos presenta una historia ligeramente más compleja a la que nos muestra en alguno de sus otros libros. No me quiero poner a comparar historias porque no creo en ello y porque cada una tiene un encanto propio. Ahora, nos vemos envueltos en un ambiente de misterio e incertidumbre desde las primeras páginas. Un misterio lleno de aventuras y una búsqueda del tesoro que se extiende a lo largo de todo el libro.

Me encantaría contarles a grandes rasgos de lo que se trata el libro, pero lo interesante de esta lectura es resolver los misterios -y a Margo- al mismo tiempo que lo hace Quentin.

Estuve pensando un rato cómo describirles un poco a Margo, pero no sé si existan tales adjetivos como para hacerlo. Me estoy volviendo como Quentin. Es una chica con ideales, a pesar de que se siente atrapada en un pequeño mundo de papel donde todo parece falso e insulso, quiere llegar a un lugar donde deje eso atrás y pueda ser libre. No le tiene miedo a nada. Literalmente, ya me dirán ustedes. A ratos me sentía identificada con ella, al reflexionar sobre tu papel en el mundo, cómo dejas atrás una marca en las personas y cuál es la manera en la que te perciben otros muy a pesar de la manera en la que actúas.

Una vez más, John Green nos pone a pensar en la vida. Así, tal cual. Todos tenemos facetas y rostros que mostramos a los demás, pero ¿quiénes somos en realidad?
Leaving feels good and pure only when you leave something important, something that mattered to you. Pulling life out by the roots. But you can't do that until your life has grown roots.

Momento filosófico out. Quentin, por otro lado, es un chico que ha estado enamorado de Margo desde que eran niños. Por razones del destino dejaron de hablarse un tiempo, pero es ese amor lo que lo hace seguir a Margo sin chistar cuando ella se aparece de la nada en su ventana. En él vemos lo fácil que es pensar en una persona como tal, en crear un "ideal" de ellos y al final descubrir que en realidad no los conoces. ¿Les suena familiar? 

Una historia llena de aventuras y misterios por resolver. Los personajes secundarios le dan un excelente apoyo a los principales, además de agregarle increíbles toques de humor. El ritmo de repente puede volverse lento y como si la historia no fuera a ningún lado. Incluso puedes creer que es un tanto predecible. No se vayan con la finta porque, al menos yo, no le atiné a nada de lo que creí que sucedería. 
Nothing ever happens like you imagine it will... But then again, if you don't imagine, nothing ever happens at all.
Romance, risas, venganza, aventuras, allanamiento, un viaje en carretera, fiestas, el valor de la amistad, tu papel en el mundo, cerveza, un poema y recuerdos. John Green lo vuelve a hacer y me ha dejado encantada con este libro. Vale la pena darle una oportunidad.
Goodreads | Book Depository

22 comentarios:

  1. Yo no lo he leído pero John Green es de mis favoritos y si lo veo, lo compraré sí o sí, parece un libro de esos que te enseñan mil cosas :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo a John con locura y pasión desenfrenada (con todo el respeto de su esposa e hijos). :P
      ¡Ojalá te animes! ¡Un beso, linda, gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Soló he leído un libro de este autor y la verdad es que no me conmovio tanto como esperaba, pero sí me gustó su estilo narrativo y sé que voy a volver a caer en sus garras.
    Esta historia suena muy bien, a ver si la pesco próximamente ;)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.
    Oh, y también estoy aquí para responder a la pregunta que me hiciste en una entrada en mi blog. No te voy a contestar del todo, porque esto es embarazoso, pero el ship del que leía Fanfictions es de Avatar: La leyenda de Korra xDD
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!

      Favor que me haces. :D Ojalá te animes a leer más de él. En lo personal, uno de mis autores favoritos.

      Ay, hija. No pongamos adjetivos, que si te platicara los fanfics que he leído... jajaja. Me encanta La leyenda de Korra, por cierto. Espero con ansias locas la segunda temporada. :)

      ¡Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  3. Me llama la atención a pesar de las opiniones no tan buenas que tiene. Sobretodo me gusta el nombre: Paper Towns, so bonito C:
    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date un tiempo para leerlo, vale la pena. :)

      ¡Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo.que.leer.algún.libro.de.John.Green.URGENTE!!! jajaj este libro me llama mucho. Gracias por la reseña :)
    PS. Te encontré en BlogBook, te sigo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡que mejor que este para comenzar!

      ¡Un beso, linda!

      Eliminar
  5. Tan solo he leído dos libros de este autor pero me gusta muchísimo lo que he leído hasta el momento que han sido "Bajo la misma estrella" y "Will Grayson, Will Grayson". Te recomiendo muchísimo este último. Sin duda John Green hace una perfecta pareja con David Levithan.
    La verdad es que éste promete una historia bastante entretenida acompañada con ese toque de misterio e intriga y con unos personajes especiales, como todos los que él crea. Espero hacerme pronto con él.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ese me hace falta, gracias por la recomendación, linda. En cuanto pueda lo buscaré para devorarlo, jojo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me dan ganas de leerlo, si es siquiera el 30% de lo que fue "Bajo la misma estrella", entonces es precioso.
    Aparte, con esa ultima frsae, me dejas KO.
    Awww, debe ser hermoso.

    He eido otras reseñas, y me parece que aparte de hermoso y romántico también es entretenido y bien desarrollado, y hasta en cierta forma se puede comparar con la vida real... Emmm, no sé.

    ¿Lo crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no sé si pueda decir que un libro es el tanto porciento de otro, porque son muy diferentes. Cada uno con su encanto y su perspectiva sobre el mundo. Este es menos meloso y romántico que Bajo la Misma Estrella, sin duda, pero te deja grandes enseñanzas. Al final, desde mi punto de vista, un libro se lee más por lo que te deja y lo que hacen con ello que por la historia. No sé, soy yo.
      No sé si pueda decir que este libro me gustó más o menos que BlME, pero me sentí más identificada y proyectada. :P

      Ojalá te animes a leerlo.

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer alguna obra de John Green y espero hacerlo pronto, muy buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto. :) Muchas gracias, ¡un abrazo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. John Green escribe tan fantástico este libro lo vengo persiguiendo hace
    un tiempo! espero poder leerlo muy pronto! excelente reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá que sí, linda! Merece mucho la pena. Como dices, el estilo de John es único y cada libro te presenta algo distinto. :)

      ¡Gracias y un beso!

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, se ve tan interesante y misterioso. Algún día lo conseguiré, pues me encanta este tipo de libros.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto porque vale mucho la pena. Sin duda, uno de los mejores que tiene John Green. Aunque si me preguntas, no sabría decirte mi favorito, jaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Aaaaah, ¡le tengo unas ganas a éste libro! Lo tengo pendiente desde hace bastante ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darte el tiempo de leerlo, merece un montón la pena. :) Ojalá lo leas pronto y ya me dices qué te pareció. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Me encantó este libro, (aunque la mayoría de libros de John Green son extremadamente buenos). Y admiro su capacidad de hacer libros tan especiales y únicos y con citas y fragmentos tan increibles, porque creo que esto realmente es un don o algo parecido. No sé, a veces leo comentarios sobre gente que dice que John Green no es para tanto y pienso que puede que sea verdad, pero luego leo otro libro suyo y vuelvo a alzarlo por las nubes. Es confuso.
    Un abrazo helado,
    North.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz