junio 28, 2016

Los amigos están siempre ahí, imaginario o no (Reseña: Crenshaw)

Crenshaw. Mi amigo imaginario | Katherine Applegate
192 páginas | V&R Editoras
★★★★
Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw parece estar dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente.
Cuando me topo con libros como este es donde reafirmo de nuevo mi creencia de que a los libros no hay que encasillarlos. Ni en géneros específicos o para edades únicas. A veces una historia que venden para público infantil puede encantar a los adultos y viceversa.

En esta historia conocemos a Jackson y a su familia. Él es un pequeño que cursa el quinto grado y es un apasionado de los hechos y datos científicos. Todo tiene una explicación lógica en su mente. Por eso, cuando de repente vuelve a ver a su amigo imaginario, a quien no veía desde el primer grado, siente que se le ha botado un tornillo. Y es que no sabe cómo explicar tan repentina aparición. Imaginen que de la nada aparece un gato inmenso dentro una bañera preguntándoles si tienen gomitas color morado. Rarísimo.

La última vez que vio a su amigo imaginario, Crenshaw, fue en una época donde sus padres tenían problemas y la familia completa se tuvo que mudar a su camioneta por un tiempo. Pero para Jackson no es tan sencillo. Él no encuentra una conexión con la aparición de Crenshaw y no sabe cómo manejar la situación (vamos, que además es un pequeño).

Pero esa es la magia detrás de los amigos imaginarios. Nadie les llama, les ordena aparecer y luego esfumarse. Ellos están ahí porque les necesitan. Jackson necesita a Crenshaw y aunque tarde en entenderlo, no se irá hasta que cumpla su misión.

Como dije, este libro ha sido una lectura encantadora. Desde la perspectiva de Jackson vemos los problemas por los que pasan miles de familias todos los días. Es una invitación a ser más empáticos con estas situaciones. A través de los ojos de este pequeño descubrimos lo difícil que es poner en palabras y expresar lo que sentimos realmente. Ahí ya van dos lecciones valiosas para cualquier lector.

No es un libro de sermones ni tiene un final feliz. Es un mero retrato de algo que sucede día a día y cómo lidiamos con nuestros problemas de la forma en que sabemos hacerlo. Cuando los padres de Jackson se quedan sin trabajo de nuevo y contemplan vivir de nuevo en el auto familiar, Jackson no sabe cómo reaccionar. Porque nadie le dice nada. Pero él entiende, al haber pasado por lo mismo anteriormente, que sus papás le ocultan información para no cargarle responsabilidad. Entiende que el hecho de que sus papás le repartan parte de esa responsabilidad es algo que ningún padre quiere hacer. Pero también es demasiado maduro para su edad y espera que sus padres entiendan eso.

La narrativa de la autora hace plausible lo imposible. Ahora vivimos en un mundo de amigos imaginarios e incluso llegamos a conocer un poco sobre su origen y el misterio de lo que hacen cuando no están con nosotros (yo no recuerdo haber tenido un amigo imaginario, pero me entienden). Pero eso me hizo sentir cuando vi Toy Story por primera vez y me maravillé ante la posibilidad de todo lo que mis juguetes hacían a mis espaldas.

Es un libro idealmente para niños, por su prosa simple y protagonista pequeño (en tamaño). Pero también es un libro idealmente para cualquiera que lo tenga en manos.

Goodreads | Book Depository