octubre 10, 2016

No dejes caer tu largo cabello al espacio (Reseña: Cress)

Cress - Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #3
584 páginas | V&R Editoras
★★★★☆
Había una vez… una joven de cabello largo y dorado que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras. Cinder, Thorne y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre. Y finalmente logra escapar…pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie le arruine su boda con el emperador Kai. ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo?

Cuando comienzas a leer una saga, a veces no sabes qué esperar y solo te queda voltear al santo de cabeza para tener la fuerza de leer todos los libros que contenga. Excepto cuando se trata de la saga de Crónicas Lunares, donde cada libro es mejor que el anterior y necesitas fuerza, pero para aguantar hasta que salga el siguiente y no leerte los spoilers en el inter.

Cuando terminamos Scarlet, Cinder y compañía han huido en la Rampion en busca de un lugar donde planear su estrategia contra la guerra que se ha desatado en el planeta y en Luna. Cuando nos despedimos de la tripulación de la nave, parecía que encontraron a la persona que les hacía falta para comenzar un plan para destronar a la Reina Levana.
Cress versión no-rubia

Esta persona resulta ser Cress, una misteriosa chica que ya había ayudado a Cinder en el pasado (¿recuerdan el chip de comunicación directa que encontró Cinder en la androide del príncipe Kai y la chica que respondió sus mensajes? Guiño, guiño). Cress es una lunar que fue separada de su familia a muy temprana edad. Se trata de una chica con talento especial y a quien Sybil, la taumaturga de a Reina, aisló en un satélite de vigilancia para monitorear a los terrícolas en busca de información que pudiera servirle a Levana. Su talento especial es la facilidad que tiene para la manipulación de la tecnología, cosa que durante su encierro en el satélite dominó por completo, convirtiéndola (probablemente) en la mejor hacker de la galaxia (o al menos eso me gusta pensar).

Como les digo, Cress se dedica a monitorear y espiar todos los movimientos de los líderes en la Tierra para reportarlo a la Reina Levana. Ah, y también busca en su nombre a la perdida princesa Selene (pero de ella ya sabemos su paradero). A pesar de que esa ha sido su misión buena parte de su vida, Cress siente una tremenda debilidad por las costumbres terrestres, razón por la cual finalmente decide ayudar Cinder y compañía. Ah, pero antes alguien tiene que sacarla de ese satélite.

Poco a poco se comienzan a relacionar más historias de los clásicos cuentos de hadas con la guía principal, que es la de Cenicienta. ¿No es emocionante? Ya he pasado por otros retellings donde también tratan de hilar esta cantidad de historias, pero pocas salen bien libradas.

Y aquí es donde me pongo a aventarle elogios a la autora y la construcción de este mundo. La dinámica entre los personajes siempre mantiene buen ritmo y ayuda con el desarrollo de la historia. Marissa Meyer le da tiempo a todos los personajes para relacionarse entre sí y entender las locuras y modo de pensar de cada uno. Las relaciones románticas entre nuestras parejas favoritas se fortalecen y mantienen al lector con un nudo en la garganta y rogando a todos los dioses y la Neo Reina Serenity que no se los vayan a cargar y nos deje con un narrador menos...

Original: girlthatreads.tumblr.com
¿Puntos menos? Las introducciones románticas. A ver si me doy a entender. Me gustan los nuevosWinter se les hará justicia.
personajes, les digo que desde mi punto de vista es un fuerte de la autora, pero lo que no me ha encantado es lo flojo que se siente el encuentro entre Cress y Thorne. A comparación de las otras dos parejas por las que ya existen bancas de porristas, esta se siente un poco forzada y carece del encanto y sencillez de Cinder x Kai o de la valentía y pasión de Scarlet x Wolf. Simplemente cumple el trámite y eso le quita el encanto que tienen las otras dos parejas. Tengo fe en que en

También le ha faltado algo a la historia. A pesar de ser el libro más largo hasta ahora en la saga, le falta un poco de la acción de sus dos predecesores. Aunque se nivela con la gran cantidad de información que recibimos sobre detalles que parecían minúsculos en Cinder o Scarlet, pero que acá comienzan a cobrar sentido como parte de una trama más grande. Esto no le resta puntos, al contrario. Es incluso emocionante tener un pequeño adelanto de lo que se viene para el siguiente libro, incluso.

Una mini tragedia más: no sé si por las prisas con la publicación o por mantenernos emocionados, pero este libro (o al menos mi edición), está lleno de errores y terrores tipográficos y de ortografía. No al nivel catastrófico con el que he tenido el infortunio de toparme en otros libros, pero siendo V&R, una editorial que suele tener cuidado en esto (porque son poquísimas las veces que me lo he topado), me parecieron demasiados errores los que hay en sus páginas. Como nota al margen, nada más.

Con todo y todo, Cress es un libro lleno de aventura, planes malvados, planes no tan malvados, muchos descubrimientos y divertidas intervenciones. Una lectura encantadora que nos vuelve a meter de cabeza a un nuevo y único universo creado por Marissa Meyer para darle nueva voz a los clásicos cuentos de hadas.

Saga Crónicas Lunares
Cinder (#1)
Scarlet (#2)