febrero 29, 2016

Aunque el cielo se vea gris, ya vendrá el sol... (Reseña: Una casa junto al mar)

Una casa junto al mar - Santa Montefiore
476 páginas | Umbriel
★★
Con solo 10 años, Floriana se queda cautivada por la belleza de una magnífica villa toscana a las afueras de su pequeño pueblo, y sueña con vivir allí algún día. Una tarde calurosa, Dante, el hijo del propietario, la invita a su interior y desde ese momento, Floriana, sabe que su destino está allí, con él.
Décadas más tarde y a cientos de kilómetros de distancia, un hotel rural en la costa de Devon, Inglaterra, está en decadencia. Su dueña, Mariana, decide contratar a un artista para que viva en el hotel durante el verano y enseñe a los huéspedes a pintar. El hombre enigmático ayudará en las discordias familiares y a reconstruir el hotel, sin embargo se albergarán muchas dudas sobre su identidad. ¿Es realmente quién parece ser?

Amo descubrir y sorprenderme con el poder de los libros. Mientras leía esta historia había algo que no me convencía del todo y ya estaba preparada para darle baja puntuación. Después llegó a un punto donde Santa Montefiore logró hacerme parte de la novela y pasar por toda clase de emociones.

Esta novela está formada por dos líneas temporales que, sorpresa, sorpresa, forman parte de la misma historia (vamos, que no es spoiler; si te dan dos historias que parecen no estar conectadas, es obvio que sí están conectadas).

La primera sucede en los años sesenta en la Toscana. Ahí conocemoos a Floriana, una niña que vive con un padre alcohólico que poco se preocupa por ella. Todos en el pluebo saben de su situación y procuran cuidar de ella. Pero es hasta que conoce a Dante Bonfanti y se enamora perdidamente de él, que Floriana descubre la felicidad. O su versión de felicidad. Después de eso, damos un brinco temporal y ahora nos encontramos en Devon, Inglaterra por allá del año 2009. Ahora entraremos a la vida de Grey Turner, sus hijos, Jake y Clementine, y su segunda esposa, Marina. La relación entre ellos es un tanto peculiar, pues Marina y Clementine nunca han congeniado. Ya saben, como todo cuento con madrastras. Ambos hermanos viven con Grey y Marina en un pequeño hotel cerca de la playa, un hotel que Marina ama tanto como si fuera su propio hijo (ella nunca pudo tenerlos).

Durante la novela vivimos un vaivén entre tiempos y lugares. Poco a poco veremos cómo crece Floriana y la lucha de Marina por mantener vivo su hotel. La maestría con la que están entretejidas sus historias es perfectamente manejada por la autora. Hay diversos puntos en la trama donde parecería no haber nada más qué suceder y nos sorprende con nuevos detalles y personajes. Cada uno es especial a su manera y mantienen una línea de crecimiento y cambio constante.

Lo que no me ha parecido, igual que en otros libros de la autora, es que abuse de pensamientos de libro de superación personal. Si es una novela, que quede como novela, por favor no venga a decirme qué pensar o hacer con mi vida según sus creencias.

En general me ha parecido una buena lectura, ya que no esperaba gran cosa de ella. Al inicio era un tanto confuso por los cambios temporales (apenas te acostumbrabas a una línea de tiempo con sus personajes y de repente ya te encontrabas en otra). Me fue difícil congeniar con la historia y adentrarme en la narración, pero cuando le agarras el ritmo ya es imposible bajar el libro. Te hace atravesar toda clase de emociones con los diferentes puntos de vista de los personajes, vas desde la alegría a la desperación, pasando por el enojo y la confusión. Algo que pocos autores logran hacer.

Algo especial de la escritura de Santa Montefiore, y que particularmente agradezco, es que cierra por completo todos los cabos entre personajes. A pesar de ser predecible, es una historia bien planteada que intenta pasarnos un mensaje sobre aprovechar al máximo nuestras oportunidades y siempre ver el lado positivo de la vida.