Todas tus emociones son válidas (Reseña: Belzhar)

Belzhar - Meg Wolitzer
320 páginas | V&R Editoras
★★★★★
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un
lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Cuando llegué a este libro, no estaba segura de qué esperar. De repente la sinopsis se mostraba un tanto extraña y confusa, pero me alegra no juzgar a un libro por su portada y sinopsis para dejar que me sorprenda.

Belzhar ha sido una experiencia lectora entrañable. Es de esa clase de libros que me dejan con problemas en la cabeza, completamente confusa y sin estar completamente de acuerdo con las ideas que maneja. Pero también es la clase de libros que disfrutas por completo porque la escritura te guía a través de la historia y te sorprende a cada vuelta de página.

Ahora pasemos al resumen de noticias.
"¿Es un libro sobre chicos tristes y con problemas?"
Sí, sí lo es. Pero con un giro sorprendente que es crucial para la trama.

Jam (nunca supe si se pronuncia "jam" o "yam" o "FLDSMDFR") es una chica de dieciséis años cuyo novio, Reeve (quien estaba de intercambio desde Inglaterra), murió cuarenta y un días después de que se conocieron y la mitad de eso llevaron una "relación". Un año después, y Jam aún no ha podido superar el duelo. Llora como Magdalena por todas partes, se queda en cama sin moverse, evita a sus amigas, se salta la escuela, adora un frasco de mermelada que le regaló Reeve y no para de decir frases incómodas sobre como algún día todo se acabará y las cucarachas serán las únicas que vivan en el planeta.
Jam Descripción Gráfica
Luego de cansarse de trapear tras las lágrimas de su hija, los padres de Jam deciden enviarla a El Granero, una escuela terapéutica donde solo aceptan chicos que han sufrido alguna clase de trauma y no han podido recuperarse. Las reglas son como de cualquier otra escuela: poner atención en clase y pasar tus materias. Además de que les tienen prohibido el Interneto o celulares, solo hay un teléfono comunitario desde el que pueden llamar a sus familias. Esta parte me ha gustado mucho, pues el fin es que los chicos enfrenten con apoyo mutuo sus traumas y salgan adelante con base en relaciones interpersonales. Así, como en mis tiempos cuando no andábamos pegados al teléfono todo el día.

Dentro de El Granero, Jam es elegida para formar parte de un grupo de cinco estudiantes que ese semestre cursarán Temas Especiales de Literatura. Esta asignatura es una clase de leyenda en El Granero, pues la profesora que la imparte solo abre el cupo cuando cree que hay un grupo ideal en la escuela (porque sí, también ella misma los elige). Los grupos anteriores de esta asignatura aseguran que el curso les ha cambiado la vida, y mantienen un aire de misterio y secretos ante cualquiera que pregunte al respecto. Hay muchas cosas que hacen especial a este grupo, pero el que les puedo contar es que cada vez que se abre estudian a un solo autor durante el semestre. Ahora, con Jam dentro, le toca el turno a Sylvia Plath y La Campana de Cristal.
Así se la pasaron
Y mientras Jam comienza con la escuela y a tratar de integrarse con los chicos de su clase, sigue llorando en los rincones por su novio muerto y el dolor continuo que siente. Y aquí es cuando comenzaron a surgir mis conflictos.

Por una parte me ha gustado mucho la descripción de los sentimientos de pérdida que maneja la autora, no nada más de Jam, sino de todos los chicos que aparecen en el libro. Luego entro en conflicto con mi eterno "¿cómo pueden estar enamorados y declararse amor y llorar amargamente si apenas se conocían?", al puro estilo Romeo y Julieta (recuerden, niños, estos se disque se enamoraron y mataron a sus familias en el proceso). Pero entiendo el punto de la autora. Porque quizás, aunque no me haya pasado a mí, cuando eres joven y te gusta alguien el tiempo lo ves de forma diferente y sientes las emociones con más fuerza. Les digo que no sé, nunca me ha pasado.

De regreso con las clases, el estar únicamente cinco chicos en la asignatura, hacen que creen un lazo especial entre ellos. A medida que pasa el año, cada uno va contando su historia y detalles sobre lo que les sucedió... y adivinen, todos excepto Jam. Ella es más vaga en ese sentido. Sí habla sobre Reeve y lo mucho que se divirtieron juntos y lo que hacían minuto a minuto, pero nunca va más allá. Esto causa mucha expectación en el lector, porque cuando llegamos al giro sopresa de la trama, ¡no te lo puedes creer!

Sin spoilers, ahí les va otro mini-resumen. El libro tiene una pizca de magia y otro tanto de elementos sobrenaturales (pero sin llegar a ser un libro de fantasía). Cuando llegué a la revelación de lo que había sucedido con Reeve, fue un poco así:
 Literalmente. Las tres reacciones con un segundo de diferencia entre ellas. Y a pesar de todos los conflictos mentales que me desata esa sorpresa, ¡me ha encantado! ¡Finalmente un libro que parece predecible pero de verdad me sorprende! Me ha tomado por sorpresa y espero a que alguien en los comentarios quiera debatir conmigo sobre lo que sucedió.

Otro de los elementos que me gustaron mucho es toda la muestra de emociones de los personajes. Y me ha parecido muy especial, porque cada persona tiene una forma de lidiar con la pérdida, la tristeza y el dolor. La autora no plasma personajes planos, pues su forma de reaccionar ante lo que les sucedió los vuelve únicos y a la vez hace fácil que nos identifiquemos con al menos una de sus actitudes. En esta parte es donde tengo más conflicto, de hecho, pues luego de la REVELACIÓN de Jam, me quedo pensando si hay personas que reaccionan como ella... porque la verdad es que ya no sentí tanta simpatía por lo que le había sucedido. Y siento sentirme como la mala del cuento, pero luego recuerdo la reacción de las amigas que tenía en la escuela y se me pasa.

Así es que entiendo a los (parece ser) contados que no gustaron del libro, porque también me causa muchos conflictos, pero me ha transportado a El Granero y me ha dejado ver todo un espectro de emociones en el que me vi reflejada. Me ha encantado por ese giro traumático, digo, dramático; así que los detalles que no me encantaron del todo han pasado a un segundo plano que parece quinto.

Finalmente, creo que la lección trata sobre el dolor y cómo podemos manejarlo. Es como ver la peli de Inside Out (les juro que nunca recuerdo cómo se llama en español); todas las emociones que sientes son válidas y debes tomarte un momento para experimentar cada una de ellas. Ha sido un libro conflictivo, sorprendente y muy entretenido. Definitivamente un must para aquellos quienes gustan de toques de magia en historias reales.