junio 07, 2016

Top Ten Tuesday - Razones por las que amo Orgullo y prejuicio




Decir que amo Orgullo y prejuicio con amor y locura desenfrenada es quedarse corto. Mi historia con este libro ha sido especial y cada vez que lo leo me llena de mil emociones. Sí, es de mis favoritos. Ya saben que para un lector indeciso, como yo, es muy difícil pensar en un top de libros favoritos, pero de algo estoy segura: Orgullo y prejuicio estaría entre los elegidos.

Para el Top Ten Tuesday de esta semana el tema era pseudo-libre. Debemos mencionar las 10 razones por las que nos encanta un libro en particular, un autor, un género, una saga, ¡o lo que se les ocurra! Excepto la comida, no está permitido mi ensayo sobre las razones para amar los taquitos de pastor, ya pregunté. Enseguida se me vino a la mente Orgullo y prejuicio. Y sin pensarlo dos veces, allá voy:

1. Elizabeth Bennet
Este personaje, junto a Jo March, marcó mi pubertad, adolescencia y lo que sea que viva ahora. Lizzie se convirtió en un ejemplo de mujer inteligente, amante de los libros y que no permite que pisoteen sus ideales. Desde el primer momento en que me adentré a esta historia, me sentí atraída por la personalidad de Lizzie y fue una de las muchas causas por las que tengo que leerlo una y otra vez: para reencontrarme con ella.

Me encanta su decisión y que nunca traiciona a su corazón. Me encanta su relación con Jane y cómo la ama por sobre todas las cosas. Me encantan sus conversaciones con su papá y cómo se entienden perfectamente aunque nadie más en esa casa de locos lo haga. Me encanta cómo se deshace de su prejuicio cuando finalmente se da la oportunidad de conocer a las personas. Me encanta que comete errores y los acepta. Me encanta toda ella.

2. La familia Bennet
En diferentes grados de "soportabilidad", cada uno de los miembros de la familia Bennet tiene algo especial y un profundo amor por el resto de su familia... a su modo. La señora Bennet es una lunática, pero siempre busca el bienestar de sus hijas (en aquellos tiempos las mujeres solo podían asegurar un buen futuro dependiendo de con quién se casaran), por ejemplo. Una familia dispareja que no vive en la opulencia, pero se divierte con lo que les fue dado. Y bastante entretenidos de leer.

3. La cotidianeidad
Algo que me encanta de las novelas de Jane Austen, no solo de Orgullo y prejuicio, es cómo presenta las escenas cotidianas de sus heroínas. Nos muestra sus intimidades y costumbres. Nos hace parte de esa época y permite que vivamos a fondo cada página.

4. La Regencia Británica
De nuevo, gracias a todas las novelas de la señorita Austen, sobre todo de Orgullo y prejuicio, creé una afición por investigar sobre la época de la Regencia Británica. Me he sumergido en otros libros increíbles, historias, documentales, temas de bailes, modas y más. Es como si me hubiera abierto una ventana a otro mundo.

5. El romance
¿Cómo no ponerlo? Y no me refiero únicamente a cómo cambia la relación entre Elizabeth y Fitzwilliam, porque le incluyo la de Jane y Bingley. Las frases melosas, los roces de manos, los encuentros, las cartas, las propuestas de matrimonio... *suspiro dramático* ¿Debo continuar? Quizá no me consideren tan melosa, pero soy una romántica empedernida y en gran parte se lo debo a Orgullo y prejuicio.

6. Inspiración
¡Cuántos libros no se han inspirado en Orgullo y prejuicio! Con zombis, sexo sadomasoquista, hijos, divorcios, adaptaciones modernas, novelas gráficas, etcétera. Obviamente no me he leído todas, pero me parece increíble todo lo que puede inspirar esta obra. No nos tiene que gustar todo lo que ha salido (como los zombis), pero imaginen lo poderosa que es la historia para inspirar a tanta y tanta gente a querer ser parte de este universo y compartir su propia versión.

7. Las miles de adaptaciones
Que si las películas clásicas, que si la serie de la BBC con la importantísima imagen de Colin Firth saliendo del lago, que si su versión bollywoodense, que si El diario de Bridget Jones o The Lizzie Bennet Diaries... ¿le seguimos o me dicen cuáles se les antojan?

8. Mis veinte copias
No recuerdo cuál fue mi primer copia de Orgullo y prejuicio. Solo sé que la tiene alguna amiga. Tampoco sé cuántas veces lo he comprado o me lo han regalado. Solo sé que tengo un ejemplar y el resto lo tienen mis amigos. ¿Pero saben qué? Lo seguiré comprando y lo seguiré prestando. Porque creo que la lectura debe compartirse, que los libros deben viajar y contar su propia historia a cada persona. Y me hace feliz que mis amigos lean una de mis historias favoritas. Aunque ya no me regresen los libros.

9. Remedio perfecto
¿Te levantaste con una sensación extraña? ¿No tienes ganas de salir? ¿Mal de amores? ¿Te sientes feliz y quieres aumentar esa felicidad? Hay que admitirlo, Orgullo y prejuicio es una de esas lecturas perfectas para cualquier ocasión. Y mi acompañante perfecto en caso de SPM.

10. This.
Digo, él. Ay, ¿apoco sí creyeron que no lo iba a poner en la lista?

Ahora es momento de la confesión. ¿A ustedes también les encanta Orgullo y prejuicio? ¿Qué otra razón tienen para que les encante?


1 comentario:

  1. Lo mejor para el final ¿o no? A mi también me encanta ese libro es uno de mis favoritos *-* Por cierto, ¿Iras a la quedada bloguera de este año? Me encantaría ver una cara conocida :)
    Te mando un beso :3

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz