marzo 27, 2016

Sí, como la canción (Reseña: Todo puede suceder)

Todo puede suceder - Will Walton
288 páginas | V&R Editoras
★★★☆
Hola, soy Tretch.
Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.
¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?

Pasa que si nos conocen tal cual somos comiencen a ponerle peros a nuestra relación. O al menos eso es lo que nos imaginamos cuando nos ponemos de dramáticos. La realidad es que la mayoría de las personas en nuestras vidas sí nos conocen tal cual somos y nos aceptan igual. Eso es justamente lo que Todo puede suceder me ha dejado al terminar la lectura.

También pasa que actualmente escasean las lecturas que pongan el tema LGBT como protagonista. Y ni qué decir de las historias pensadas para jóvenes. Cosa irónica, pues con el alcance de internet, los chicos son los primeros en abrir la mente ante temas antes tabú y también son los primeros en decir "sí, soy diferente a lo que siempre ha sido la norma y me acepto como soy".
Por eso es de celebrarse que los autores tomen la iniciativa, creen y compartan estas historias. Es de doble celebrarse que las editoriales se quiten el manto sagrado que siempre se han colocado diciendo que sus libros son para un público especial y no quieren herir susceptibilidades publicando sobre esos temas. Por eso me decidí a leerlo. Porque las personas son diversas y los libros deberían serlo igual.

Tretch es un chico de quince años que disfruta de la vida bailando, pasando el rato con su familia y su mejor amigo Matt. Todo parece ir bien y sin complicaciones hasta que un día ya no lo es. Tretch decubre un buen día que lo que siente por Matt quizás es más que el cariño entre amigos, que quizás se esté enamorando de él. Esto lo hace pasar por un sinfín de emociones y sentimientos encontrados. ¿Cómo haces para enfrentar esa sensación de incertidumbre cuando no sabes si tus sentimientos son correspondidos o mejor te preparas para que te rompan el corazón y además te quedes sin tu mejor amigo en el proceso? ¿Cómo haces para pensar en tus sentimientos al mismo tiempo que los quieres ocultar porque nadie sabe que eres gay? ¿Qué pasaría si el mundo lo supiera? ¿Qué pasaría si tu mejor amigo se entera? ¿Y tu familia? ¿Y si...?

Todas esas preguntas pasan por la cabeza de Tretch. Todas a la vez. Y eso es el punto fuerte de la novela: entramos a la mente de un chico confundido que intenta entender todas las emociones por las que está pasando y busca mantenerse feliz. Es una historia realista, que impacta directamente en cientos de miles de adolescentes que seguramente están pasando por lo mismo en este instante. Will Walton nos permite experimentar cada una de las emociones por las que pasa Tretch. Sentimos su alegría, su temor, sus miedos, su euforia.

Es una novela entretenida y emocional, pero que también me ha causado grandes conflictos. A mi parecer la longitud ha provocado que los personajes queden planos, pues no se profundiza en las situaciones y aunque es fácil para el autor transmitirnos emociones, no es así con los pensamientos y motivos de los personajes. Es como mirar a través de una burbuja de plástico, únicamente los vemos actuar y nos enternecen por momentos, pero se me dificultó conectarme con alguno de ellos. Esto me parece fundamental para una novela que trata sobre la homosexualidad y cómo un chico trata de aceptarse en el camino. Tengo más quejas con Tretch, pero todo proviene de la misma fuente, pues si no puedo participar de sus monólogos internos y entender el por qué hace lo que hace, termina aburriéndome como personaje. Quizás lo que le falta es una secuela. *guiño guiño*

A pesar de mi pequeña queja, me parece un libro entretenido y que podría gustar a quienes nunca han leído algo sobre el tema y quieren comenzar a hacerlo. De manera simple, pero llena de emoción, el autor nos presenta con un escenario común entre adolescentes que merece ser contado.