septiembre 07, 2017

¿Por qué leer Ms. Marvel?



No considero que lleve tanto tiempo coleccionando cómics, pero ya me he hecho de unos cuantos y tengo a mis favoritos. De las cosas que más me llamaron la atención al entrar al mundo de los cómics fue la falta de mujeres protagonistas en las historias. La mayoría de las veces están como sidekicks o simples apariciones sin chiste.

Por eso me puse muy feliz cuando comenzó a salir Ms. Marvel. Esta entrada se la dedico con todo mi amor mientras recitamos juntos algunas de las razones por las que deberían darle una oportunidad a este cómic.

PRIMERO LO PRIMERO, ¿QUIÉN ES MS. MARVEL?

En realidad se trata del seudónimo utilizado por Kamala Khan, una chica americana-paquistaní que vive en Nueva Jersey. Luego de que Kamala se expone a la Niebla Terrígena (más sobre esto después), consigue poderes especiales con los que puede cambiar su apariencia al hacerse más grande o pequeña (como Alicia en el País de las Maravillas), o aumentar el tamaño de alguna parte de su cuerpo en particular (como que siga de su estatura normal, pero pueda tener un puño del tamaño de un carro).

Está obsesionada por todas las cosas relacionadas con súper héroes, entre las cuales Capitana Marvel es su principal inspiración. La primera que utilizó el nombre de Ms. Marvel fue Carol Danvers, pero luego ella se convirtió en la que ahora se conoce como Capitana Marvel.

La admiración de Kamala es tal que cuando comenzó a experimentar sus poderes tuvo un tipo de "visión" donde hablabla con Danvers y le pidió ser como ella ahora que tuviera sus nuevos poderes. La parte del "ten cuidado con lo que deseas" es parte del primer arco del cómic, donde Kamala descubre sus poderes y comienza a darse cuenta de la responsabilidad que tiene por delante.

¿POR QUÉ LEER MS. MARVEL?

Kamala no es perfecta. Es una adolescente; todo le duele, de todo se queja, disfruta de la vida y resulta que tienes poderes. No es conformista y siempre cuestiona todo aquello que le parece mal o que favorece a alguien sin razón. Se equivoca al asumir cosas, al no confiar en quien debería (y viceversa) y al actuar sin pensar a veces.

Kamala es súper fangirl. She's one of us! Desde antes de conseguir sus poderes era gran admiradora de los Vengadores, ¡y escribe fanfics sobre ellos! Quién sabe qué le depare el futuro, igual y le terminan publicando un libro en Planeta con sello de "Lo mejor de Wattpad".

Kamala tiene el peluche de un perezoso con alas.
A Kamala le gusta Harry Potter y Star Wars. Y le encantan los videojuegos. ¿Esto necesita explicación?

Kamala es fiel y leal a lo que cree correcto. No importa si le afecta o no, si ella ve una acción posible por el bien común, se hará cargo. Si ve que su decisión no ha sido la mejor, seguirá pensando en el beneficio de la mayoría al cambiar de opinión. Porque creer en lo correcto no siempre es igual a tomar las mejores decisiones.

Kamala nos enseña que puede vivir en paz con su religión y costumbres, y al mismo tiempo cuestionarlas. Además, nos enseña sobre su cultura. No me considero lo suficientemente educada para hablar sobre su religión y costumbres, pero gracias a Kamala quiero aprender. Vive en un ambiente conservador y le gusta ser parte de él. Al mismo tiempo, cuando ve conductas que benefician más a unos que otros, no teme quedarse callada.

Kamala tiene una familia súper amorosa que se preocupa por ella. ¿Cuántos superhéroes conocen que no tienen familia? Hola, Batman. ¿O familiares muertos? Hola, Spidey. ¿O toda su familia muerta? Hola, Capitán América. Ah, pues es fabuloso y refrescante encontrarnos con una superheroína rodeada de mucho amor y apoyo familiar. Les esconde su secreto, pero sus padres siempre están ahí para protegerla, regañarla y apoyarla. Además, la familia también son los amigos que elegimos; y su amigo Bruno es también parte del equipo que apoya siempre a Kamala.
Kamala aprende que no debe cambiar su exterior para agradarle a los demás. Acepta tal cual es, con sus defectos y cualidades, y no busca adaptarse para congeniar con más personas. Es algo que nos enseña desde el primer tomo. Resulta que ella cree que debe ser como otros chicos y salir de fiesta por la noche cuando no lo tiene permitido. Sale, va a la fiesta, pero no se siente cómoda con lo que hace y mejor decide regresar a casa. Luego de tomar esa decisión, es cuando la niebla terrígena ataca y ella consigue sus poderes. Obvio nunca más volvió a tratar de encajar con algo que no era.

Kamala no es sexualizada. ¿Ubican todos los dibujos de superheroínas donde salen en poses con una curva mortal en la espalda? ¿O con tacones para ir a pelear? ¿O los acercamientos innecesarios a su busto y trasero? ¿Qué tal los escotes en sus trajes? ¿El maquillaje excesivo cuando están en medio de una pelea? Olvídense de eso con Kamala. Ella usa un burkini sin hijab como su súpertraje. No hay acercamientos extraños a su pecho o pompas. Gracias a los dioses, la historia de Kamala la crearon mujeres y no hay que hacer corajes con eso.

Por KAMALA KHAN. Básicamente.


Es una de las mejores recomendaciones que llegará a sus vidas, muchachos. Denle oportunidad a Kamala de entrar a sus corazones. Luego me lo agradecen.

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaaa!

    Ayyy, me encantan las listas de razones para leer Ms Marvel, porque la verdad es que es genial. Me encanta ese comic, creo que es mi favorito. <3

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holoooo.
      El mío igual. Fue como un rayito de luz que entró a mi vida cuando lo conocí y lo empecé a leer. <3

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz