enero 02, 2016

Desafíos lectores para 2016

No hay que perder la bonita costumbre de anotarnos a montones de retos y divertirnos todavía más con nuestras lecturas. Me encanta ponerme cosas como estas porque me hacen fijarme más en los detalles y ya al final del año siento el rush de adrenalina porque nunca sé si terminaré tantos retos como empecé (claramente no, Reina, nuna lo has cumplido). Pero de lo que se trata esto es de divertirnos, ¿o no?

Por alguna razón este año me ha costado mucho trabajo encontrar retos de lectura en otros blogs, así que me las voy a apañar para acomodar los que más ganas me dan de hacer y unas versiones raritas personales. Ojalá se motiven a hacer alguno y nos volvamos locos juntos.


Este reto siempre ha sido de mis favoritos y por eso ahora le he hecho un remix. Beleth lo tiene originalmente con las notas musicales que todos conocemos, pero a mi versión le agregaré las notas musicales en inglés. Las reglas de este desafío las encuentran en su blog.

ESPAÑOL:
  • Do -
  • Re -
  • Mi -
  • Fa -
  • Sol -
  • La -
  • Si -

INGLÉS:
  • C -
  • D -
  • E -
  • F -
  • G -
  • A -
  • B -

Soy fiel aliada del movimiento lectorial exigiendo libros con mayor diversidad, por lo que me he dado a la tarea de crear un desafío que me motive aún más a diversificar mis lecturas. La mayor parte del tiempo es muy difícil por simple flojera de investigar, pero estoy segura que encontraré muy gratas y ricas lecturas gracias a este desafío. Se pueden unir durante cualquier momento en el año antes del 31 de diciembre del 2016.

En este desafío nos iremos por niveles:
  • Principiante: 1-6 libros
  • Junior: 7-12 libros
  • Senior: 13-18 libros
  • Experto: 19+ libros

Puedes anotarte en una categoría y leer más libros de los que se ponen como base, pero no leer menos. ¿Qué califica como libro diverso? Cualquiera donde aparezca un protagonista de color, de la comunidad LGBT o con alguna discapacidad o desorden mental. También cualquiera escrito por un autor de color. Respecto a los autores y personajes, me gustaría dejar en claro que aplica para cualquiera que no sea originario de EUA o Reino Unido (ya tenemos suficientes de esos). Yo por lo pronto me apunto con el nivel junior.
Este es uno recién descubierto y del que me enamoré al instante. Es original de It's All About Books y consiste en ir marcando en un mapa todos los lugares que hemos visitado en nuestras lecturas del año. La meta es conquistar el mundo no quedarmos con muchos pins juntos, sino descubrir nuevos destinos y expandir nuestros horizontes. Además tiene unos mini-retos que lo hacen aún más interesante (ojo: no es obligatorio completarlos todos). Se los dejo traducido por si se animan.

Reglas:
  • Cuentan todos los libros leídos en el 2016 y no hay fecha límite para comenzarlo (termina el 31 de diciembre del 2016).
  • Si los personajes viajan a diferentes lugares en el libro, cada uno cuenta por separado.
  • Tip: Puedes conectar los lugares utilizando un mapa en Google.
Mini-retos:
  • Un libro por cada continente.
  • Un libro por cada estado en EUA.
  • Un libro por cada océano (el personaje lo cruza, sin importar cómo).
  • El reto montañez: escala las Siete Cumbres.
  • El reto de los Tres Polos: visitar el Polo Norte, Polo Sur y el Monte Everest.
  • Visita cierto número de puntos extremos del mundo.
  • Lee cierto número de libros ubicados en ciudades capitales.
  • Lee cierto número de libros donde pases a al menos cinco lugares diferentes (libros con viajes).
  • Lee cierto número de libros que estén ubicados en dos lugares de continentes diferentes.
  • Lee cierto número de libros dentro de un radio de 3 kilómetros de donde tú vives.
  • Visita cierto número de los destinos más famosos del mundo.
  • Reto de la A a la Z: encuentra un lugar por cada letra del alfabeto.
  • Visita cierto número de países.
  • Lee libros de autores de ciero número de países diferentes.
  • Lee cierto número de libros ubicados en lugares que hayas visitado.
Cómo crear un mapa de Google:

