septiembre 07, 2016

¡Santos chayotes hervidos, Batman! (Reseña: Luces blancas) #EspecialPatrióticoMx


Luces blancas - Carlos Alvahuante
320 páginas | Ediciones Castillo
★★★
Amílcar es uno de los chicos más inteligentes de la secundaria. Su mejor amigo, Guillermo, afirma poder comunicarse con extraterrestres y su hermana mayor, Natalia, lo hostiga inexplicablemente desde hace más de un año. Un día, Amílcar encuentra una extraña esfera negra y descubre que, de manera insólita, le ayuda a poner un alto al acoso que sufre. ¿Será un regalo de los extraterrestres? Amílcar logra develar el misterio, pero deberá enfrentar su propio lado oscuro.
Una intensa historia de ciencia ficción que nos reta a cuestionar los límites entre realidad y fantasía.


Hay libros con mezclas especiales. Con alienígenas, perros parlantes, niños odiosos, referencias de Star Wars y lecciones por aprender. Eso y más lo encuentran en Luces blancas.

A pesar de que cataloguemos este libro como "infantil", la editorial lo tiene etiquetado para niños de 12 años en adelante. Esto, porque contiene algunas palabras altisonantes y escenas fuertes de violencia. Yo diría que es ideal para niños de secundaria y preparatorianos que se animen. Claro que un adulto lo puede disfruta, pero claramente no recibimos el mismo mensaje.

Almícar es un chico que día a día trata de soportar los chayotes hervidos que le envía su mamá y las odiosas bromas que su hermana, Valeria, y los amigos de ella le hacen en la escuela. Eso y más, como que su papá haya fallecido o el insufrible maestro de ciencias de la escuela, hace que Almícar se sienta completamente desdichado. Guillermo, su mejor amigo, también lleva una vida complicada, pero siempre busca lo mejor para Almícar. Por eso, cuando una de las bromas de Valeria se sale de control, Guillermo reza y pide a todos los dioses que su amigo encuentra algo que lo haga feliz.

Entonces, luces blancas aparecen por toda la ciudad y una extraña esfera negra llega a manos de Almícar, para que luego comiencen a suceder toda clase de cosas increíbles. Perros parlantes, un apocalipsis zombie, pájaros cayendo del cielo, más chayotes hervidos, viajes entre dimensiones y hasta dinosaurios vienen incluidos en el paquete. 

Luces blancas es un libro que no te aburre, ya sea por los temas que toca, por sus personajes o todos los giros en la trama.

He leído un par de reseñas donde ponen el bullying como tema principal de la historia. Si bien es una parte importante de la trama, creo que el hilo clave es el sentimiento y las acciones con las que lidiamos la pérdida de un ser querido. Cuando algo así pasa en nuestra vida, cada persona tiene su propio mecanismo de defensa En el caso de Valeria, por ejemplo, su enojo e impotencia al haber perdido a su padre la transformó en una chica que busca desesperadamente encajar en un lugar para compensar la pérdida que sufrió. Y para encajar se le ocurrió convertirse en la bravucona de la escuela y atormentar a Almícar para mantener una posición de poder que la haga sentir mejor.

Después viene todo el tema del bullying como resultado del cambio de Valeria. Las escenas de abuso retratadas en el libro me sacaron mucho de onda. Por una parte, no dudo que le haya sucedido a alguien o tengan planes para llevar algo así a cabo. Por otro, llegó un punto en el que las sentí exageradas. Pero les digo que no dudo que se lo hayan hecho a alguien, así que me conflictúa.

Otro punto interesante son los personajes, pues varían por completo en forma de ser y descripción física. Y es algo que he encontrado recurrente en los libros escritos por mexicanos: diversidad. Por eso es tan importante este Especial Patriótico, porque descubrimos historias cercanas a nosotros y nuestro contexto particular.

La narrativa del autor también convierte este libro en un relato encantador para disfrutar. En ciertas partes nos topamos con un lenguaje coloquial muy mexicano y pequeños detalle como ese la convierten en una lectura muy amena. Además de que la historia está acompañada por increíbles ilustraciones que le dan vida a las páginas (¡también realizadas por un talentoso artista mexicano!).
¿Una de mis cosas favoritas de este libro? Toda la mezcla de ciencia ficción y locura y media (como los zombis) entretejida con la moral de la historia. Fue de lo más divertido leer todas esas referencias. Personalmente, lo relacioné con el tiempo aquél cuando sufrí bullying. Este escenario fantástico se le presentó a los niños como un universo alternativo donde aislarse de los abusos y el dolor, con cosas que los hacen felices. En mi caso fueron los libros. Encontrar un mundo distinto en cada libro donde solo disfrutara de la historia y me alejara de la tristeza del momento siempre ha sido muy reconfortante.
Se trata de un libro con una historia cruel, real, que nos enseña las implicaciones de querer encajar en un círculo con desesperación, que hay diferentes formas de lidiar con una pérdida y cómo elegimos qué tan dolorosa es para nosotros mismos y los que nos rodean, que las buenas intenciones y el amor y preocupación de nuestros amigos es lo que nos ayuda a seguir adelante. Una lectura para reflexionar y disfrutar un poco de ciencia ficción y fantasía en el camino.

Goodreads

Los invito a pasar por los blogs del resto de los anfitriones de este #EspecialPatrióticoMx para seguir compartiendo y disfrutando del talento nacional.


7 comentarios:

  1. Solo había visto la portada y se me hacía bonita, pero nunca me di a la trea de buscar siquiera al autor. Suena como una lectura bonita, pero dura, aunque quizá no me agrade tanto por lo que mencionas de que hay algunas escenas "exageradas".

    ResponderEliminar
  2. No pensé que fuera un autor mexicano el que escribió luces blancas! Ya había escuchado del libro pero no había puesto atención a una reseña en si! Se escucha tan descabellado que me lo apunto! Te recomiendo leer, biografía de un par de espectros, me vino a la mente en cuanto leí tu reseña, también es de un autor mexicano!😁😁

    ResponderEliminar
  3. Igual que el segundo comentario. No me había dado cuenta de que el autor del libro era mexicano ni prestado atención a las reseñas. Por alguna razón lo confundía con la antología que escribió John Green junto con otros autores americanos.

    Otro libro más a la lista, y en serio tengo que leerlo pronto porque es diferente a los que he leído, la sinopsis me recuerda un poco a libros infantiles y juveniles de EEUU pero seguro este está ambientado en México así que será más "familiar".

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Hace como un año supe de este libro (a menos que lo esté confundiendo), no sabía ni d e que va ni nada de reseñas o sinopsis... para ser un libro medio extraño por todo lo que toca, no tengo la menor idea porque al escuchar el titulo lo asociaba con Navidad jajaja
    Me lo apunto que me lo has vendido completamente.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Bien, pues nunca lo había visto ni nada, pero se ve super interesante y la portada esta bien bonita y con tu reseña lograste que quiera conseguirlo ya. Espero poder encontrarlo por que de verdad se nota que es mi tipo de lectura

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad con solo la sinopsis me llamó muchisimo la atención, así que me lo apuntaré, además de que suena un poco infantil y a mi que esos libros me encantan, así que espero poder conseguirlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En alguna quedada creo que lo mencionaron :O no sabía que el autor era mexicano D: a mi me fascinan los libros con diversidad y es algo que mencionas, me encanta que aporten algo a mi persona. Le tendré el ojo puesto :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz