Thor y Loki no se ven como en las películas (Reseña: La espada del tiempo)

Saga: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1
480 páginas | Montena
★★★★
Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomare la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Una nueva serie de Rick Riordan ha llegado. Y como ya tuvimos suficiente de dioses griegos y romanos, ahora seguiremos leyendas nórdicas. Cuando recién lo anunció, me sentí muy intrigada, pues conozco a los griegos y romanos por la escuela, pero el panteón nórdico no es un tema de asignatura. Confiando en que tuviera el mismo toque divertido que sus predecesores, me animé a leer este libro. Además, vamos, es el tío Rick del que hablamos.
Se ríe de nosotros como si nada.

Como siempre, el primer libro de una saga suele ser el más lento, debido a toda la información nueva que debemos tomar en cuenta sobre este mundo y lo que tendremos más adelante. Y sí, La espada del tiempo no es la excepción a la regla. Tiene el toque de Riordan y mucho potencial para convertirse en una saga memorable. Que sí, las otras dos mitologías con las que había trabajado antes tienen sus puntos fuertes (hola, Zeus y demás dioses), pero un ligero vistazo a las historias nórdicas me da el presentimiento de que habrá muchos elementos importantes.

Para los curiosos, la historia de Magnus está dentro del mismo universo que los libros de Percy Jackson. ¡Es lo mismo, pero no es igual!

Bueno, sí, es casi igual, y la razón por la que no me haya enamorado de este libro como me enamoré de los anteriores sobre Percy Jackson. Sé que es injusto compararlos, pero también es inevitable cuando ya llevamos tanto tiempo leyendo a ese sesos de alga. Tampoco se trata de que extraño a Percy, pero Rick Riordan ya ha utilizado su misma fórmula para crear personajes e historias, que se siente repetitivo.
He's not impressed. Fanart de cherryandsisters.
Magnus Chase verá como su vida cambia por completo al enterarse de que es hijo de un dios nórdico. A que esa nadie la vio venir. Resulta que los dioses de Asgard están preparándose para una batalla campal que terminará en el fin del mundo, o Ragnarok. ¿Quién creen que es el único que puede evitar que el mundo explote y deje de existir como lo conocemos? Claro, Magnus. Así que este pobre muchacho, dopplegänger de Kurt Cobain, se embarca en una serie de misiones atravesando los Nueve Mundos que guiarán su camino hasta conseguir la Espada de Verano, el único artefacto que evitará el Ragnarok. Claro que no estará solo, pues encontrará aliados y enemigos en el camino. Pero no todo sucederá como a él le gustaría y al final tendrá que arriesgar más de lo que pensaba.

Me ha gustado mucho el cambio en la diversidad de los personajes, pues a comparación de libros anteriores, Riordan presenta personajes que se distinguen más allá del color de su piel (además, vamos, la sexualidad de Nico jamás la quiso confirmar ni hubo más mención al respecto). No es como que La espada del tiempo sea el libro más diverso de la vida (pues también caen en estereotipos), pero ya es un paso, digo yo.

Por un lado, tenemos a Blitzen, un enano negro perteneciente a una familia con gran tradición en la creación de armas. Él está tan conflictuado con seguir la tradición familiar, que se aleja de ellos, porque en realidad quiere es dedicarse al mundo de la moda. Ya se imaginarán las reacciones de su familia y allegados. Luego, conocemos a Heart, un elfo rechazado por su familia por ser sordo y creer en la magia. Al parecer los elfos ya no creen que sea posible realizarla por los siglos que han vivido sin ella, pero Heart se empeña en aprender y con ella ayudar a sus amigos. También se encuentra Samirah al-Abbas, una valquiria y semidiosa, hija de un importante dios nórdico. Ella ha sido mi personaje favorito hasta ahora, pues es total badass. Lo que me encanta de ella es que es super aguerrida, toma decisiones a conciencia y defiende sus creencias. ¿Ya mencioné que es musulmana y lleva un hijab por que así lo quiere ella? Preciosa, les digo.

Es un libro muuuy introductorio, pues Riordan sabe que el mundo no está tan versado en mitología nórdica y nos avienta un montón de información. Lo bueno es que atrás hay un glosario que te ayuda a no perder el hilo de los dioses y montón de nuevos términos.

Aunque yo insistiré en que se parece demasiado a los libros sobre Percy Jackson, al menos hasta que pueda continuar con el resto de esta serie. No es algo malo, pues si ya has leído a Rick Riordan, seguro te gusta el libro, solo baja un poco tus expectativas y esperemos juntos el siguiente. Esa es básicamente mi pega y el único comentario poco positivo al respecto. Porque sí, la fórmula de Riordan funciona aunque todo sea predecible (porque es mucha información nueva y sí estamos entrando a un mundo completamente nuevo).

La espada del tiempo es una lectura divertida y llena de acción. Si lo tuyo son las historias de aventuras y los grupos de amigos inseparables que darán todo por protegerse entre ellos (y a eso le agregamos una pizca de mitología), definitivamente debe ser tu siguiente lectura.