  • Entra a tu cuenta de Google.
  • Ve a http://maps.google.com
  • Entra al menú (el icono a la izquierda del botón de búsqueda) y da clic en "Mis mapas".
  • Da clic al botón de "Crear mapa".
  • Para agregar lugares: dentro de tu mapa escribe el nombre del lugar que quieres agregar y ábrelo. Cuando te lleve a la ubicación da clic en "Agregar al mapa". Puedes editarlo para agregar el título del libro donde aparece, por ejemplo.
  • Para conectar lugares: utiliza la opción de "Trazar una línea" debajo del botón de búsqueda.
  • Para agregar el mapa a tu blog: en el menúde la izquierda da clic en los tres puntos y elige la opción "Insertar en mi sitio" (para esto el mapa tiene que ser público, solo da clic en "Compartir" y cambia los permisos").
  • Les dejo mi mapa como ejemplo:


*Esperando pacientemente el reto de lectura de Librópatas* Cuando vi el del 2015 me enamoré también pero todavía no sacan la lista definitiva para este año, así que lo agregaré cuando lo suban.

Como ven, en general quiero ampliar mis horizontes para este año y salir de mi zona de confort. Que sí, es linda, con unicornios y diamantina, pero ya estoy en edad de darle a otras cosas. Mientras no entre en crisis por vejez, vamos bien.

¿Entonces, qué me dicen? ¿Se animan con alguno de los que he puesto aquí? No me quiero poner con más porque me conozco y luego me dan pereza total. Si veo uno interesante durante el año, pues lo incluyo. ¡Cuenten, cuenten! Ah, y si ven otro reto que esté divertido avísenme para apuntarme también.

23 comentarios:

  1. Mucha suerte. Yo todavía ando buscando a cuales me voy a inscribir.

    ResponderEliminar
  2. Suenan interesantes, mucha suerte :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ojalá te animes con alguno. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. WOW! Estan padrisimos!!! Me apunto a todos!!!! El del mapa me llama muchisimo! Que emocion! Sin duda alguna, estos desafios le dan sabor a las lecturas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la actitud! Jajaja. ¡Disfruta tus lecturas!

      Eliminar
  4. Son retos realmente interesantes :D
    Me sumaré al de "Around the world", espero que te vaya muy bien con tus retos. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wohooo! Espero que más gente se sume a ese, que se ve mega divertido.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el de around the world, así que me apunto a ese y ¡suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero ver pronto tu mapa. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Reina!
    Te deseo muchísima suerte con estos retos y ya me enamoré del de los diversos así que de seguro me anoto. Cuando prepare mi entrada de los retos de este año vuelvo por acá.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wohooo! Espero que te diviertas mucho con ese. A ver qué tal nos va. Espero con ansias locas tu entrada. :D

      Eliminar
    2. Acá volví y te dejo el link de la entrada de retos: http://doblandopaginass.blogspot.com.ar/2016/01/desafios-y-retos-2016.html

      Que andes bien.

      Eliminar
  7. Estan geniales, me anoto a 2 ,si gustas te invito a ver este reto en mi blog que se llama "PUERQUITO LITERARIO 2016" :) saluditos http://aruka-capulet-marsella.blogspot.mx/2016/01/desafioretopuerquito-literario-2016.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Yo estoy anotada a ese, pero mentalmente, jajaja.

      Eliminar
  8. Hace algunos años hice uno muy parecido al de Around the world. No lo completé, pero me encantó mi mapa con pines por todo el mundo.Este me llama mucho, pero la verdad no se si me anime. He andado muy despistada últimamente.
    Mucha suerte con tus desafíos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé a este porque no tiene un número especial de lugares por visitar y los miniretos son libres. :P Ojalá sí te animes.
      ¡Saludos y disfruta tu año!

      Eliminar
  9. Linda, me interó mucho el reto del mapa, lo haré. Se ve muy divertido :D Pero una dudita. ¿Cuando lo vaya modificando por google, se modificara desde alli en mi blog? Viste que lo colocaré en mi blog, pues ¿si lo modifico el mapa en Google, tambien se modificará automaticamente en mi blog? Gracias linda
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Así es, los cambios que hacen en Google se reflejan inmediatamente en tu blog (como en mi caso). Yo lo tengo copiado con el código y solito se actualiza. :)

      Eliminar
  10. Nunca es tarde para unirse, ¿verdad?, jaja.
    Tengo una duda con el desafío de libros diversos, ¿cuentan los personajes con enfermedades/discapacidades que sean de EUA Y UK (ejemplo: Will, de Yo antes de ti)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre tenemos espacio disponible. ¡Adelante, valiente! XD+
      Sobre tu duda, en teoría sí cuentan, pero el tema de la diversidad es para alejarnos de EUA y UK (que son los países más comunes en los libros) e ir por lecturas a países más diversos con personajes de otras nacionalidades. Es tu decisión, honestamente. :) No quitamos puntos porque lo agregues o no.

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz