mayo 26, 2016

1. Es una lista 2. Es sobre adolescentes (Reseña: Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú)


Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú - Todd Hasak-Lowy
504 páginas | V&R Editoras
★★
6 cosas que debes saber acerca de Darren:
1. Tiene quince años.
2. Es virgen y está desesperado por una novia.
3. Sus padres se divorciaron.
4. Su hermano se marchó a la universidad.
5. Su amigo de toda la vida se mudó.
6. Su padre le contó algo que le cambió la vida.
Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú es una novela relatada en listas. Con un protagonista memorable, Todd-Hasak Lowy nos cuenta que la vida de Darren es tan loca, dolorosa, complicada, divertida y, en última instancia, esperanzadora como la tuya.

¿Qué contienen las historias para adolescentes hoy en día? Sexo, drogas y alcohol. Creí que habíamos dejado eso en los ochentas, pero regresa a nosotros como si de verdad no hubiera nada más qué contar.

Darren es un quinceañero normal rodeado de cosas normales de quinceañeros. Las cosas más importantes en su mente es tener novia y perder la virginidad. Eso, hasta que descubre por qué sus padres se divorciaron. Y cinco minutos después regresa a lidiar con su triste y hormonal vida sin novia y sin sexo. Todo eso mientras nos enumera lista tras lista con detalles, emociones, frustraciones y preguntas.
Resulta que lo más interesante del libro es el formato en el que está escrito, pues es bastante original. Ya me he topado con libros escritos a través de mensajes de texto, correos electrónicos, cartas, diarios, etcétera, pero es la primera vez que me topo con uno escrito con listas.

Es un libro suficientemente entretenido, pero siento que su potencial se desperdició por completo. Cuidado con los ligeros spoilers más adelante. Resulta que por la sinopsis y los comentarios que había leído sobre el libro, creí que la historia sería sobre un chico que descubre que su padre es gay y pasa por un proceso de aceptación luego de eso. Y quizás eso fue en el exterior, pero es tan ligero en la trama que es prácticamente como si no existiera. Esa es una razón por la que me sentí un tanto decepcionada.

Como ven, no me ha encantado. Pero luego pienso que tengo que leer esta clase de libros con otra mentalidad, porque definitivamente ya no soy el público al que van dirigidos. Pero leí una vez por ahí que aunque un libro esté pensado para una persona de cierta edad, no tiene por qué ser malo. Y sí, ya usé la palabra con "m", pero es justo y necesario. No, no creo que Que yo sea yo... (que además compite con Panic! At The Disco por el título más largo de la historia) sea un libro malo, pero está más de ese lado que del de las cinco estrellas.

Creo que si son fans de John Green disfrutarán de este libro. No porque tengan el mismo estilo o alguien tenga cáncer, sino porque trata sobre temas adolescentes cliché. Y no es que tenga algo de malo, pero no es lo que me gusta. Creo que los adolescentes son más que sexo, drogas y rock. Quizás sí disfruté del viaje que realiza Darren y lo que podría significar para descubrirse a sí mismo. Pero, de nuevo, me ha quedado un tanto corto.

A pesar de que Que yo sea yo... es un libro bastante largo, es muy entretenido de leer y con dos que tres lecciones por aprenderle. No tiene los mejores personajes (no porque sean personas imperfectas, sino porque no aportan lo suficiente a la trama), pero seguro, segurísimo, más de uno se va a sentir identificado en alguna de esas situaciones.

Goodreads | Book Depository

2 comentarios:

  1. Hola!
    Suena interesante pero para ser muy sinceros los libros de temática "adolescente" ya me tienen harta.
    Sin embargo suena bastante bien para los jóvenes lectores :3

    Saludos! ^o^

    ResponderEliminar
  2. 2 cosas:

    1. Este tipo de títulos (largos, hasta el otro lado del mundo) me echa para atrás.
    2. No voy a apuntármelo, porque confío en tu reseña y tampoco creo que sea 'mi estilo' xD

    Ya. Bueno, otra más:
    3. Gracias por compartir.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz