enero 07, 2016

Sobre nerds y convenciones (Reseña: La improbable teoría de Ana y Zak)



La improbable teoría de Ana y Zak - Brian Katcher
296 páginas | V&R Editoras
★★★☆
Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WashingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos.
Lo que tenía que ser un simple viaje escolar se convierte en un verdadero caos. Pero hay tan solo un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparándose para las semifinales.
Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos imaginaban.
A primeras luces parecería que no hay nada mejor para mi que una lectura nerd sobre convenciones nerds. Nunca he ido a una convención con todas sus letras, pero sí a unas pequeñas sobre anime, manga y esas cosas. A menos que contemos la FIL como convención de booknerds, entonces sí. A pesar de nunca haber puesto un pie en dichos lugares, por referencias tengo una idea de cómo deben ser: diversión total. Y Zak estaría de acuerdo conmigo.

Después de que el hermano de Ana se escape del hotel donde se hospedan para participar en el Torneo de Preguntas y Respuestas, la única persona a quien ella puede recurrir para encontrar a su hermano es Zak. El mismo chico geek/nerd que no para de hablar sobre cosas que ella no entiende y que se disfraza para jugar un juego de mesa con sus amigos.

Algo que me ha gustado mucho es la representación de los personajes. Sí, al inicio es muy difícil congeniar con ellos, pero si hay algo que aprecio es el crecimiento de los personajes dentro de las historias y en este libro lo encontré con creces. Ana juzgaba con facilidad y no se permitía nada de tiempo libre, mientras que Zak era un idiota arrogante. Ambos tienen personalidades muy definidas y van cambiando constantemente durante la historia. Los lectores van aprendiendo lecciones al mismo tiempo que los personajes, como que debes de pensarlo dos veces antes de juzgar a alguien, o que las mayores sopresas las encuentras fuera de tu zona de confort.

Un gran punto extra son las referencias a la cultura pop. ¡Y es que adoro topármelas! No solo en este, sino en cualquier libro, pero el autor ha sabido colocarlas con cuidado para que se conviertan en un fuerte apoyo para la narración. Eso sí, quienes no están familiarizados con ciertos temas geeks/nerds, terminarán enfadados porque absorberán un 30% del libro. A pesar de eso, lo recomendaría a quienes no conocen sobre estos temas, pues entenderán un poco de lo que nosotros vivimos día a día. Aunque si no son fans de las historias ilógicas o poco realistas, mejor no.

Lo que no me gustó: el cierre del libro. Las últimas 70 páginas ya son una exageración total y sin sentido. Cierta escena que ocurre sin trasfondo y que carece de punto. No sé de dónde se la abrá sacado el autor o a qué quería llegar con eso. Ni siquiera sé qué comentar al respecto, excepto que el autor definitivamente no tenía ni idea de cómo terminar el libro.

La improbable teoría de Ana y Zak es una lectura ideal para cualquier nerd de corazón que quiera pasar un rato de risa y nostalgia (porque ya no somos lo que eramos). Una lectura entretenida que hará, quizás, que el mundo nos entienda un poco más.

Muchas gracias a V&R por el ejemplar.
Book DepositoryGoodreads

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una historia que me podría gustar, aunque creo que la prefiero en formato audiovisual, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto mucho por varias partes y me llama la atención xD que mal lo del final ): pero aún así no me desanima, siempre que alguien se queja de los finales a mi me terminan gustando lol
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy buenas la reseña, aunque tengo que decir que voy a dejarlo pasar ya que cuando lo vi hace tiempo en la librería no me atreví a cogerlo ya que no suelen gustarme mucho las historias poco realistas y tampoco estoy muy puesta en los temas que intuí que iba a tocar el autor y por eso no me he decidido a darle una oportunidad.

    Me alegro que te gustara, ¡un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama demasiado la atención, tal como tu me encantaría leer un libro sobre convenciones y mundo geek.
    He oído que tiene muchas referencias chistosas a diferentes fanatismos y que es muy divertido.
    Gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!! es un libro que no me llama mucho la atención! Pero gracias por la reseña!! Me quedo por aquí!! Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con este libro...y es que sin dudarlo lo devoraría al introducir la temática nerd, porque nunca nunca me encuentro algo así. Pero por otro lado, tu opinión sobre el final del libro me tira muchísimo para atrás. Si hay algo que odie es que los finales los introduzcan ahí con calzador, porque simplemente no saben cómo terminar su propia obra. De verdad que lo más sencillo y real es siempre lo que mejor encaja. De todas formas me he quedado con ganas de saber más, y la portada me parece muy guay.
    Muchas gracias por tu opinión!
    ¡Achús! <3

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz